Obras Públicas. Fomento de Cuba

Identification

Attributed name title:

Obras Públicas. Fomento de Cuba

Formation date:

1833  -  1899

Description level:

2ª División_en

Reference code:

ES./16

Include:

This item contains 8 units more

Context

Name of producer(s):

Ministerio de Ultramar (España) -

Content and Structure

Scope and Content:

En la segunda mitad del siglo XIX, se entiende por Obras Públicas, las obras que son de uso o aprovechamiento general como las carreteras, los ferrocarriles, los puentes, los faros y puertos, los canales de riego, los de navegación y los relativos al régimen, policía y aprovechamiento de las aguas, encauzamiento de ríos, desecación de lagunas y pantanos, y saneamiento de terrenos. También se incluye como Obras Públicas las construcciones de edificios que se hallen a cargo o para el servicio de instituciones públicas.
Las Obras Públicas se realizarán por el Estado, las provincias o los municipios. Su ejecución supondrá los siguientes trámites:
- La inclusión en el plan general.
- La formación del proyecto correspondiente y su aprobación.
- Consignación en el presupuesto de las cantidades destinadas a la construcción de la obra.
-Construcción de la misma, bien por la administración o por contrata.
La administración pública interviene por medio de su personal facultativo (ingenieros, arquitectos...) en la dirección de las obras que se construyen por administración y en la inspección de las que se construyen mediante contrata.
En el Real Decreto de 19 de abril de 1883 sobre Obras Públicas en Cuba se indica que pueden ser objeto de concesión a particulares y compañías: las carreteras y los ferrocarriles en general, los puertos, los canales de riego y navegación, la desecación de lagunas y pantanos, el saneamiento de terrenos insalubres, el abastecimiento de aguas a poblaciones

Organization Contents:

La organización corresponde a los negociados de la Dirección General de Obras Públicas, establecidos en el Reglamento de Régimen Interior del Ministerio de Fomento de 17 de junio de 1874. Se estructura en 8 secciones: - Asuntos generales
- Personal
- Aguas
- Puertos y Faros
- Carreteras
- Telégrafos
- Ferrocarriles
- Construcciones Civiles

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Description Indices:

Cuba

Public works