Archivo de Jacinto Benavente

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Archivo de Jacinto Benavente

Fecha Formación:

1879  -  1966

Nivel de Descripción:

Fondo

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 4 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Este fondo se custodia en la sección de Diversos del A.H.N. Esta documentación ingresó en varios períodos: una primera remesa entregada por Rosario Benavente, hija del escritor, en el año 1972 , constituida por documentos familiares. La segunda remesa fue adquirida por el Estado en 1973 a Luis Hurtado Álvarez y Diego Hurtado Álvarez. Finalmente, en noviembre de 2012, y tras el acuerdo de la Junta de Calificacion, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio HIstórico Español, ingresa otro conjunto de documentos, adquiridos a Luis Calvo Hurtado, nieto de Luis Hurtado Álvarez, y que por sus características había permanecido hasta este momento en manos de la familia Hurtado, herederos de D. Jacinto Benavente.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Jacinto Benavente nació en Madríd el 12 de agosto de 1866 y murió el 14 de julio de 1954. Era hijo del notable médico pediatra Mariano Benavente, circunstancia que suele relacionarse por el interés que mostró por la infancia en su libro "Niños" (1917) y en sus obras de teatro infantil. Inició los estudios de derecho en la Universidad Central de Madrid, pero a la muerte de su padre, acaecida en 1885, los abandonó para dedicarse a su gran afición, literatura, especialmente el teatro. Este entusiasmo nació siendo bien pequeño, cuando junto a sus hermanos construyó un pequeño teatrillo donde representaban obras del teatro clásico español. De hecho fue empresario de circo durante algún tiempo, entre otras ocupaciones vinculadas con el mundo del espectáculo. Ingresó en la Real Academia Española en 1912. En 1918 ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados y en 1947 asumió, a título honorario, la presidencia de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, así como presidente de la Asociación de Escritores y Autores de 1948 a 1954 . Obtuvo importantes galardones, siendo el más importante el Premio Nobel de Literatura en 1922, premio que le llegó cuando estaba camino de Chile con la Compañía Lola Membrives, una de sus inseparables amigas. Dos años después le fue concedido el premio Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y, en 1950, la Medalla al Mérito en el Trabajo. El valor de su extenso trabajo radica en la introducción de referentes europeos y modernos en el teatro español. Benavente, pues era conocedor de autores tales como G. D Annunzio, Oscar Wilde, M. Maeterlinck, H. Ibsen y B. Shaw, incorporando con acierto influencias que resaltaron las cualidades de su teatro, haciendo a éste ágil y dinámico, así como un espíritu burlón y satírico, como en "Gente conocida" (1896), "La comida de las fieras" (1898) y "La noche del sábado" (1903). Junto a estos autores contemporáneos, la admiración e influencia de William Shekaspeare en el teatro de Jacinto Benavente es indiscutible, de hecho fueron varios los trabajos dedicados al autor y a sus personajes: tradujo en 1911 el "Rey Lear" o "Comedia fantástica", en 1922. Su obra más representativa y lograda: "Los intereses creados" (1907). En ella presenta una afilada sátira del mundo de los negocios. Otra vertiente cultivada por el autor fue la del drama rural, en obras como "Señora Ama" (1908) o "La malquerida" (1913). Jacinto Benavente murió en Galapagar, Madrid, el 14 de julio de 1954, dejando un legado de más de 170 obras.

Forma de Ingreso:

ADQUISICIÓN

Origen del Ingreso:

Compra en 1972 a Rosario Benavente, en 1973 a Luis y Diego Hurtado Álvarez y en 2012 a Luis Calvo Hurtado. En 2020 se incorpora el manuscrito del primer acto de "Lo cursi".

Nombre del/los productor/es:

Benavente, Jacinto (1866-1954)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La importancia del fondo radica, por un lado, en la relevancia del personaje y, por otro, en la documentación que de él se conserva. La mayor parte de este volumen documental se corresponde con la producción literaria de Jacinto Benavente, no sólo en su época más fructífera, sino también, y esto es lo más interesante, de sus primeros trabajos correspondientes a los años inmediatamente anteriores a que empezara a publicar. En concreto, se trata de 21 cajas, entre las que se encuentran borradores manuscritos o mecanografiados pertenecientes a su ingente producción teatral; parte de su producción poética, llamando la atención varios borradores con composiciones japonesas de Haikais; varios manuscritos de memorias. A esto hay que añadir, abundante material relacionado con toda la actividad que como escritor y Premio Nobel desempeñaba dentro del mundo del teatro y de la literatura: artículos, conferencias, homenajes, prólogos, artículos de prensa, pequeñas crónicas, etc.

Muchos de estos manuscritos fueron los enviados en su momento a la Editorial Aguilar por el propio autor para que se realizara una edición de "Obras competas de Jacinto Benavente", dando él mismo la estructura a la publicación,y en las que se encuentran abundantes correcciones y anotaciones del autor.

