Consejo Supremo de Justicia Militar

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Consejo Supremo de Justicia Militar

Fecha Creación:

1622  -  1997

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

Predominan los documentos generados a partir del siglo XIX

Nivel de Descripción:

Fondo

Contexto

Historia Archivística:

Las series que constituyen este fondo tuvieron ingreso en el Archivo General de la Administración mediante transferencias procedentes del Archivo General del Ministerio de Defensa verificadas en 1995 (RGE 1005 y 1018) y 1998 (RGE 1036).

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

No existe una fecha exacta de constitución del Consejo de Guerra, antecedente más remoto del Consejo Supremo de Justicia militar, aunque ya aparecen, mencionados consejeros de Guerra desde el año 1516. Este Consejo de Guerra fue suprimido el 24 de marzo de 1834.

El antecedente más inmediato del Consejo Supremo de Justicia Militar lo encontramos en el Tribunal Supremo de Guerra y Marina, organismo creado por el tercero de los decretos de 24 de marzo de 1834, regulando los artículos 3º al 8º su organización y atribuciones. Estuvo en funcionamiento hasta que en 1869, por Decreto de 16 de abril, se estableció el Consejo Supremo de Guerra fijándose también su organización y atribuciones, que fueron revisadas por Decreto de 24 de julio de 1875.

En estos años, existió paralelamente un Consejo Supremo de la Armada, que tocaba los asuntos de Marina. Sin embargo, vuelven a refundirse ambos Consejos en 1878, por Real Decreto de 13 de febrero de 1878, bajo el nombre de Consejo Supremo de Guerra y Marina. El Título V del Código de Justicia Militar de 1890 contiene preceptos sobre su organización, constitución en Salas y atribuciones. Con esta nueva organización, el Consejo Supremo de Guerra y Marina extendió su actividad hasta el año 1931, año en que desapareció, pasando sus atribuciones judiciales a la Sala de Justicia Militar del Tribunal Supremo.

Con el estallido de la Guerra Civil, en la zona Nacional se crea el Tribunal de Justicia Militar en 1936, que será suprimido por ley de 5 de septiembre de 1939, lo que dará paso al Consejo Supremo de Justicia Militar, que heredó las facultades del anterior Consejo Supremo de Guerra y Marina. Su organización y funciones se regulan en el Título V del Código de Justicia Militar, aprobado en 1945. De acuerdo con esta disposición, el Consejo se componía de un presidente, diez consejeros militares, seis consejeros togados, dos fiscales, un secretario, cuatro tenientes fiscales y tres secretarios relatores.

En el año 1959 se aprueba su Reglamento Orgánico y de régimen interior, en el que se detallan las atribuciones del Consejo: ejercer en materia de justicia la superior jurisdicción en los Ejército de Tierra, Mar y Aire; constituir la Asamblea permanente de las Reales y Militares Ordenes de San Fernando y San Hermenegildo; reconocer y clasificar los derechos pasivos al personal de los tres ejércitos y miembros de la Guardia Civil y Policía Armada y de Tráfico y a las familias de los mismos.

La Constitución española de 1978 establece los principios reguladores de la actividad jurisdiccional y en ella se sienta la unidad del Poder Judicial del Estado, manteniéndose la especialidad de la jurisdicción militar en el ámbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio, con sometimiento, en todo caso, a los principios constitucionales, conforme al artículo 117.5 del texto fundamental.

Por Real Decreto de 29 de abril de 1988 se suprime el Consejo Supremo de Justicia Militar, pasando sus competencias a la Sala 5ª Tribunal Supremo.

Cronología:

Consejo de Guerra (1516-1834)

Tribunal Supremo de Guerra y Marina (1834-1869)

Consejo Supremo de Guerra (1869-1878) / Consejo Supremo de Marina

Consejo Supremo de Guerra y Marina (1878-1931)

Tribunal Permanente de Justicia Militar (1936-1939)

Consejo Supremo de Justicia Militar (1939-1988)

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Actividades/Funciones:

Administración de justicia

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El fondo del Consejo Supremo de Justicia Militar custodiado en el Archivo General de la Administración consta de las siguientes series:

- Expedientes de causas, cruces, retiros y casamientos (1597-1953), 3.156 cajas. Accesible a través del inventario IDD (02)078.001.

- Expedientes de dictamen de declaraciones juradas de exiliados para su repatriación (1947-1956), 32 cajas. Accesible a través del inventario IDD (02)081.000.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otra parte del fondo documental del Consejo Supremo de Justicia Militar se encuentra custodiada en el Archivo General Militar de Segovia.

Soporte y Volumen

3208 Caja(s) .