Colegiata de Santa Maria de Valpuesta (Burgos)

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Colegiata de Santa Maria de Valpuesta (Burgos)

Fecha Formación:

s.IX  -  s.XIII

Nivel de Descripción:

Fondo

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 2 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La historia del monasterio de Santa María de Valpuesta va íntimamente unida a la diócesis de Valpuesta, en la cual tendría su sede. Las fuentes disponibles para su conocimiento se limitan prácticamente a los documentos reunidos en los dos cartularios que se nos han conservado. Ya desde el siglo XVI, historiadores como Esteban de Garibay, Ambrosio de Morales y Juan de Mariana dedican atención en sus respectivas historias a Valpuesta, lo que denota la importancia que esta pequeña localidad tuvo en la alta edad media castellana. Mayor amplitud le dedican las obras de tema eclesiástico, como las de Juan de Salazar, Gregorio de Argaiz, José de Landázuri y especialmente, Enrique Flórez.

El obispado de Valpuesta surgirá a raíz de la conquista musulmana de estas tierras pues no existía antes, motivo por el cual no aparece mencionado en las primeras listas episcopales conservadas. Su creación vendrá motivada por la supresión de las antiguas sedes episcopales de Oca, Osma, Palencia y Calahorra como consecuencia de la ocupación musulmana de esta zona.

Durante los siglos IX y X, el territorio donde se asienta Valpuesta, estaba poblado por gran número de pequeños monasterios que iban surgiendo conforme avanzada la repoblación del territorio y que en cierto modo venían a ejercer las funciones espirituales y de control del territorio que desempeñaban los obispados suprimidos. A ellos se refieren las fuentes bajo diferentes denominaciones, como monasterium, ecclesia, cella, cenobium, atrium, etc. Son muy escasas las noticias que tenemos sobre la regla seguida por estas pequeñas comunidades, los documentos se refieren a ella como regula prima, regula sancta, regula monasterii, que habría que encuadrar dentro del monacato pactual que tuvo su más claro exponente en la Regula Communis de San Fructuoso. La existencia de estos pactos en Valpuesta queda reflejada en los documentos del Becerro gótico de los años 865, 870, 929 y 1030, por ejemplo.

El origen de Santa María de Valpuesta hay que encuadrarlo, por tanto, como consecuencia de las campañas de repoblación que los monarcas delegaban en manos de particulares. Así se desprende del controvertido documento de 18 de diciembre 804 donde se recogen estos hechos. El obispo Juan, junto con unos monjes y compañeros (gasalianes) llega allí en tiempos de Alfonso II de Oviedo, donde se encuentra con una iglesia abandonada y medio destruida dedicada a Santa María, que tras las necesarias reparaciones volvió a poner en funcionamiento. Tomó posesión de las tierras circundantes abandonadas (presuras), instalando en ellas pobladores y poniéndolas nuevamente en cultivo. Asimismo, allí se encontró con otros iglesias abandonadas consagradas a , San Cosme y San Damián, San Esteban, San Cipriano , San Juan, San Pedro y San Pablo, y San Caprasio. Con la misma fecha, el rey Alfonso II confirmaba a la iglesia de Valpuesta las propiedades adquiridas por el obispo Juan y las que en lo sucesivo sean adquiridas por sus sucesores y se delimita el coto de la iglesia. Ambos documentos son considerados hoy día como falsos, siendo redactados varios siglos después. Según las últimas investigaciones el primer obispo documentado que no ofrece ninguna duda es Felmiro, quien aparece firmando un documento del año 881.

La diócesis de Valpuesta venía a ser la continuación de la de Oca y su jurisdicción se extendía por el norte de la provincia de Burgos, además de las actuales provincias de Santander, Álava y Vizcaya. Salvo una breve interrupción entre 1052 y 1064, años en los que pasó a formar parte de la recién creada diócesis de Nájera, la sede de Valpuesta continuó hasta su supresión en 1088. La restauración del obispado de Oca en 1067 por Sancho II supuso el inicio del fin del de Valpuesta. En dicho documento, aunque no se suprime la diócesis de Valpuesta, se le asigna a la de Oca el territorio de ella. La última mención documental conocida de un obispo de Valpuesta es la de Munio, en 1087. Cuando al año siguiente se reúna el concilio de Santa María de Husillos (Palencia), en las actas ya no aparecerá la firma de ningún obispo de Valpuesta, con lo cual hay que entender que este obispado había sido suprimido, cuyo lugar sería ocupado por el de Oca. En 1074, las infantas doña Urraca y doña Elvira, hacen donación a don Jimeno, obispo de Burgos, la iglesia de Santa María de Gamonal para instalar allí la sede de Oca, hecho que tendrá lugar definitivamente con Alfonso VI al año siguiente y que terminará finalmente instalándose en Burgos. A partir de entonces se puede dar por finalizada la restauración de las antiguas sedes visigodas.

