Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de la Administración

Ministerio del Interior

Archivo General de la Administración

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Ministerio del Interior

Fecha Creación:

1914  -  1985

Fecha Formación:

1847  -  1988

Nivel de Descripción:

Fondo

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de la Administración     1. Archivos Públicos     1.2. Poder Ejecutivo     1.2.1. Administración General del Estado     1.2.1.1. Administración Central     1.2.1.1.1. Departamentos Ministeriales

Contexto

Historia Archivística:

La documentación que encontramos en el Archivo General de la Administración llegó de tres depósitos diferentes: Palacio de Infantado (Guadalajara). Convento de las Úrsulas (Alcalá de Henares). Archivo Central del Ministerio de Interior.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El Ministerio de Gobernación del Reino aparece como tal en 1847, en pleno reinado de Isabel II.

El antecedente más próxima de este Ministerio es la Secretaría del Fomento General del Reino, establecida por el rey Fernando VII en 1832 y el más lejano lo situaríamos en la Secretaría de Justicia, Gobierno Político y Hacienda, establecida por Felipe V en 1717. Será la heterogeneidad de cometidos de esta Secretaría de Fomento y las cada vez más amplias atribuciones de la Administración en general, las que fuercen un desgajamiento de la misma en dos:

1. Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas (Fomento).

2. MInisterio de Gobernación, al que se le atribuyen las competencias de la Administración Provincial y Municipal de la Península y Ultramar, Beneficencia y Sanidad, Correos y Telégrafos y Orden y Seguridad Públicos, como grandes áreas de trabajo. A lo largo de los siglos XIX y XX, el Ministerio de Gobernación sufrirá diversas modificaciones, debidas a vaivenes políticos o administrativos. De este Ministerio se irán desgajando funciones que hoy en día forman ministerios o direcciones generales que por sí solas, como Sanidad, Telecomunicaciones o Establecimientos Penales. Entre la Restauración y la Segunda República se producen varias reestructuraciones ministeriales. La primera se produce en 1875 con la división de la D.G. de Beneficencia y Sanidad y D.G. de Establecimientos Penales. En 1892 se suprimer la D.G. de Beneficiencia y Sanidad. En 1912 se sustituye la D.G. de Seguridad por la D.G. de Orden Público.

En 1911 se aprueba un nuevo Reglamento Orgánico en el que se establece la siguiente organización ministerial: Subsecretaría, D.G. de Administración y Beneficencia, D.G. de Correos y Telégrafos y D.G. de Seguridad.

Por Real Decreto de 17 de octubre de 1919 se crea la D.G. de Beneficencia y en 1921 se sustituye la D.G. de Seguridad por la D.G. de Orden Público.

Con el Directorio Militar se establece un plan orgánico de la Administración Central, pero las medidas adoptadas fueron de carácter parcial. El Real Decreto de 7 de noviembre de 1923 restableció la D.G. de Seguridad. En noviembre de 1924 se acomete una reorganización que pretende ser general y que afectó fundamentalmente a la Subsecretaría y a la D.G. de Administración.

Durante la Segunda República, la D.G. de la Guardia Civil se transfiere al Ministerio de la Gobernación, se crea la D.G. de Beneficencia y se suprime la D.G. de Administración, incorporándose a sus servicios a la Subsecretaría.

En plena Guerra Civil se creó el Consejo Superior de Seguridad Interior, presidido por el Ministro de la Gobernación y el Consejo Nacional de la Seguridad con igual presidencia. Tras el Alzamiento Nacional, la Junta de Defensa Nacional asume todos los poderes del Estado. Al estructurarse la nueva planta de la Administración Central (Ley del 19 de diciembre de 1938) se crearon dos Ministerios llamados del Interior y de Orden Público, fundidos poco después de nuevo en el llamado Ministerio de la Gobernación (Ley del 29 de diciembre de 1918) que contaba con tres subsecretarías: Interior, Orden Público y Prensa, y Propaganda.

Con el nuevo Gobierno surgido tras la contienda se comienza a estructurar nuevamente esta competencia de la Administración. Así por la Ley 29 de septiembre se suprime la Subsecretaría de Orden Público, pasando todas sus funciones a depender de la Subsecretaría del Interior, que desde entonces recibirá el nombre de Subsecretaría de la Gobernación.

