GENERALITAT DE CATALUNYA. FINANZAS Y ECONOMÍA

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

GENERALITAT DE CATALUNYA. FINANZAS Y ECONOMÍA

Fecha Formación:

1927  -  1939

Nivel de Descripción:

2ª División

Código de Referencia:

ES./4

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 38 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La política finaciera desarrollada por la Generalitat no puede entenderse en todo su alcance sin conocer las actuaciones y medidas llevadas a cabo por Josep Tarradellas, entre las que destacan ls denominados 'Decretos de S'Agaró' o 'Plan Tarradellas' aparecidos a mediados de enero de 1937 ( Diario oficial de la Generalitat, núm. extrordinario , 18 de enero de 1937), así como anteriormente la constitución del Consell d'Economia el 11 de agosto de 1936 y la firma del Decreto de colectivizaciones de 24 de octubre del mismo año. Los llamados decretos de S'Agaró representan un conjunto de Textos legales de política económica que tienen su raiz en la aprobación el 20 de noviembre de 1936, de un decreto intergrado por siete artículos que concedía amplias competencias al Consejero de Finanzas, con la finalidad de proceder al estudio y propuesta de las normas que habrían de conseguir la unificación de la política financiera de Cataluña, la coordinación entre el Gobierno de la República y la Generlidad y la consideración de la guerra como objetivo prioritario. En los decretos citados se regula el régimen administrativo de las actividades crediticias y bancarias, procediéndose a la nacionalización de los bancos catalanes y cajas de ahorro que debían depender del Consell General de l'Estalvi, a la vez que se crea un órgano consultivo para toda Cataluña, el Consell de Crèdit i de la Banca, compuesto por los representantes de la Generalitat y de los sindicatos, y un órgano ejecutivo, el Consell General de la Banca Catalana. Estos tres órganos, presididos por el Conseller de Finances, eran coordinados por el Servei Tècnic del Crèdit i del Estalvi. quien tenía como funciones prioritarias el registro de las empresas bancarias, ejecución y asesoramiento de informes, inspecciones a establecimientos bancarios y, en general, el estado y tramitación de todas las cuestiones de índole técnico-jurídica suscitadas en relación al ejercicio del crédito, la función de la banca y la defensa del ahorro. El decreto número 20 afecta a la reestructuración del Departament de Finances, que queda articulado en las siguientes dependencias: Subsecretaría, Direcció General del Crédit i Tresoreria, de la que dependen la Tresoreria General, el Servei Tècnic del Deute, el Servei Técnic del Crédit i de l'Estalvi y el Servei Técnic d'Assegurances, Direcció General del Patrimoni i Rendes e Intervenció General. Otra disposición integrada en el Plan Tarradellas fue la creación de la Comissió de Responsabilitats.

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Documentación del ámbito competencial de la Generalitat de Catalunya en la materia de Finanzas y Economía.
La documentación producida por La Comissió de Responsabilitats queda intergrada en el apartado de Justicia, como continuación de la tramitación administrativa de los expedientes iniciados por el Comitè d´Apropiacions, los cuales lógicamente no podían quedar separados debido a la necesidad de respetar la unidad de los fondos documentales. En general, la documentación conservada de los legajos 238 250 hace referencia a información, retención o apropiación de valores de bienes y de saldos de cuentas bancarias en cuya tramitación actuaban los organismos del Departament de Finances, incluidos los consejos, Direcciones Generales y Servicios, así como la Caixa de Reparaciones i Auxilis.
A partir del legajo 251 al 257 se ha agrupado la documentación referente al Consell d´Economia, a la Junta del Control Sindical Económico y a las Delegaciones de Economia y de Industria

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Inventari de la Documentació de la Generalitat de Catalunya al Archivo Histórico Nacional. Secció Guerra Civil, por M.Teresa Díez de los Ríos San Juan. Amb la col.laboració de Carmen Pastor, Sagrario Flores, Miquel Casademont, Antoni Mayans, Carmen de la Cal, Carmen Hermosa, Josep M.Porta, Sabí Peris, Jacint Sastre. Generalitat de Catalunya. Barcelona 1992

Soporte y Volumen

20 Caja(s) en Papel .  Tamaño  Folio.