En cuanto a otro tipo de documentación se localizan algunas cartas, recibos relativos a las liquidaciones de los derechos de autor, así como algunos documentos de carácter judicial junto a recortes de prensa y algunas fotografías, todos ellos posteriores a su muerte.

  

Signaturas:

DIVERSOS-GENERAL,196 - DIVERSOS-GENERAL,216 (21 cajas. Se corresponde con las dos primeras adquisiciones)

DIVERSOS-GENERAL,349 - DIVERSOS-GENERAL,383. (Se corresponde con el ingreso del 2012 y del 2020).

DIVERSOS GENERAL,Car. 1-2

OBJETOS, N.150

Nuevos Ingresos:

No está previsto

Organización Contenidos:

La organización del fondo queda de la siguiente manera:
(1D) Documentación privada
-(S)Correspondencia
-(S)Documentos personales
-(S)Fotografías de Jacinto Benavente
-(S)Recortes de prensa

(1D)Obra literaria
-(S) Artículos de Jacinto Benavente
-(S) Discursos, conferencias y palabras de Jacinto Benavente
-(S) Manuscritos de Mariano Benavente.
-(S) Obra en prosa de Jacinto Benavente
-(S) Obra poética de Jacinto Benavente
-(S) Obras de teatro de Jacinto Benavente
-(S) Prólogos y notas de autor

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 
Español, Alemán, Francés, Inglés y Latín.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito, mecanografiado e impreso

Índices de Descripción:

Archivos personales

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

Bibliografía: CRUZ HERRANZ, Luis Miguel de la : "Bibliografía del Archivo Histórico Nacional".- En: Boletín de la ANABAD, XLVI, nº 1 (1996) p. 402-404.
"Obras completas de Jacinto Benavente", XI tomos, Ed. Aguilar, Madrid, 1958.
SERRANO ANGUITA, Francisco:"Benavente en el Teatro, en el Libro y en la Prensa". En: Villa de Madrid, Revista del Excmo. Ayuntamiento. N1 19, año V, 1966.
BORRÁS, Tomás: "Memoria de un madrileño". En: Villa de Madrid, Revista del Excmo. Ayuntamiento. N1 19, año V, 1966.
BENAVENTE, Jacinto: Teatro fantástico, Madrid, Austral, 2001; edición crítica de Javier Huerta y Emilio Peral.
CARRETER, Lázaro: "Introducción" a Los intereses creados, Madrid, Cátedra, 1986.
GULLÓN, Ricardo: Direcciones del modernismo, Madrid, Alianza, 1990.
MAINER, José Carlos: "Modernismo y 98", en Historia y crítica de la literatura española, tomo VI, dirigida por Francisco Rico, Barcelona, Crítica, 1979.
RUIZ RAMÓN, Francisco: Historia del teatro español. Siglo XX., Madrid, Cátedra, 1984.
PORPETTA, Antonio: Escritores y Artistas españoles (Historia de una asociación centenaria). Madrid. Ed. Adociación de Escritores y Artistas españoles, 1986.
ONIS, F. Jacinto Benavente. Estudio literario. Nueva York, 1923
STARKIE, W. Jacinto Benavente. Editorial: Humphrey Milford, O.U.P. London, 1924.
VILA SELMA, J. El teatro de Benavente, fin de siglo. Ediciones Rialp. Madrid, 1952.
SANCHEZ Esteban, Isamel. Jacinto Benavente y su teatro. Ediciones Ariel, 1954
LÁZARO, A. Vida y obra de Benavente. Instituto Nacional del Libro Español, 1964.
ALONSO MONTERO, J. Jacinto Benavente. Su vida y su obra (1967)
PEÑUELAS, M.C. Jacinto Benavente. Nueva York, 1968
DIAZ, J.A. Jacinto Benavente and His Theatre. Doss Passes, J. Resinante to the Road Again. 1922
ORTIZ GRIFFIN. Drama y sociedad en la obra de Benavente (1894-1914). Anaya-Las Américas, Madrid. 1974
SHEEHAN, R.L. Benavente and the Spanish Panorama. Chapell Hill, NC, 1976.

TESIS DOCTORALES PRESENTADAS:

MUÑOZ VILLACIÁN, J.P. El primer Benavente. María (1993) Universidad de Valladolid.
ZIDAN SABRY MOHAM, Mohamady Eltohamy La sátira y la moral en el teatro de Jacinto Benavente desde 1894 hasta 1922 (1995) Universidad Complutense de Madrid.
SURELAM AISHA, Mahmoud Mohamed. Jacinto Benavente y su arte de hacer comedias (1894-1913). (1997) Universidad Autónoma de Madrid:.
LERA RODRÍGUEZ, Miguel Ángel. Jacinto Benavente y la crítica de su tiempo (1894-1914) (2007) Universidad de Alcalá.

Otras Unidades Relacionadas:

AHN,UNIVERSIDADES,3681,EXP.1. Expediente académico de Jacinto Benavente Martínez, alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Central.

AGA, Serie de expedientes de censura.

Soporte y Volumen

20 Metro(s) lineal(es) .  En proceso de organización y descripción.