Sección de Política. Subsecretaría. Ministerio de Ultramar
1860 - 1899
2ª División
ES./16
Archivo Histórico Nacional 2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS 2.3. Poder Ejecutivo 2.3.1. Administración General del Estado. Administración Central Ministerio de Ultramar Subsecretaría. Ministerio de Ultramar
La Sección de Política se crea en la Subsecretaría del Ministerio de Ultramar, por Real Decreto de 22 de abril de 1882, en sustitución del Negociado de política, gobierno y asuntos reservados, que establecía el Reglamento de régimen interior del Ministerio, aprobado en 1 de marzo de 1875. Por Real Orden de la misma fecha de su creación, se determina que los asuntos de su competencia serán: los negocios políticos e internacionales de Ultramar; Patronato de los antiguos esclavos y sus incidencias; organización y atribuciones de los Gobiernos generales y de provincia, de las Diputaciones provinciales, los Ayuntamientos y los Consejos de Administración; división territorial; estadística; censo de población; elecciones de senadores, diputados y ayuntamientos; imprenta; derechos de reunión y asociación; orden público, Guardia Civil y Cuerpo de Voluntarios; organización del servicio de Correos; examen de la prensa periódica; concesión de condecoraciones; correspondencia política y comunicación telegráfica con las autoridades de las provincias ultramarinas. Los asuntos que se le encomiendan en la Real Orden de 19 de septiembre de 1887, son en esencia los mismos, distribuidos en tres Negociados, de los cuales, al primero se incorporan los asuntos relacionados con la Caja de Inútiles y Huérfanos de las Guerras de Ultramar y el Archivo de Indias, y el tercero se denomina Central y especial de las posesiones españolas del Golfo de Guinea. Por Real Decreto de 31 de octubre de 1893, se suprime esta Sección como tal, pasando los asuntos de su competencia a ser despachados por un Negociado de la Subsecretaría.
Ministerio de Ultramar (España)
Responde a la distribución de los asuntos de la Subsecretaría del Ministerio de ULtramar, según las Reales Órdenes de 22 de abril de 1882 y de 19 de septiembre de 1887.