Carta topográfica del apeo entre el término de Velilla del Río Carrión y los lugares de Guardo, Otero y Villalba de Guardo

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta topográfica del apeo entre el término de Velilla del Río Carrión y los lugares de Guardo, Otero y Villalba de Guardo

Signatura:

PLANOS Y DIBUJOS,ÓLEOS,1

Fecha Creación:

Conocida 1788

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

Datado en el ángulo superior izquierdo.

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//PLANOS Y DIBUJOS,ÓLEOS,1

Contexto

Historia Archivística:

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (España) - Coleccionista

Navarro, Antonio (pintor) - Autor

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Se representan las poblaciones de Villacorta, Valderrueda, Morgovejo, Caminayo, Besande, Valverde de la Sierra, Otero de Guardo, Villalba de Guardo, Mantinos, Velilla del Rió Carrión (antigua Velilla de Guardo), Valcovero y Muñeca.

 

Inserta texto:

«Balle de San Quirce ... Loma de la Silva ... Puente del Vuen Puerto... Camino que va la villa de Valderrueda ... Caleros ... Rio Besandyno ... Rio Carrion»

 

En el ángulo superior derecho lleva orla que contiene el título, la referencia al litigio de origen, oidor, relator, escribano de cámara y receptor de probanzas que intervinieron, la fecha de ejecución y el autor de la pintura.

 

Firmado por el autor, el pintor Antonio Navarro.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Óleo sobre lienzo en colores verdes, marrones, ocres y azul; blanco y rojo para elementos de detalle.

Instrumentos de Descripción:

López Fernández, María Teresa; Sáncchez Carrasco, María Jesús; Arribas González, María Soledad, Colección de Planos y Dibujos de la Real Chancillería de Valladolid. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1999.

Estado de Conservación:

Restaurado

Documentación Asociada

Existencia y Localización de las Copias:

Diapositiva medio formato. Imagen digital (PO0001_0).

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Fuentes:

Martín González, Juan José. Caminos y monumentos en la cartografia del Archivo de la Real Chancilleria de Valladolid. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, 1989. ISBN: 84-7191-575-8.

Alonso García, Fernando. León en la cartografía histórica. [León]: Fundación Hullera Vasco-Leonesa, 1996. 111 p. ISBN: 84-87920-08-X.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Asociado en 2022 al documento:

PL CIVILES,TABOADA (OLV),CAJA 3818,1/3819,1. Pleito litigado por el concejo de Velilla del Río Carrión con el concejo de Guardo y los lugares de Otero y Villalba de su jurisdicción, sobre aprovechamiento de montes, cotos y apeo de términos. Puede consultarse la vista ocular y el reconocimiento de mojones en la pieza 16.

 Notas

Notas:

Título formal:
«Pintura mandada azer por lo Señores Presidente y Oidores de la Real Chancilleria de la ciudad de Balladolid y Sala que preside el Señor Dn. Fernando de Roxas y Teruel para el pleito que litigan los concejos y vecinos de la Villa de Guardo, Villalba y Otero contra el concejo y vecinos del lugar de Belilla sobre la raia dibisoria del Termino Diezmario de dicho lugar y otras cosas que resultan en dicho pleito»

Soporte y Volumen

1 Mapa(s) en Tela .  Tamaño  164 x221 CM .  Óleo sobre lienzo. 

Mapas

Escala Original:

Sin escala

Observaciones:

Orientado, con el N al E de la carta. Indicados los puntos cardinales. Flechas señalando la dirección de la corriente.

Tiene Hidrografía:

Sí

Tiene Toponimia:

Sí

Relieve :

Otro(s)