Consejo de Regencia

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Consejo de Regencia

Fecha Formación:

1810  -  1814

Nivel de Descripción:

Fondo

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El Consejo de Regencia fue establecido por real decreto del 29 de enero de 1810, en sustitución de la Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, al establecer que "toda la autoridad y el poder que exerce la Junta Suprema se transfiere a este Consejo de Regencia, sin limitación alguna", nombrándose cinco individuos que "permanecerán en este supremo encargo hasta la celebración de las Cortes, las quales determinarán la clase de gobierno que habrán de substituir" (ESTADO,8C). Este primer Consejo de Regencia se instaló en la isla de León el 31 de enero de 1810 (ESTADO,84A y 84B). Las incidencias de la Regencia, determinaron que, en el margen de cuatro años, tuviera cuatro reglamentos de funcionamiento, el inicial de su establecimiento, en enero de 1810, el más breve de todos (ESTADO,84A y 84B) y los tres con los que les dotó las Cortes: el "reglamento provisional del poder ejecutivo" del 16 de enero de 1811, el "nuevo reglamento de la Regencia del Reino" del 26 de enero de 1812, desarrollado en el decreto del 13 de marzo, y otro "nuevo reglamento de la Regencia del Reino"del 8 de abril de 1813. En todos ellos, a grandes rasgos, se reflejan las mismas competencias: la publicación de las leyes y decretos de las Cortes; la firma o rúbrica de todos los documentos que precisasen la firma o rúbrica del rey; la expedición de los decretos, reglamentos o instrucciones; la vigilancia del cumplimiento de la justicia; la firma de tratados de paz y de comercio; el nombramiento de los magistrados de todos los tribunales y la provisión de todos los empleos civiles y militares; la fabricación de moneda, y la recaudación de rentas; la proposición de leyes; el nombramiento de los Secretarios del despacho; el pase o retención de bulas, etc. Además, en todos los reglamentos se presta especial atención al despacho de los negocios de la Regencia con los Secretarios del Despacho. Se conservan los testimonios de su comunicación con las Secretarías del Despacho en dos series fundamentales: el registro de órdenes de la Regencia de la Secretaría del Despacho de Gracia y Justicia, y los registros de resoluciones de la Regencia, correspondientes a las Secretarías del Despacho de Justicia y a las dos creadas en 1812, la Secretaría de la Gobernación de la Península e Islas Adyacentes y la de la Gobernación de Ultramar.

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Regencia (España)

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

ÁLVAREZ-COCA GONZÁLEZ, María Jesús. "Invasión francesa, Gobierno Intruso. Los fondos de la Guerra de la Independencia en el Archivo Histórico Nacional", Cuadernos de Historia Moderna. Universidad Complutense de Madrid, 37 (2012), pp. 201-255. (http://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/issue/current/showToc)
URQUIJO GOITIA, José Ramón: Gobiernos y ministros españoles en la Edad Contemporánea, 2ª ed. corr. y aum , Madrid, CSIC, 2008.
URQUIJO GOITIA, José Ramón: Elecciones Parlamentarias (1808-1876) y Diccionario biográfico de ministros: http://humanidades.cchs.csic.es/ih/paginas/jrug/index.htm

Otras Unidades Relacionadas:

Fondos relacionados: 1. Instituciones del Antiguo Régimen. 1.1 Instituciones de la Monarquía JUNTA CENTRAL SUPREMA GUBERNATIVA DEL REINO 2. Instituciones Contemporáneas 2.1 Poder legislativo CORTES GENERALES Y EXTRAORDINARIAS DE LA NACIÓN 2.3. Poder ejecutivo 2.3.1. Administración general del Estado. Administración central MINISTERIO DE JUSTICIA. Registro de órdenes de la Regencia (CONSEJOS, L.3724 - L.3732) y registro de resoluciones de la Regencia (CONSEJOS, L.1739, L.1739bis, L.1734 y L. 3762). SECRETARÍA DEL DESPACHO DE LA GOBERNACIÓN DE LA PENÍNSULA E ISLAS ADYACENTES. Registro de resoluciones de la Regencia (CONSEJOS, L.1738). SECRETARÍA DEL DESPACHO DE LA GOBERNACIÓN DE ULTRAMAR. Registro de resoluciones de la Regencia (CONSEJOS, L.3766 y 3767).