ESTADOS UNIDOS. Embajada de España en Washington
1778 - 1981
Fondo
Archivo General de la Administración 1. Archivos Públicos 1.2. Poder Ejecutivo 1.2.1. Administración General del Estado 1.2.1.1. Administración Central 1.2.1.1.2. Servicio Exterior SERVICIO EXTERIOR EN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Fondo descrito en el Archivo General de la Administración en los instrumentos de descripción (10)026.001 y (10)026.002.
La representación diplomática de España en los Estados Unidos de América se establece después de la Independencia de la colonia inglesa en el año 1776. La referencia más temprana que conservamos data de 17781. Nace como Legación y no como Embajada. En 1785 se envía al primer Encargado de Negocios, Diego de Gardoqui, que fue también Secretario de estado y del Despacho de Hacienda, lo que demuestra los intereses económicos en el comienzo de ésta misión diplomática. La primera sede de la Legación española estuvo en la ciudad de Filadelfia y posteriormente, a principios del siglo XIX, se trasladó a Washington pasando a adquirir la categoría de Embajada. Durante todo el siglo XIX, el embajador español será de los testigos esenciales de los cambios políticos que convulsionan a las colonias españolas de Ultramar. La información que el representante diplomático envía al Ministerio de Estado, a través de sus despachos, es decisiva para orientar el rumbo de la política exterior del Gobierno de España respecto a sus posesiones americanas. Durante la Guerra hispanoamericana de 1898-1899, en la que se decide el futuro de Cuba, Filipinas y Puerto Rico, la Embajada permanece cerrada y se volverá a abrir tras el tratado de París (1900) que pone fin a la contienda. Ya en el siglo XX y una vez perdidas las últimas colonias americanas, se produce un viraje de los intereses españoles en el exterior hacia África. En esta nueva coyuntura política, el papel político del Embajador de Washington pierde importancia y pasa a ocuparse de otras cuestiones: económicas, comerciales, culturales, etc. Existe un importante movimiento e intercambio intelectual entre ambos países durante la década de los años 20 y 30 y que está perfectamente documentado en la Embajada a través del envío de estudiantes y pensionados, conferencias de profesores, exposiciones de artistas españoles, intercambio de publicaciones, creación de Centros Españoles en la universidades Americanas, etc. Incluso un intelectual de primer orden como Salvador de Madariaga es nombrado Embajador en Washington entre 1931-19324. Durante la Guerra Civil llegaron numerosos donativos y ayuda humanitaria desde EE.UU, y este país es uno de los principales destinos del exilio político español en América. Después de la Segunda Guerra Mundial, la Embajada española canalizará el envío de la ayuda americana a los aliados europeos.
TRANSFERENCIA
Este fondo ha sido enviado desde Washington al Archivo General de la Administración a través del Archivo Central del Ministerio de Asuntos Exteriores en dos transferencias. La primera data del 1 de julio de 1977 y tiene número de registro 198 del Registro General de entrada y la segunda es de 25 de noviembre de 1985 y está registrada con el número 814.
1977-08-01
Embajada de España en Estados Unidos Legación de España en Estados Unidos (Washington)
La documentación producida por la Embajada de España en Washington es una fuente documental imprescindible para el estudio de la evolución de la independencia de las colonias españolas en el siglo XIX. Esto es así, sobre todo, en el caso de las islas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, las cuales se emanciparon de España tras la Guerra con EE.UU. y pasaron a depender políticamente de este último país.
Desde su entrada en funcionamiento, la misión fundamental del embajador español en Filadelfia y luego en Washington, será estar informando del Estado general de las colonias españolas, -situación política, económica y social- y comunicar tal estado de cosas al Ministro de Estado en Madrid. Así lo constata la serie documental más antigua, la correspondencia de la Embajada con la Intendencia de la Habana, fechada desde el año 1785.
La correspondencia es genéricamente la serie documental más importante del fondo documental de la Embajada. Es el soporte natural físico de la negociación en las relaciones diplomáticas. Las series de correspondencia más interesante para este periodo son:
- Correspondencia del Embajador con el Ministro de Estado Español.
- Correspondencia del Embajador con los Consulados y Viceconsulados dependientes de la Embajada de Washington.
- Correspondencia del Embajador con el Secretario de Estado del gobierno de los EE.UU.
A principios del siglo XX, finalizada la guerra hispanoamericana de 1898, encontramos entre la documentación producida por la Embajada, numerosos "expedientes de reclamación de ciudadanos españoles". Se trata de una importante serie documental de carácter económico y fuente documental para estudiar la historia financiera del momento. Se compone de reclamaciones de ciudadanos españoles en las que se solicitan indemnizaciones económicas por la confiscación de sus bienes por parte de las autoridades de las antiguas colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
No se han llevado a cabo estudios de valoración de series documentales en este fondo documental
No existen transferencias regulares de carácter anual.
Los fondos del Sevicio Exterior conservados en el Archivo General de la Administración están compuesto por los archivos de las misiones diplomáticas y están ordenados alfabéticamente por países (ordenación alfabético - geográfica).
La normativa que regula el acceso a los fondos de titularidad estatal es la siguiente: - Artículo 105b de la Constitución Española de 1978. - Artículos 62 y 57.1 de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español. - Artículo 37 de la Ley 30/92 de RJAP y del P.A.C. Respecto al ámbito cronológico de este fondo, la documentación conservada del siglo XX puede verse afectada por dos de las excepciones a la libre consulta que marca la Ley de Patrimonio: a) Documentos que afectan a materias clasificadas según la Ley de Secretos Oficiales o cuya difusión pueda entrañar riesgos para la Seguridad y Defensa del Estado Español. b) Documentos que contengan datos de índole personal cuyo conocimiento pueda afectar a la seguridad de las personas, su honor, intimidad y propia imagen. Asimismo, el manejo de los documentos puede verse limitado por el mal estado de conservación o por hallarse inmersos en alguna de las fases del tratamiento archivístico del fondo documental.
Castellano y ocasionalmente, inglés.
Documentación textual
Bueno
Existen unidades de instalación retiradas temporalmente de consulta por deterioro, producido en los traslados desde el archivo.
ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS. Secretaría de Estado. ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL. Secretaría de Estado. ARCHIVO GENERAL DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES.
(10)021.000 ESTADOS UNIDOS. Consulado de España en Filadelfia (10)022.000 ESTADOS UNIDOS. Consulado de España en Los Ángeles (10)023.000 ESTADOS UNIDOS. Consulado de España en Nueva Orleans (10)024.001 ESTADOS UNIDOS. Consulado de España en Nueva York (10)024.002 ESTADOS UNIDOS. Consulado de España en Nueva York (10)025.000 ESTADOS UNIDOS. Consulado de España en San Francisco