Archivo del Conde de Torrepando

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Archivo del Conde de Torrepando

Fecha Formación:

1814  -  1822

Nivel de Descripción:

Fondo

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 1 unidad más

Contexto

Historia Archivística:

Comprado a los herederos de don Miguel de la Torre por el Ministerio de Educación Nacional en 1951

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Ante la situación de guerra civil que padecía Venezuela desde su independencia en el año 1811, Fernando VII decide enviar un ejército pacificador a Costa Firme. Este ejército, que partió de Cádiz en 1815 al mando de don Pablo Morillo, contaba entre sus oficiales con don Miguel de la Torre. Don Miguel Luciano de la Torre y Pando nació en el valle de Carranza en 1786. En Venezuela luchó contra Bolívar a quien venció en el Hato de la Hogaza (1817) y en la batalla de la Puerta y el Rincón de los Toros (1818). Las derrotas de 1819 y la sublevación de Riego obligan a Morillo a firmar en 1820 el armisticio de Trujillo. Al poco tiempo vuelve a España, dejando en su lugar a don Miguel de la Torre, que había ascendido a mariscal de campo. La batalla de Carabobo, donde fue vencido, decidió la suerte de Venezuela en favor de los independentistas. Después de esta derrota se refugió en Puerto Cabello, desde donde embarcó para España. Fue nombrado gobernador militar y civil de Puerto Rico en 1823. Ascendió a teniente general en 1824 y se le concedió el título de conde de Torrepando en 1836.

Forma de Ingreso:

COMPRA

Nombre del/los productor/es:

Torre Pando, Miguel de la (1786-1843)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Este fondo conserva la correspondencia oficial y privada mantenida por Miguel de la Torre con su antecesor en el mando Pablo Morillo y con las autoridades militares, las de hacienda, justicia, marina, sanidad, ayuntamientos y otros cargos administrativos, reuniendo un inapreciable acervo de noticias directas desde todos los frentes, que revelan con detalle las acciones bélicas, cualidades humanas de los habitantes, producciones, datos geográficos y, en general, el estado ruinoso que ofrecían entonces los territorios de Venezuela y Colombia entre 1815 y 1822 como consecuencia de las contiendas.

  

La documentación se corresponde con las signaturas ESTADO, 8717 a ESTADO, 8749

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Instrumentos de Descripción:

LEÓN TELLO, P.: El ejército expedicionario de Costa Firme: Documentos del conde de Torrepando conservados en el Archivo Histórico Nacional.- Madrid, 1985-1986.- 2 vols

Soporte y Volumen

33 Legajo(s) en Papel . 
  83 Expediente(s) . 
  8672 Documento(s) .