Colonización. Fomento de Cuba. Agricultura, Industria y Comercio
1834 - 1898
3ª División
ES./16
Archivo Histórico Nacional 2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS 2.3. Poder Ejecutivo 2.3.1. Administración General del Estado. Administración Central Ministerio de Ultramar Fomento de Cuba. Ministerio de Ultramar Agricultura, Industria y Comercio. Fomento de Cuba
De la abundante normativa que regula la Colonización, se extraen las disposiciones siguientes: -Real Decreto de 22 de marzo de 1854, sobre contratas para embarque de colonos chinos. -Disposición del Gobierno Capitanía General de Cuba de 22 de junio de 1858, dictando reglas para la introducción y contratación de trabajadores blancos extranjeros. -Real Decreto de 6 de julio de 1860, sobre introducción de colonos chinos. -Reglamento para la introducción y régimen de colonos asiáticos en la isla de la Cuba, aprobado por Real Orden de 7 de julio de 1860. Deroga en su último artículo (Art. 82) el Real Decreto de 22 de marzo de 1854 "y todas las demás disposiciones anteriores relativas a esta materia". -Reglamento de 28 de julio de 1862, formado por el gobernador capitán general de Cuba para el buen desempeño de los servicios que corresponden a las suprimidas Juntas de Comercio y Fomento, dice en su art. 1º: Los ayuntamientos nombrarán una comisión en su seno titulada "De Fomento"... De las atribuciones de esta comisión, se ocupa el capítulo segundo, el cual, en el art. 8º dice que uno de los principales objetos de estas comisiones es el aumento de la población blanca y la inmigración de trabajadores libres... de vital importancia para la isla. -Real Decreto de 28 de junio de 1864, ampliando a los colonos cochinchinos la autorización concedida respecto a los chinos por el Real Decreto de 6 de julio de 1860. Ley de 3 de junio de 1868 para el fomento de la Agricultura y población rural en la Península. -Real Decreto de 27 de octubre de 1877 sobre concesión de terrenos y colonización de la isla de Cuba. En el Ministerio de Ultramar estos asuntos eran competencia del Negociado de Colonización dependiente de la Dirección General de Administración y Fomento.
Ministerio de Ultramar (España)
La colonización en este apartado se contempla, como corresponde, no desde el punto vista del control de las personas que venían a instalarse en la isla, lo cual era competencia del ramo de Gobierno, sino desde la óptica de la necesidad de mano de obra para la Agricultura, una vez abolida la esclavitud y prohibida la trata de negros. Se encuentran en esta división de fondo los voluminosos expedientes generales de colonización asiática y colonización blanca, la colonización alemana, fomento de la población blanca, inmigración de colonos canarios, introducción de colonos yucatecas, solicitudes de sociedades y particulares pidiendo permiso para introducir colonos en la isla, disposiciones legales sobre colonización y sobre el trato que debe darse a los colonos, colonias agrícolas y militares.
Para completar el estudio de la colonización en la isla de Cuba, es indispensable consultar además la serie de "Expedientes de control de la colonización" que se encuentra en el fondo de Gobierno de Cuba dependiente de Orden Público.