Registro de la Propiedad
1862 - 1932
Fondo
ES./2.3
Archivo Histórico Provincial de Álava 1. Archivos Públicos 1.2. Fe Pública 1.2.2. Registrales
La documentación del Registro de la Propiedad de Vitoria permaneció en este organismo hasta 1949, fecha en la que ingresa en el Archivo junto con los Libros registro de las Contadurías de hipotecas de los partidos de Vitoria y Salvatierra.
El Registro de la propiedad es un registro público de carácter oficial en el que se inscriben, para conocimiento general, los derechos de propiedad sobre los bienes inmuebles, así como todos los demás derechos reales que recaigan sobre ellos. Cumple una triple función: 1.- Asentar sobre bases sólidas el sistema crediticio e hipotecario 2.- Dar protección a los titulares de los derechos inscritos 3.- Agilizar el tráfico jurídico inmobiliario Se crean en la Ley Hipotecaria de 1861, estableciéndose en las localidades que eran cabeza de partido judicial, sustituyendo a las antiguas Contadurías de Hipotecas; al principio funcionan con dos Secciones diferenciadas: una para inscripciones de hipotecas y otra para inscripciones de propiedad hasta la reforma de la ley de 1869 que las unifica. El Registro de la Propiedad sigue funcionando de acuerdo a la ley que lo crea, con algunas modificaciones: los libros registro inscriben la propiedad inmobiliaria desde 1861 (un folio por cada finca donde se anotan las sucesivas incidencias sobre la propiedad) y tienen plena vigencia, por lo que van a permanecer en los Registros de la Propiedad. Sin embargo, es posible que en algunos casos pasaran a los archivos junto con los Libros de Hipotecas, ciertos documentos del moderno Registro de la Propiedad.
OTROS
La documentación del Registro de la Propiedad llegó mezclada y sin identificar con el ingreso de los Libros registro de las Contadurías de hipotecas de los partidos de Vitoria y Salvatierra realizado en 1949 por el Registro de la Propiedad de Vitoria.
*Álava. Registros de la propiedad Registro de la Propiedad de Vitoria-Gasteiz
El Registro de la Propiedad es una fuente indispensable para estudiar la evolución histórica de la propiedad de la tierra en la España Contemporánea.
La documentación conservada en el Archivo es la documentación auxiliar utilizada por el Registrador para realizar las inscripciones registrales y documentación de funcionamiento interno del Registro de la Propiedad; en ningún caso se conservan los Libros registro de inscripciones, que deben conservarse siempre en la Oficina del Registro dada su vigencia permanente (art. 241 de la Ley Hipotecaria)
Las series documentales ingresadas son:
- Justificaciones de inscripciones o anotaciones.
- Correspondencia.
- Talonarios de ingresos
- Libros de honorarios de los registradores
- Mandamientos judiciales
- Documentación de funcionamiento interno del Registro.
- Estadística del Registro
Castellano
Bueno
- Laso Ballesteros, A: "Los archivos provinciales. Qué son y cómo se tratan". Ed. Trea, S.L. Gijón, 2009.
Puede encontrarse documentación similar en otros Archivos Históricos Provinciales.
Puede localizarse los antecedentes a las inscripciones del Registro de la Propiedad en los Libros de las antiguas Contadurías de Hipotecas.