Organización Sindical Española

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Organización Sindical Española

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

1938-1978

Nivel de Descripción:

Grupo de Fondos

Código de Referencia:

ES./5.20

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 41 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

La documentación ingresó por transferencia el 19 de Diciembre de 1979, en aplicación del Real Decreto 906/78 de 14 de Abril, sobre transferencia de unidades y servicios dependientes de la AISS al Ministerio de Cultura.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El Régimen que surge en el Alzamiento del 18 de Julio de 1936, mediante una Circular de 11 de Mayo de 1937 del Secretariado Político del Movimiento crea la Organización Económica Sindical, en la que se encuadraron en Sindicatos por ramas de producción todos los factores que intevienen en la producción: trabajo, técnica y capital. Esta Organización Sindical, funcionó esporádica y aisladamente hasta que la Ley de 30 de Enero de 1938 creó el Ministerio de Organización y Acción Sindical que desarrolló la estructura de la futura Organización Sindical en la siguiente legislación: 1º. El Decreto de 21 de abril de 1938 estableció las Centrales Nacional Sindicalistas, en las que se encuadraron por provincias los sindicatos de Falange C.O.N.S y C.E.N.S, bajo el mando de un Delegado provincial. 2º. El Decreto de 5 de Agosto de 1938, creó los Sindicatos Económicos. 3º. La Orden de 31 de Agosto de 1938 encomendaba a la organización Sindical la Colocación Obrera. 4º. La propia Ley de 30 de Enero de 1938, creó las Obras Sindicales, estableciendo las de Construcción de Casas Baratas, la Cooperación y la Obra del Instituto Social de la Marina. Por la Ley de 8 de Agosto de 1939 desaparece el Ministerio de Organización y Acción Sindical, estableciendose la Delegación Nacional de Sindicatos adscrita a la Secretaría General del Movimiento. La propia Organización Sindical toma cuerpo mediante una entramado legislativo en el que destacan: - La Ley de 26 de Enero de 1940 de Unidad Sindical, que impide cualquier otro tipo asociativo sindical al margen de la DNS. - Ley de 3 de mayo de 1940, de integración en Sindicatos de las distintas Comisiones Reguladoras de la Producción, eje creador de los Sindicatos de Industrias Químicas, Vid, Cervezas y Bebidas, Metal, Piel, Textil y Ganadería. - La Ley Orgánica de Bases de la Organización Sindical de 6 de Diciembre de 1940, que estableció la estructura de la Organización hasta la reforma que estableció la Ley Sindical 2/1971, de 17 de Febrero y creó el Ministerio de Relaciones Sindicales. A consecuencia de las reformas administrativas y la Constitución de 1977, desaparece la Organización Sindical, estableciendose en su lugar un organismo encaminado a la disolución de esta organización y distribución de su patrimonio denominado Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales AISS.

Observaciones del Ingreso:

Transferencia

Nombre del/los productor/es:

*Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales

Delegación Provincial de la Organización Sindical (Álava, España)

*Delegaciones Comarcales

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El fondo documental contiene la información sobre la vida sindical de la provincia de Alava fundamentalmente del período franquista.

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación de carácter histórico amparada por la Ley 16/1985 como Patrimonio Histórico Artístico. La documentación con carácter administrativo con la característica de categoría de valor de gestión o intermedio, en el futuro puede ser objeto de eliminación, atendiendo a la normativa que sobre estos fondos pudiera dictar la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos.

Organización Contenidos:

El fondo documental se encuentra con la misma organización con la que fue tratado en el año 1977 cuando se extinguió este organismo, está a falta de comprobación y realización de inventario.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

El acceso del fondo se ve condicionado por el derecho a la salvaguarda de los datos de carácter personal que puedan afectar a la seguridad de las personas, a su honor , a su intimidad, a su propia imagen, y a la averiguación de los delitos. Recogido por la Constitución Española y en el ordenamiento jurídico vigente: Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español. Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común, y demás normativa común de la Administración Gneeral del Estado.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Condiciones de Reproducción:

Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reprodución de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso

Lengua y Escritura:

Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Documentación de carácter administrativo compuesta en su mayoría por expedientes, dosieres, libros de registro y correspondencia.

Instrumentos de Descripción:

Base de dartos en Acces97

Censo de Archivos del Pais Vasco. Alava.- San Sebatián, 1988.

Indice Manuscrito de los legajos no recogidos en la relación de entrega

Relación de Entrega (incompleta)

Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Archivo General de la Administración Archivo Central del Ministerio de Trabajo

Existencia y Localización de las Copias:

Véase lo especificado en el apartado anterior

Unidades Relacionadas por Procedencia:

En los fondos de la Delegación Provincial del Ministerio de Trabajo se encuentra documentación relacionada con la Organización Sindical y la continuación de las series documentales de inspección una vez que estos organismos fueron suprimidos.

Soporte y Volumen

1567 Legajo(s) .