Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Despachos del duque de Villahermosa, embajador en Francia, al duque del Infantado, Primer Secretario de Estado, sobre la muerte de Alejandro I, emperador de Rusia, y su sucesión.

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Despachos del duque de Villahermosa, embajador en Francia, al duque del Infantado, Primer Secretario de Estado, sobre la muerte de Alejandro I, emperador de Rusia, y su sucesión.

Signatura:

ESTADO,5249,Exp.48

Fecha Creación:

1825-12-20  -  1826-01-04

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//ESTADO,5249,Exp.48

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN     1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA     Secretaría de Estado y del Despacho de Estado     Negociado de Francia     Correspondencia diplomática de la embajada de España en París

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

-Despacho (n. 250) en el que el duque de Villahermosa comunica al Primer Secretario de Estado la llegada a París de la noticia de la muerte del zar Alejandro I (París. 20 diciembre 1825).

-Borrador de Oficio enviado por el Primer Secretario de Estado al duque de Villahermosa en el que le informa de que, tras la recepción del despacho anterior, la Corte española se ha puesto de luto y en el que le solicita más información sobre las circunstancias del fallecimiento del emperador y sobre la situación política en Rusia [Madrid. 26 diciembre 1825].

-Despacho (n. 4) del duque de Villahermosa en el que señala que el embajador de Rusia en Francia, Pozzo di Borgo, le ha informado de la proclamación como emperador de Rusia del Gran Duque Constantino, pero que, por noticias indirectas, ha llegado a sus oidos que dicho príncipe ha renunciado al Imperio en su hermano menor el Gran Duque Nicolás (París. 4 enero 1826). Adjunta un ejemplar del "Journal des Dèbats Politiques et Litteraires" (Lunes, 2 enero 1826), con artículo en el que se da cuenta de la muerte de Alejandro I el 1 de diciembre de 1825 y del juramento de fidelidad prestado por el Gran Duque Nicolás al nuevo emperador Constantino el 9 de diciembre de 1825.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Soporte y Volumen

4 Documento(s) .