Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de la Administración

Ministerio de la Vivienda

Archivo General de la Administración

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Ministerio de la Vivienda

Fecha Creación:

1957  -  1973

Nivel de Descripción:

Fondo

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de la Administración     1. Archivos Públicos     1.2. Poder Ejecutivo     1.2.1. Administración General del Estado     1.2.1.1. Administración Central     1.2.1.1.1. Departamentos Ministeriales

Contexto

Historia Archivística:

La documentación del Ministerio de Vivienda ha llegado al Archivo General de la Administración en diferentes momentos, la mayoría desde el Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Fomento: - En 1979 se realizaron diferentes transferencias con los siguientes números de registros general de entrada: 441,447,457. - En 1980 se realiza una transferencia con el número de registro general de entrada: 494. - En 1981 se realiza una transferencia con el número de registro general de entrada: 529. - En 1983 se realizaron dos transferencias con el número de registro general de entrada: 662 y 683. - En 1984 se realizaron dos transferencias con el número de registro general de entrada: 704 y 729. - En 1985 se realiza una transferencia con el número de registro general de entrada: 754. - En 1986 se realiza una transferencia con el número de registro general de entrada: 856. - En 1995 se realiza una transferencia con el número de registro general de entrada: 1022. - En 1997 se realiza una transferencia con el número de registro general de entrada: 1031.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El Ministerio de Vivienda fue creado por Decreto Ley de 25 de febrero de 1957 (BOE del 26), agrupando una serie de Organismos dispersos en diversos Ministerios, con el fin de resolver los acuciantes problemas nacionales de la vivienda y urbanismo, creado como consecuencia del inusitado crecimiento de la población urbana después de la guerra civil. En 1977 el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo asume las funciones del Ministerio de Vivienda, que desaparece con tal denominación hasta el Real Decreto 1718/2004, de 23 de julio, por el que se desarrolla la estructura básica del Ministerio de Vivienda. Incorporó el Instituto Nacional de la Vivienda, que dependía del Ministerio de Trabajo, la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo, que figuraba en el Ministerio de Gobernación, la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones, la Junta de Reconstrucción de Templos Parroquiales y cuantos Servicios, Centros y Organismos, autónomos o no, dependientes del Ministerio de Gobernación, hiciesen referencia a cuestiones de arquitectura y urbanismo, también las Cámaras Oficiales de la Propiedad Urbana y todos los servicios a ellas relativos, integrados hasta entonces en el Ministerio de Trabajo. El Decreto 63/1968, de 18 de enero, reorganiza el Ministerio de Vivienda. Se suprimen determinados Organismos. Los órganos que se establecen en el Ministerio son: Subsecretaría, Secretaría General Técnica, Dirección General de Arquitectura, Economía y Técncia de la Construcción, Dirección General de Urbanismo, Dirección General del Instituto Nacional de la Vivienda. Como Organismos Autónomos: Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid, Instituto Nacional de la Vivienda, Gerencia de Urbanización, Exposición Permanente e Información de la Construcción, Comisión de Urbanismo y Servicios Comunes de Barcelona y Patronato de Viviendas para Funcionarios. Otras reorganizaciones que destacan son la de la Dirección General de Urbanismo por Decreto 487/1970, de 26 de febrero. La reorganización del Instituto Nacional de la Vivienda, por Decreto 1317/1968, de 6 de junio. Por Decreto 1994/1972, de 13 de julio, se modifica la estructura orgánica del Ministerio de Vivienda. Como órganos dependientes: Subsecretaría, Secretaría General Técnica, Dirección General de Arquitectura y Tecnología de la Edificación, Dirección General de Urbanismo, Dirección General de Vivienda, Consejo Superior, Delegaciones Provinciales, Divisiones Regionales, Las Entidades Estatales autónomas. Como entidades autónomas: Instituto Nacional de la Vivienda, Instituto Nacional de Urbanización, Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid y Comisión de Urbanismo y Servicios Comunes de Barcelona y otros Municipios.

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de la Gobernación (España) Ministerio de la Vivienda (España,1957-1977) Ministerio de Obras Públicas (España, 1931-1977)

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Series documentales complementarías al Archivo General de la Administración relativas al Ministerio de Vivienda se pueden localizar en el archivo del propio ministerio y en los Archivos de las Diputaciones Provinciales y Archivos Histórico Provinciales.

Notas de Publicaciones:

Gallego Domínguez, Olga. Documentación de las Delegaciones provinciales del Ministerio de la Vivienda e instrumentos de investigación y trabajo. En: Boletín ANABAD, nº XXVIII (1978).
Chueca Goitía, F. Breve Historia del urbanismo. Alianza Editorial. Madrid, 1970.
Teran, F. Planeamiento urbano en la España Contemporánea, 1900-1980. Madrid, Alianza, 1982.

Soporte y Volumen

1346 Caja(s) .