Agricultura, Industria y Comercio. Fomento de Cuba

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Agricultura, Industria y Comercio. Fomento de Cuba

Fecha Formación:

1826  -  1891

Nivel de Descripción:

2ª División

Código de Referencia:

ES./16

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 6 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La legislación que determina las competencias de lo que fue la Dirección General de Agricultura, Industria y Comercio en el Ministerio de Fomento y que en el Ministerio de Ultramar constituye a veces una Sección y en ocasiones un Negociado, es la siguiente: -El Real Decreto de 5 de febrero de 1847, sobre las atribuciones del Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas (creado por Real Decreto de 28 de enero anterior) decía en su artº 1º que este Ministerio (entre otras) tendría competencia sobre el ramo de la Agricultura. -La Real Orden de 11 de agosto de 1847, disponiendo que los Negociados que se mencionan pasen al Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas, dice "...Se ha servido disponer la Reina se pasen al Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas, como ramos cuyos despachos le corresponden naturalmente, los que siguen: 1º - Privilegios de invención e introducción; 2º - Establecimientos industriales; 3º - Policía rural; 4º - Ganado lanar; 5º - Cría caballar; 6º - Acotamientos". -En el Real Decreto de 20 de octubre de 1851, disponiendo que el Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas se denomine en adelante Ministerio de Fomento, tiene los Negociados de Agricultura, Industria, Comercio y Minas. -En el Real Decreto de 17 de julio de 1874, aprobando el Reglamento de Régimen Interior del Ministerio de Fomento, el Ministerio se organiza en un Negociado Central y tres Direcciones Generales: de Instrucción Pública, de Obras Públicas, y de Agricultura, Industria y Comercio. -El Real Decreto de 30 de julio de 1887, creando una Dirección especial de Patentes, Marcas e Industria, en su artículo 1º dice que esta Dirección se crea inmediatamente bajo la dependencia de la Dirección General de Agricultura, Industria y Comercio.

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Organización Contenidos:

De acuerdo con la legislación dictada para el Ministerio de Fomento, esta división de fondo queda estructurada en la forma siguiente:
-Agricultura e Industria
-Colonización
-Comercio y Bancos
-Minas
-Montes
-Patentes y marcas

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Índices de Descripción:

Cuba

Ministerio de Ultramar (España)