Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Indias

Bulas y breves.

Archivo General de Indias

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Bulas y breves.

Signatura:

MP-BULAS_BREVES

Fecha Formación:

1493  -  1825

Nivel de Descripción:

Serie Facticia

Código de Referencia:

ES.41091.AGI

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Indias     Mapas, planos, documentos iconográficos y documentos especiales

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Esta serie facticia, cuya denominación tradicional, por excusar prolijidad, ha sido la de "Bulas y breves", está formada no sólo por dichos tipos documentales, sino también por otros propios de la Cancillería Pontificia, escritos sobre pergamino o vitela.

En esencia, su contenido es el que sigue:

- Bulas de erecciones de catedrales (testimonios ante notario de haberse erigido la catedral en virtud de bula que se incluye).

- Bulas de provisión de arzobispados y obispados, comunicadas al Rey (son las bulas correspondientes al Real Patronato).

- Bulas de defensa de derechos territoriales de los monarcas españoles, como las dos "Inter Caetera", la "Dudum siquidem", etc.

- Breves y otros documentos sobre legitimaciones, concesiones de altar portátil, dirimiendo controversias entre los ordinarios y los regulares, fundando cofradías, concediendo títulos de predicador apostólico, etc.

Los números 1 a 217 están descritos en el Inventario de Patronato de Diego Juárez, legajos 1-7, en un fichero interno y en la publicación de Llorens Asensio que consta en "Instrumentos de descripción"; los números 218-618 en PARES y en dicho fichero.

Publicaciones en microfilm:

- Centro Nacional de Microfilm. Madrid.- Publicación nº 2 que reproduce el inventario de Patronato, y, por tanto los 7 primeros legajos de donde se extrajeron las bulas y los breves.

- Centro Nacional de Microfilm. Madrid.- Publicación número 33 que reproduce la documentación de los legajos 1-7 de Patronato, así como las bulas que se hallaban en ellos y pasaron a la sección de Mapas y Planos, Bulas y Breves, 1 - 217.

Condiciones de Acceso y Uso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Mayoritariamente manuscritos.

Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Con carácter general los documentos que integran esta serie presentan un estado de conservación aceptable, aparte de las dobleces producidas al haber estado plegados en el interior de los legajos, y de la pérdida de un buen número de sellos de plomo de las bulas.

Soporte y Volumen

620 Documento(s) en Pergamino .  618 asientos descriptivos.