Spanish Archives - Ministry of Education, Culture and Sport
Logo de Archivo Histórico Nacional

Asociación General de Ganaderos del Reino

Archivo Histórico Nacional

Identity statement area

Supplied Title:

Asociación General de Ganaderos del Reino

Date of formation:

1836  -  1972

Level of description:

Fondo_en

Location in the archive classification scheme:

Archivo Histórico Nacional     2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS     2.3. Poder Ejecutivo     2.3.4. Administración General del Estado. Administración Corporativa

Context

Archival History:

Historia de la custodia: Esta fondo se custodia en la sección de Diversos La Asociación General de Ganaderos estuvo vigente hasta 1931. Después de la Guerra Civil, archivo completo de Mesta, compuesto por los fondos de Mesta y de la Asociación General de Ganaderos, pasó a manos del recien creado Sindicato Nacional de Ganadería, que asumió en ese momento todas las competencias de la Asociación General de Ganaderos. El 26 de septiembre de 1977, se entregó en depósito al Archivo Histórico Nacional el Archivo del Honrado Concejo de la Mesta y de la Asociación de Ganaderos para su conservación y custodia, entrega que se gestionó a través del Centro Nacional de Restauración de Libros y Documentos. Esta documentación procedía de la Asociación General de Ganaderos del Reino. Poco después comenzaron las negociaciones para la adquisición de dicho fondo, adquisiciones que se realizaron de manera parcial a lo largo de varios años hasta completar la totalidad del fondo. La primera parte del Archivo de Mesta se compró por Orden Ministerial de 21 de septiembre de 1994 e ingresó en el Archivo Histórico Nacional el 7 de octubre y una segunda parte, el 7 de noviembre de 1994 . La tercera parte fue adquirida al año siguiente por el Ministerio, según Orden Ministerial de 24 de abril de 1995, ingresando los fondos el 9 de junio de 1995. La mayoría eran parte de la serie de Ejecutorias y sentencias" y una parte de los libros. Serie y libros que se completarian con la compra de la cuarta parte, según Orden Ministerial de 30 de octubre de 1996, cuyo ingreso fue efectuado el 25 de noviembre de ese mismo año. El resto de los legajos hasta completar los 1443 legajos que conforman el fondo de la Mesta, incluidos el archivo de Mesta y el de la Asociación General de Ganaderos, se efectuará en abril de 2003 y 13 de julio de 2005, fecha en que se realiza la adquisición de la última parte del fondo.

Biography / Administrative history:

A finales del siglo XVIII se cuestionan los privilegios de los que disfrutaba la transhumancia, siendo las Cortes de Cádiz las que declararon este tipo de corporaciones incompatibles con el constitucionalismo liberal, aboliéndose definitivamente el 'Honrado Concejo de la Mesta', al que sucedió por Real Orden de 31 de enero de 1836, la Asociación General de Ganaderos del Reino, separándose de la presidencia las funciones judiciales. Las competencias de los antiguos alcaldes de Mesta pasaron a los alcaldes municipales y las desempeñen con arreglo a la Constitución y a las leyes y reglamentos vigentes del ramo de ganadería, según consta en la Gazeta de Madrid 8 de noviembre de 1836. A partir de ese momento, la Asociación de Ganaderos debía atender únicamente al fomento de la ganadería y las competencias de los antiguos alcaldes de Mesta pasaron a los alcaldes municipales. El Reglamento de 31 de marzo de 1854 vino a disponer que, aun cuando quedaba confiado a la Asociación cuanto interesa a la riqueza pecuaria, correspondía al Ministro de Fomento la suprema inspección y jurisdicción sobre las cañadas reales. Por Real Decreto de 3 de marzo de 1877, se aprueba el Reglamento para el régimen de la Asociación General de Ganaderos del Reino. La Asociación de Ganaderos estuvo vigente hasta la creación del Sindicato Nacional de Ganadería, en 1940, regido por la Ley de Bases de la Organización Sindical de 6 de diciembre de 1940, según la cual los sindicatos disponían de una estructura jerarquizada compueta por unos órganos deliberantes, directivos, ejecutivos, técnicos y de asesoramiento. El Sindicato Nacional de Ganadería asume las competencias de la Asociación, si bien éstas se veran notablemente mermadas.

Acquisition method:

PURCHASE

Content and Structure

Scope and Content:

Es un fondo en el que se recogen diferentes los documentos sobre vías pecuarias y toda la casuística que generó el paso de estas vías por los diferentes municipios, así como cualquier otra documentación generada por los diferentes negociados de la Asociación en los que se atendían cuestiones como mostrencas, nombramientos o sanidad. Encontramos, sobre todo, antecedentes sobre las vías, expedientes de deslindes, poyectos y clasificación de vías pecuarias, etc., donde la tipología documental más abundante son las certificaciones y copias de actas de deslindes y de reconocimiento. En la documentación también queda reflejada la evolución de la Asociación como institución, las diferentes atribuciones que tuvo según la época, su dependencia de diferentes organismos, etc.

Signaturas: DIVERSOS-MESTA, 64O-1645

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Physical Characteristics and Technical Requirements:

Mecanografiado, impreso y manuscrito

Description Indices:
Finding Aids:
State of conservation:

Good

Related documentation

Publication Notes:

"Proyecto de instrucción presentado al Gobierno de S. M. por la presidencia de la Asociación General de Ganaderos para hacer deslinde y amojonamiento de las vías de servidumbres pecuarias e informes de una mayoría y minoría de una comisión del Real Consejo de Agricultura, Industria y Comercio. En octubre de 1863", Madrid, Imprenta Real, 1864.
"Disposiciones legislativas y gobernativas a que se refiere la Real Orden de 13 de octubre de 1844 sobre el uso de las cañadas y demás servidumbres pecuarias y protección de los ganados para el goce de sus derechos", Madrid, 1845.
MANTECA VALDELANDE, Víctor: "Las vías pecuarias: evolución y normativa actual", en AGRICULTURA Y SOCIEDAD, nº 76 (julio-septiembre), pp.153-186.
DERECHO AGRARIO, en el IV Congreso Nacional, Madrid, 1985.
RICO HERNÁNDEZ, Ana María: "Capacidad de la vías pecuarias para acoger otros usos", en IV Congreso Nacional de Derecho Agrario, Madrid, 1995.

Related Units based on Origin:

Unidades relacionadas en el archivo: 1.2. CORPORACIONES -Concejo de la Mesta

Extent and medium

990 Legajo(s) on Papel_en .