Delegación Regional Norte del Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento de Corporaciones Locales

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Delegación Regional Norte del Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento de Corporaciones Locales

Fecha Creación:

1968  -  1978

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

La documentación de los años 1968 a 1973 corresponde al período en que el Delegado regional tuvo su sede en Vizcaya

Fecha Formación:

1973  -  1978

Observaciones sobre Fecha Formación Inicial:

Fechas del nombramiento del Diputado General de Alava como Delegado regional Norte del Servicio Nacional de Inspección.

Nivel de Descripción:

Fondo

Código de Referencia:

ES./3

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 3 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

El Archivo de la Delegación Regional Norte, contiene unicamente la documentación referente a la gestión y expts. de inspección de las corporaciones locales de las provincias de Burgos, Guipuzcoa, Logroño, Santander, Soria y Vizcaya, de los años 1973-1978, en que tuvo su residencia en Vitoria el Delegado regional. Esta documentación fue transferida el año 1997 por la Jefe del Servicio de Archivos de la Diputación Foral de Alava.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Los antecedentes del Servicio de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales en el País Vasco, hay que buscarlo en la R.O. De 6 de Marzo de 1849, del Ministerio de la Gobernación, por la cual se otorgaba a la Diputación de Alava la facultad de entender sobre los presupuestos y cuentas municipales. Otra Real Orden de 1853 extendía estas atribuciones a las Diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa, en la que establecía que los Ayuntamiento debían rendir cuentas a los Diputados Generales y éstos eran los encargados de aprobar sus presupuestos. Estas atribuciones concedidas a los Diputados Generales no se verían alteradas ante la abolición de los Fueros por la Ley de 21 de Julio de 1876, sino que se reforzó esta supervisión de la vida municipal por el establecimiento del Concierto Económico y el repartimiento del Cupo en las administraciones locales. Como consecuencia de la Guerra Civil 1936-1937, por el Decreto Ley de 23 de junio de 1937, se abolía el Concierto económico de las provincias de Vizcaya y Guipuzcoa, quedando subsistente el referente a Alava, que vería incrementado sus facultades en materias económicas y administrativas referentes a transportes, carreteras, circulación, suelo, etc., y sobre todo en materia fiscal, por el concepto de 'gestión administrativa', cualquier nuevo concepto impositivo de la Hacienda Estatal, sería recaudado y gestionado por la propia Diputación Foral Alavesa. De tal forma que el Concierto alavés sería el modelo de referencia para la elaboración de la Constitución de 1978, el Estatuto de Autonomía y el Concierto Económico de 1981. En Vitoria, por tanto las labores de asesoramiento e inspección de las Corporaciones Locales, le correspondían al Diputado General desde el año 1849, conservando esta función durante toda la vida del Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales, dependiente de la Dirección General de Administración Local. Es decir que este Servicio no actuó nunca en la provincia alavesa. La Delegación Regional Norte establecida en Vizcaya por el D. de 26 de julio de 1956, abarcó las provincias de Burgos, Guipúzcoa, Logroño, Santander, Soria y Vizcaya. Por instrucción del Director General de Administración Local de 27 de noviembre de 1973, se estableció la sede de residencia del Delegado Regional en Vitoria. Este Delegado era al mismo tiempo el Diputado General de Alava, en donde permaneció hasta la desaparición de este organismo el año 1978.

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Transferencia del Archivo del Territorio Histórico de Alava.

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La documentación contiene los informes de inspección y asesoramiento de las corporaciones locales de los municipios de las provincias de Burgos, Guipúzcoa, Logroño, Santander, Soria y Vizcaya. Álava estaba exenta de este servicio de inspección al recaer estas funciones en la Diputación Foral.

Valoración, Selección, Eliminación:

La documentación de carácter administrativo con la característica de categoría de valor de gestión o intermedio, en el futuro puede ser objeto de eliminación, atendiendo a la normativa que sobre estos fondos pudiera dictar la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos.

Organización Contenidos:

La organización del fondo responde al principio de procedencia.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

El acceso del fondo se ve condicionado por el derecho a la salvaguarda de los datos de carácter personal que puedan afectar a la seguridad de las personas, a su honor, a su intimidad y a su propia imagen, y a la averiguación de los delitos. Recogido por la Constitución Española y en el ordenamiento jurídico vigente: Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español. Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común, y demás normativa común de la Administración Gneeral del Estado.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Condiciones de Reproducción:

Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reprodución de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso

Lengua y Escritura:

Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Documentación de carácter administrativo compuesta en su mayoría por expedientes, dosieres, libros de registro y correspondencia.

Instrumentos de Descripción:

Base de Dartos en Acces97

Relación de Entrega

Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Archivo Central del Ministerio del Interior Archivo General de la Administración

Existencia y Localización de las Copias:

Archivo Central del Ministerio del Interior Archivo General de la Administración

Soporte y Volumen

13 Caja(s) .