En mayo de 1941 se desglosa de este Ministerio, la Subsecretaría de Prensa y Propaganda, que pasó a depender de la Secretaría General del Movimiento.

En 1957 se crea el Ministerio de la Vivienda, segregándose esta competencia de Gobernación para integrar en él, las Direcciones Generales de Arquitectura y Regiones Devastadas, la Fiscalía de la Vivienda y la Comisaría de la Ordenación urbana de Madrid y sus alrededores.

En 1960, y de acuerdo con lo previsto en la reciente Ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado de 26 de julio de 1957, se crea en el Ministerio de la Gobernación la Secretaría General Técnica.

En 1974 se asistirá a una nueva reorganización del Ministerio de Gobernación, que queda estructurado en las siguientes dependencias: Subsecretaría, Secretaría General Técnica, y las Direcciones Generales de Administración Local, Asistencia Social, Correos y Telecomunicaciones, Guardia Civil, Política Interior, Sanidad, Seguridad y Tráfico.

COn el final del régimen franquista, y la reorganización de la Administración del Estado en 1977 es Departamento cambió de nombre, volviendo a sus orígenes, y recibe el nombre de Interior, asignándosele además como principales atribuciones la Administración Provincial y Municipal, el Tráfico, el Orden Público y la Seguridad, todas ellas íntimamente relacionadas con la figura del Gobernador Civil, máxima autoridad y representante de la Administración Central en cada provincia. Este papel comienza a ser cuestionado con la nueva organización territorial del Estado, basada en las Autonomías ya que los Gobiernos Autónomos asumen gran parte de las funciones de los Gobiernos Civiles.

En 1994, y por Real Decreto de 5 de mayo, se reestructuran los Departamentos Ministeriales, con el objeto de adecuar la estructura ministerial a las necesidades políticas del momento, produciéndose la unión de los Ministerios de Justicia e Interior, con las funciones anteriormente atribuidas a cada uno de ellos.

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Origen del Ingreso:

La primera remesa de fondos de Gobernación que se recibe en el Archivo General de la Administración es en 1972, recibiéndose desde este momento transferencias sucesivas hasta nuestros días.

Nombre del/los productor/es:

Gobierno General del Estado Español Ministerio de la Gobernación (España) Ministerio del Interior (España) Secretaría de Estado y Despacho de Interior (España) Secretaría del Despacho de la Gobernación del Reino para la Península e Islas Adyacentes (España) Secretaría del Despacho de la Gobernación del Reino para Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El Ministerio de Interior sufre varias modificaciones a lo largo de los siglos XIX y XX. Entre 1895 y 1910 el Ministerio se divide en dos grandes secciones: Subsecretaría y Dirección General de Administración, aspecto que se refleja perfectamente en la documentación. A través de su documentación se puede estudiar todo lo referente a la Administración Local entre finales del siglo XIX y principios del XX, desde asuntos referentes a Beneficencia y Sanidad y asuntos culturales de las entidades locales, a cuestiones de carácter territorial entre términos municipales, deslindes de términos y sobre bienes municipales y provinciales. También encontramos series interesantes para el estudio del Urbanismo, la Seguridad y del Sistema Electoral.

Valoración, Selección, Eliminación:

Los fondos documentales han sido objeto de Valoración en lo referente a los Gobiernos Civiles, lo que ha tenido como consecuencia la propuesta de eliminación de series documentales de los Gobiernos Civiles.

Nuevos Ingresos:

Tal y como establece el Decreto de creación del Archivo General de la Administración, para transferir fondos documentales es necesario que transcurran quince años desde la fecha de creación de los documentos.

Organización Contenidos:

El fondo presenta una clasificación orgánico-funcional. Para su consulta se debe de acudir a los índices de procedencia creados por el Archivo General de la Administración del Estado.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

SERRA NAVARRO, Pilar. Guía del Archivo Central del Ministerio de Gobernación. Madrid: D.G. de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, Subdirección General de Archivos, 1981.
GARIJO AYESTARAN, María Josefa. El Ministerio de la Gobernación. S.G.T. Ministerio de Gobernación, Madrid, 1977.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Podemos encontrar series complementarias en:

Archivo Histórico Nacional

Archivo Central del Ministerio del Interior.

Soporte y Volumen

27952 Caja(s) .