Instituto Nacional de Estadística

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Instituto Nacional de Estadística

Fecha Creación:

1882  -  2000

Nivel de Descripción:

Fondo

Código de Referencia:

ES./3

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 4 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Por el Real Decreto de 3 de Noviembre de 1856, se creó la Comisión Estadísitica del Reino, afecta a la Presidencia del Consejo de Ministros. El 21 de Abril de 1861 pasa a convertirse en la Junta General de Estadística, que tras diversas reorganizaciones desembocó en el Instituto Geográfico (1870) y en 1873 en el Instituto Geográfico y Estadístico (Real Decreto de 19 de Junio). La documentación ingreso por transferencia en los años 1980, 1990, 1991 y 2001.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Por el Real Decreto de 3 de Noviembre de 1856, se creó la Comisión Estadísitica del Reino, afecta a la Presidencia del Consejo de Ministros. El 21 de Abril de 1861 pasa a convertirse en la Junta General de Estadística, que tras diversas reorganizaciones desembocó en el Instituto Geográfico (1870) y en 1873 en el Instituto Geográfico y Estadístico (Real Decreto de 19 de Junio). Desde ese año, unas veces siendo Dirección General y otras veces Servicio, estuvo agregado según las épocas a distintos ministerios (Fomento, Instrucción Pública, Trabajo y Previsión, Presidencia del Gobierno, etc.), por la Ley de 12 de Julio de 1938, el Servicio Nacional de Estadística se encuadra en el Ministerio de Trabajo y por la Ley de 31 de Diciembre de 1945 pasará a denominarse Instituto Nacional de Estadística, siendo agregado como Organismo Autónomo al Ministerio de Economía y Hacienda.

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Transferencia

Nombre del/los productor/es:

Instituto Nacional de Estadística (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La documentación contiene cierta importancia para la historia contemporánea por recoger en su fondo información sobre el mundo laboral, cultural y económico de la provincia de Álava desde finales del siglo XIX . En el futuro pueden ser de indudable interés la documentación de campo de Elecciones y los Censos de Población, de cuya última campaña realizada en el año 2001, se nos ha remitido para su conservación los modelos de cuestionarios, al estimarse que no volverá a producirse en el futuro la realización de los censos de población.

Valoración, Selección, Eliminación:

La documentación de carácter administrativo con la carácterística de categoría de valor de gestión o intermedio, en el futuro puede ser objeto de eliminación, atendiendo a la normativa que sobre estos fondos pudiera dictar la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos.

Nuevos Ingresos:

Se preven nuevos ingresos en el futuro por transferencias de los organismos administrativos competentes en la materia.

Organización Contenidos:

La organización del fondo responde al principio de procedencia.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

El acceso del fondo se ve condicionado por el derecho a la salvaguarda de los datos datos de carácter personal que puedan afectar a la seguridad de las personas, a su honor , a su intimidad y a su propia imagen, y a la averiguación de los delitos. Recogido por la Constitución Española y en el ordenamiento jurídico vigente: Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español. Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común, y demás normativa común de la Administración General del Estado.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Condiciones de Reproducción:

Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso

Lengua y Escritura:

Español. Euskera

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Documentación de carácter administrativo compuesta en su mayoría por expedientes, dosieres, libros de registro y correspondencia.

Índices de Descripción:

Álava (España)

Economía

Elecciones politicas

Estadística

Instrumentos de Descripción:

Base de Datos en Acces97

Relaciones de Entrega

Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Archivo Central del Instituto Nacional de Estadística. Archivo General de la Administración.

Existencia y Localización de las Copias:

Archivo Central del Instituto Nacional de Estadística. Archivo General de la Administración.

Notas de Publicaciones:

Censo de Archivos del Pais Vasco. Alava - San Sebatián, 1988.

Soporte y Volumen

282 Caja(s) .