Ligarzas de Aragón

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Ligarzas de Aragón

Fecha Creación:

s.XV  -  sd s.XIX

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 46 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Condado de Sástago

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El núcleo de la serie son las primeras 27 ligarzas, de las que se redactara una Rúbrica en 1798, y a la que se fueron añadiendo descripciones de documentos hasta 1832 inclusive.

Las escrituras más antiguas se remontan a fines del siglo XII, aunque la documentación no empieza a ser abundante sino a partir del siglo XV.

  

El resto de la serie, las antiguas ligarzas 28 a 103, se compone de escrituras generadas y reunidas desde que el condado de Sástago pasó a los Fernández de Córdoba, en la persona de Cristóbal Fernández de Córdoba Bazán (1672-1748), hasta pocos años después del enlace de la condesa Mª Antonia Fernández de Córdoba Bernaldo de Quirós (1833-1905) con el marqués de Monistrol y barón de Beniparrell José Mª Escrivà de Romani i Dusai (1825-1890).

  

El conjunto abarca todo el siglo XVIII y primera mitad del XIX:

- En las ligarzas 28 a 46 se reunen escrituras relativas al condado de Sástago en Aragón, así como impresos de alegaciones y memoriales en pleitos.

  

- En las ligarzas 47 a 103 predomina la documentación relativa a la gestión del patrimonio (cartas y correspondencia de las distintas administraciones del mismo, incluídas las de patrimonio propio de los Fernández de Córdoba antes de suceder en el condado de Sástago).

  

Instrumentos de descripción:

  

1) 'Rubrica de los papeles pertenencientes al condado de Sástago y sus agregados. Formada por Dn. Josef de Fuentes y Xavierre, Secretario, Contador y Archivero de la Casa del Exmo. Sr. Conde de Sástago. Renovada en el año de 1798' [Inventario de las 27 primeras ligarzas];

  

2) 'Rúbrica del Archivo del Condado de Sástago en Aragón' [Incluye, además de las 27 ligarzas de la anterior, inventario de las ligarzas 28 a 103. En esta ¿Rúbrica¿ aparece en blanco la descripción de las ligarzas 94, 98, 100 y 102, y se añades escrituras a las primitivas ligarzas 1-27];

  

3) 'Pergaminos aragoneses del fondo 'Sástago' del Archivo de la Corona de Aragón. I. Pergaminos procedentes de las ligarzas del Condado de Sástago', por R. Conde y Delgado de Molina, en 'Cuadernos de Historia de Jerónimo Zurita', 51-52, Zaragoza, 1985, pp. 295-249.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

"Pergaminos aragoneses del fondo 'Sástago' del Archivo de la Corona de Aragón. I. Pergaminos procedentes de las ligarzas del Condado de Sástago", por R. Conde y Delgado de Molina, en 'Cuadernos de Historia de Jerónimo Zurita', 51-52, Zaragoza, 1985, pp. 295-249.

"Rubrica de los papeles pertenencientes al condado de Sástago y sus agregados. Formada por Dn. Josef de Fuentes y Xavierre, Secretario, Contador y Archivero de la Casa del Exmo. Sr. Conde de Sástago. Renovada en el año de 1798" (Inventario de las 27 primeras ligarzas)

"Rúbrica del Archivo del Condado de Sástago en Aragón" [Incluye, además de las 27 ligarzas de la anterior, inventario de las ligarzas 28 a 103. En esta ¿Rúbrica¿ aparece en blanco la descripción de las ligarzas 94, 98, 100 y 102]

Soporte y Volumen

113 Legajo(s) .  [Sástago 79 a Sástago 191, ó antiguas Ligarzas de Aragón 1 a 103 (algunas de las antiguas ligarzas se han dividido en 2 ó 3 unidades de instalación en depósito)]. 
7 Carpeta(s) .  [Sástago, carpetas 1 a 7, con 351 pergaminos procedentes de las Ligarzas 1 a 27]. 
22 Otro(s) .  [Sástago 551 a Sástago 572, ó antiguos números 1 a 22 de la Ligarza 65].