Desde este momento Valpuesta se convertirá en arcedianato, dignidad de la catedral de Burgos y se erigirá su cabildo colegial. En los documentos del Becerro quedará testimonio de este cambio, donde los hasta entonces llamados monachos y frates, pasarán ahora a ser clerici ecclesiae Vallispositae o clerici regulantes. Conocemos los nombres de los primeros que ejercieron el cargo, Domingo (1090-1095) fue el primero, sucedido por Vicente (1097-1109), Bernardo (1117-1137) y Arnaldo (1138-1144)

Un nuevo cambió tendrá lugar en la primera mitad del siglo XIII, cuando bajo el mandato del arcediano Hilario (1225-1240?) el cabildo se secularice, abandonando la tradicional vida en común de los canónigos. Así continuó hasta que por el Concordato firmado entre España y la Santa Sede en 1851 se suprimieron los cabidos colegiales, entre ellos el de Valpuesta. Como consecuencia de ello, la colegiata de Valpuesta pasará a convertirse en iglesia parroquial.

A pesar de perder la categoría de obispado el arcedianato de Valpuesta debió de gozar de prestigio si nos atenemos a algunas de las personas que ostentarán dicho cargo, como los papas Alejandro VI y Adriano VI, los cardenales Alonso Carrillo de Albornoz, Gil Carrillo de Albornoz, y obispos, como Pedro Fernández Vaca y Antonio Osorio de Acuña.

Su jurisdicción se extendía por tierras de Miranda de Ebro, Santa Gadea del Cid, Bujedo de Candepajares, Cellorigo, Frías, valles de Tobalina y Losa hasta el mar. Asimismo, por Castilla la Vieja, parte de Álava, valle de Mena, Encartaciones, Castro Urdiales, Laredo y Merindad de Trasmiera.

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Signatura:

CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.377,N.16 (años: 1610)

CÓDICES,L.1166 (años: Siglos IX-XIII)

CÓDICES,L.1167 (años: Siglos IX-XIII)

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Algunas imágenes/documentos tienen restricciones

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino), Latín (Alfabeto latino). 

Estado de Conservación:

Restaurado

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

GARCÍA VILLADA, Zacarías: "Valpuesta. Una diócesis desaparecida", en Spanischen Forschungen der Görresgesellschaf, 5 (1935) p. 190-218. También en Estudios Mirandeses, 20 (2000) p. 101-138.

MACHO ORTEGA, Francisco: "La iglesia de Valpuesta en los siglos IX y X", en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 36 (1917) p. 378-385. También en Estudios Mirandeses, 20 (2000) p. 79-88.

BLANCO DÍEZ, Amancio: "Dignatarios eclesiásticos burgaleses. Los arcedianos de Valpuesta", en Boletín de la Real Academia de la Historia, CXXI (1947) p. 443-487.

RUIZ DE LOIZAGA, Saturnino: Iglesia y sociedad en el norte de España (Iglesia episcopal de Valpuesta Alta Edad Media), Burgos: Editorial La Olmeda, 1991.

IBÁÑEZ GARCÍA, Miguel Ángel: "El «Privilegio» de Alfonso II. introducción al señorío de Valpuesta en los siglos XI-XII", en Sancho el Sabio, 18 (2003) p. 151-174.

DULANTO SARRALDE, Nicolás: "El significado de Valpuesta", en Estudios Mirandeses, 24 (2004) p. 10-24.

GARCÍA GONZÁLEZ, Juan José: "Valpuesta y su entorno en épocas tardoantigua y medieval", en Estudios Mirandeses, 24 (2004) p. 25-212.

PEÑA PÉREZ, Francisco Javier: "Los espacios sociales en la España cotidiana. Valpuesta en la Edad Media", en Estudios Mirandeses, 24 (2004) p. 291-319.

LINAGE CONDE, Antonio: "La repoblación diocesna de Juan de Valpuesta", en Estudios Mirandeses, 24 (2004) p. 213-228.

MARTÍNEZ DÍEZ, Gonzalo: "El obispado de Valpuesta: 881-1087", en Estudios Mirandeses, 24 (2004) p. 229-252.

MARTÍNEZ DÍEZ, Gonzalo: "El Obispado de Valpuesta, 881-1042", en Los cartularios de Valpuesta. Estudios. Edición a cargo de José A. Bartol Hernández, Antonio Álvarez Tejedor, José Ramón Morala, Salamanca: Luso-Española de Ediciones , D.L. 2014, donde se tratan diferentes aspectos lingüísticos de los mismos en p. 19-65.

RUIZ DE LOIZAGA, Saturnino: "Obispos que regentaron la diócesis de Valpuesta", en Estudios Mirandeses, 24 (2004) p. 253-290.

FERNÁNDEZ FLÓREZ, José Antonio: La elaboración de los documentos en los reinos hipánicos occidentales (ss.VI-XIII), Burgos: [Gráficas Aldecoa], 2002.

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Pergamino . 
2 Libro(s) .  Códices.