Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Archivo de Federico Botella Hornos

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Archivo de Federico Botella Hornos

Fecha Formación:

1833  -  1899

Nivel de Descripción:

Fondo

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     4. ARCHIVOS PRIVADOS     4.2. ARCHIVOS PERSONALES Y FAMILIARES

Contexto

Historia Archivística:

Donativo de la testamentaría de Federico Botella, ingresó en el Archivo en 1906 (nº registro 266).

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Federico Botella Hornos, nació en Alicante en 1822 y murió en Madrid en 1899. Su familia emigró a Francia por causas políticas, lo que propició que Federico pudiera estudiar en el Colegio Real de Minas de París durante varios años, adquiriendo el título de ingeniero en el año 1845. A su regreso a España ingresó en el Cuerpo Nacional de Ingenieros de Minas, destacando desde el inicio de su carrera. Primero fue nombrado Aspirante de 2º habilitado en 1847, prestando servicio en ese tiempo en las minas de Almadén y Riotinto. En 1850 pasó a ser Ingeniero de 6º de la clase de quintos trabajando en las minas de Riotinto y en 1856 ascendió a Ingeniero 16º de la clase de primeros hasta que ascendió a Ingeniero Jefe de 1ª clase en 1865, prestando sus servicio en diferentes destinos mineros como Valencia y Murcia. En 1877 ascendió a Inspector General de 2ª clase y en 1891 pasó a ser Inspector General de 1ª clase, si bien fue inhabilitado de dicho cargo poco después. Paralelamente, en 1849 fue nombrado Auxiliar de la Comisión para la formación del Mapa Geológico de la provincia de Madrid y el General del Reino. En 1868 aparece como Oficial de la Junta Superior Facultativa de Minas y vocal de la Comisión del Mapa Geológico, pasando en 1870 a ser Jefe de Sección del Mapa Geológico. Fue desde 1889 Inspector General Jefe de la Comisión Ejecutiva del Servivio Estadístico del Reino. Desde 1848 hasta 1897 prestó numerosos e importantes servicios especiales, como reconocimientos en cuencas mineras e hidrográficas, realización del Bosquejo Geológico del Reino de Valencia, formó parte de la junta organizadora del Congreso de Americanistas en el año 1881, vocal de la Comisión organizadora del congreso Hispanoportugués Americano en 1891 y participó en diferentes tribunales de la Escuela Oficial de Minas, entre otros servicios. En el año 1876 pasó a ser miembro de la primera junta directiva de la Real Sociedad Geográfica de Madrid. Entre sus aportaciones, está la publicación en 1879 del Mapa Geológico de España y Portugal a 1/2.000.000; un importante trabajo sobre riegos, titulado "Inundaciones y sequías"; un estudio sobre la Ciudad Encantada de Cuenca; los "Mapas de España y sus antiguos mares"; o la publicación y realización en relive del "Mapa Hipsométrico de España y Portugal". Por último, entre sus publicaciones destacar la "Descripción geológico-minera de las provincias de Murcia y Albacete", por Colegio Nacional de Sordomudos, en 1868. El anteriormence citado "Mapa geológico de España y Portugal", en 1879. En el Boletín de la Sociedad Geográfica de Madrid publicó varios mapas y estudios, entre otros, los correspondientes al terremoto de Navidad de 1884. En 1886, "España, geografía morfológica y etiológica y en 1897 "Breve instrucción para la mejor inteligencia del mapa en relieve de España y Portugal".

Forma de Ingreso:

DONACIÓN

Nombre del/los productor/es:

Botella Hornos, Federico de (1822-1899)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La documentación conservada de Federico Botella, pertenece a su actividad como Ingeniero de Minas desde sus inicios en España hasta el cese de su actividad. A través de ella podemos conocer como evolucionó el campo de minería y geología en la segunda mitad del siglo XIX. En ella se encuentran numerosos e interesantes cuadernos de campo, dibujos detallados de paisajes, relives o de maquinaria; estudios estadísitcos, geológicos, de ingenierias de minas, manuscritos de algunas de sus obras, numerosos mapas y croquis, así como objetos relacionados con su actividad: medallas y condecoraciones y el Mapa Hipsométrico de España y Portugal en relieve, realizado en bronce, a escala 1/2.000.000.

Signatura: DIVERSOS-TITULOS _FAMILIAS, 3179-3224

Organización Contenidos:

- Colección de objetos del fondo de Federico Botella
- Cuadernos de campo
- Documentos sobre la Comisión de Estadística Minera de España
- Documentos sobre la Comisión del Mapa Geológico de España
- Exposiciones Nacionales e Internacionales
- Fotografías, mapas y dibujos
- Itinerarios geológicos
- Nombramientos, comunicaciones oficiales y condecoraciones
- Proyectos y trabajos de minas y geología
- Publicaciones periódicas
- Reconocimientos, demarcaciones y visitas a minas
- Textos y manuscritos sobre estudios geológicos

Condiciones de Acceso y Uso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito e impreso

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

LÓPEZ DE AZCONA, Jose Manuel," Mineria iberoamericana: Biografías mineras,1492-1892", Instituto Geominero de España, Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España. 1978
AYALA CARCEDO, Francisco Javier, "Federico Botella Hornos", en Zona Arqueológica, Nº. 3, 2004. págs. 289-292.
MAFFEI, Eugenio "Datos Histórico-Estadísticos de la Junta Superior Facultativa de Minería", en Revista Minera, Tomo XI, 1860.
LEÓN TELLO, Pilar.- Mapas, planos y dibujos de la Sección de Estado del Archivo Histórico Nacional.- Madrid, 1979.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Hay documentación de este fondo en la Sección de Estado, de este Archivo, en la colección de Mapas, planos y dibujos. Existen numerosos planos de Federico Botella en la Biblioteca Nacional. Seis carpetas pertenecientes a este fondo se encuentran en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, en Toledo.

Soporte y Volumen

46 Legajo(s) .