Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Comunidad de Aldeas de Daroca

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Comunidad de Aldeas de Daroca

Fecha Formación:

1225  -  1754

Nivel de Descripción:

Fondo

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN     1.2. CORPORACIONES

Contexto

Historia Archivística:

El archivo se custodiaba en Cariñena y allí permaneció hasta que se extinguió el organismo. La interverción de Toribio del Campillo, quien al ver el lamentable estado en que se encontraba y la importancia de la documentación, obligó a intervenir al Ministerio de Fomento, que dispuso su ingreso en el Archivo Histórico en el año 1871, para su ordenación y que se completaría con una donación posterior de cinco cajas, realizada por Francisco Zapater y Gómez. El 10 de octubre del año1873 se publica en número 283 de la Gazeta de Madrid la orden dando las gracias en nombre de la Nación a Francisco Zapater y Gómez por su donativo de documentos procedentes de la comunidad de Daroca que han sido destinados al Archivo Histórico Nacional. Desde entonces se custodia en la sección de Diversos de este Archivo.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La ciudad de Daroca fue conquistada por Alfonso I de Aragón hacia 1120, convirtiéndose en vanguardia fronteriza del reino. Con el otrogamiento del fuero en 1142 se la dotó de una gran jurisdicción territorial, de la que posteriormente se desgajó la zona sur para formar el territorio asignado a Teruel. En un primer momento, la jurisdicción y gobierno del territorio quedó plenamente en manos de la ciudad y oficiales reales- tenente, merino y baile. Pronto las aldeas que componían el territorio comenzaron a reclamar más independencia y en 1248, Jaime I les autorizó a que realizasen sus propias reuniones, o plegas, al margen de la ciudad y tener sus propias ordenanzas. A partir de ese momento va adquiriendo, paulatinamente, unas atribuciones mayores, con una jurisdicción plena y una estructura institucional y administrativa independiente de la ciudad, que funcionó hasta 1833.

Forma de Ingreso:

OTROS

Fecha del Ingreso:

1871-11-27

Nombre del/los productor/es:

Comunidad de Daroca (Zaragoza, España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La documentación hace relación a los diversos aspectos de la vida y desarrollo de la institución. En primer lugar se conserva aquélla relativa a la formación de la Comunidad y a su funcionamiento interno: Privilegios reales que la fueron dotando de competencias y contenidos, libros de actas, libros de plegas, ordenanzas y estatutos. En segundo lugar, aquella documentación nacida del desarrollo efectivo de sus funciones que es principalmente económica: cuadernos de cuentas, cuentas de los receptores y sexmeros, escrituras de censo, relaciones de gastos, órdenes de pago, intimaciones de pago, cédulas, y en un gran número ápocas y albaranes. En tercer término se conserva documentación judicial que resulta fundamental para conocer las relaciones de la Comunidad con otras instituciones y estamentos. Así encontramos algunos legajos de procesos y sentencias de diversas instancias judiciales aragonesas de los siglos XIV al XVI, y uno muy destacable de firmas de derecho otorgadas por el Justicia de Aragón a favor de la Comunidad de Daroca que se extienden desde finales del siglo XIV hasta la primera mitad del siglo XVII. Por último contamos con documentación de diversa índole, pública y privada, desde testamentos, documentos eclesiásticos diversos, además de dos muy destacables para la historia demográfica, social y económica de la región: un padrón del lugar de Ojos Negros de 1401 y un cabreo del siglo XVI.

La sigantura de las carpetas: DIVERSOS-COMUNIDADES,Car.43-130, Car.142-147

Organización Contenidos:

La organización por la que se ha optado en esta ocasión es la que ya venía dada desde su ingreso, que es por series tipológicas.

Condiciones de Acceso y Uso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

Bibliografía: CRUZ HERRANZ, Luis Miguel de la : "Bibliografía del Archivo Histórico Nacional".- En: Boletín de la ANABAD, XLVI, nº 1 (1996) p. 402-404.
CORRAL LAFUENTE, José Luis. La Comunidad de Aldeas de Daroca en los siglo XIII y XIV: origen y proceso de consolidación.- Zaragoza : Institución Fernando el Católico, 1987.
CORRAL LAFUENTE, José Luis. Historia de Daroca, 1983.
CAMPILLO, Toribio del: "El Archivo de la Comunidad de Daroca".- En: Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, I (1871), pp. 35-338 y 292-294; II (1872) +p. 345; III (1873), p. 292.
CAMPILLO, Toribio del. Documentos históricos de Daroca y su Comunidad, Zaragoza, 1915.

Otras Unidades Relacionadas:

Unidades relacionadas en el archivo: 1.2 CORPORACIONES -Comunidad de Albarracín, Calatayud y Teruel

Soporte y Volumen

94 Carpeta(s) . 
  29238 Documento(s) en Pergamino . 
53 Legajo(s) en Papel .