"Plan geométrico de la Muralla y Callejón detrás de la misma que seguía desde la casa de Da María Manuela Navarro, en la Calle de la Boqueria, a la Calle de Escudillers de esta Ciudad, incorporada, parte en el terreno en disputa entre los P.P. Capuchinos y los dueños de los Edificios confinantes, parte en el convento dirruido de dichos. P.P., parte en terreno del mismo cedido por estos y ocupado en Edificios particulares y parte en otros Edificios con establecimientos de este Rl. Patrimonio; Ygualmente reune las porciones de terreno de la Rambla hasta la delineación de dhos. Edificios, con el resultado de otras porciones de la misma Muralla cedidas a la mencionada Rambla. Asi mismo van notadas las divisiones del terreno que, según el proyecto aprobado por el Exmo. Ayuntamiento de esta Ciudad, han destinado beneficiar los dichos P.P. para otros Edificios. Finalmente está demarcado el Dominio del Real Patrimonio de S.M. por razón de la dha. Muralla y terrenos públicos en el mencionado distrito"
[Plano que muestra el trazado de una parte de la muralla antigua de la Rambla de Barcelona y los terrenos en litigio entre el convento capuchino de Santa Madrona y varios particulares]
ACA,REAL PATRIMONIO,BGRP, Planos,39
1824-11-24 - 1824-11-24
Unidad Documental Simple
ES.08019.ACA//ACA,REAL PATRIMONIO,BGRP, Planos,39
Archivo de la Corona de Aragón
DIVERSOS Y COLECCIONES
Mapas y Planos
Soler Ferrer, Tomas (1770-p.1840)
Muestra una parte del trazado de la muralla antigua de la Rambla de Barcelonay la distribución del terreno tras su derribo, con la alineación de la Rambla .
Proporciona datos de superficie de las parcelas y nombres de los propietarios de las casas.
Firmado y rubricado.
Bueno
Se conserva en el depósito de mapas y planos con el nº MP-133
Digitalizado
Existe una copia de este plano por el hijo del autor, Juan Soler y Mestres, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, publicado en "Atlas de Barcelona: segles XVI-XX" / M. Galera, F. Roca, S. Tarragó. Barcelona: Col.legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya, 1972.
Ingresó suelto con los fondos del Archivo del Real Patrimonio, sin número en la Se ha identificado la documentación relacionada: un pleito seguido en el tribunal de la Bailía del Real Patrimonio por el convento de Capuchinos de Barcelona contra Manuela Navarro y otros particulares, acerca del derribo de un trozo de la muralla vieja de la Rambla de Barcelona (
Escala Original: Escala de 200 palmos catalanes = 27,4 cm
Escala Reducida: ca. 1:142