Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Virreinato de Nueva Granada

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Virreinato de Nueva Granada

Fecha Formación:

s.XVI  -  s.XIX

Nivel de Descripción:

2ª División

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN     1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA     Consejo de Indias     Sala de Justicia. Escribanía de cámara. Consejo de Indias

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

En este fondo se recogen todos los pleitos que desde la Audiencia de Santa Fe, creada en 1549, y procedente de todos los rincones del Virreinato del Reino de Nueva Granada, creado en 1717, suprimido en 1739 y restablecido en 1739, se enviaban a la península para su resolución definitiva.
La documentación que se conserva en el Archivo Histórico Nacional referida al Virreinato del Reino de Nueva Granada es de carácter mayoritariamente judicial, ya que el establecimiento de una nueva dinastía en la Monarquía española a principios de siglo XVIII trajo la creación de las Secretarías, dejando al Consejo de Indias con las funciones reducidas prácticamente a las judiciales.
Por otra parte todos los pleitos y causas conservados en el Consejo se dividieron, enviándose la mayor parte al Archivo General de Indias y quedándose en el Palacio de los Consejos, los pleitos y causas no fenecidas o que se incorporaran a partir de 22 de julio de 1787.
La ordenación de esta documentación se realizó por resolución de la Sala de gobierno de 6 de Septiembre de 1770, en la que se mandó hacer Inventario de todos los pleitos y causas y que se hallaran en las Escribanías de Cámara referidas a los vasallos de América. Los pleitos y causas remitidos o apelados de América al Consejo de Indias desde 1549 se conservaban sin ningún tipo de ordenación ni de fecha, origen o clase. Desde 1650 el estado de los pleitos y causas se acumulaban en cuatro clases: de cuerda (más de una pieza), sueltos (una pieza), dormidos u olvidados que aún existían en 1770 y finalmente la clase de juicios de Residencias y Visitas. De todo ello hay que decir que no se conservaba ningún inventario y muchos pleitos y causas estaban sin foliatura ni rotulata. El trabajo y arreglo que se emprendió y del que resulta la actual ordenación del fondo en lo que respecta al Virreinato Reino de Nueva Granada, recoge la documentación de las Audiencias de Santa Fe, Quito y Panamá y las Gobernaciones de Cartagena, Santa Marta, Popayán y Nueva Andalucía (Caracas y Cumaná).