Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Colegio de los Santos Justo y Pastor

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Colegio de los Santos Justo y Pastor

Titulo Nombre Paralelo:

Colegio de Tuy

Fecha Formación:

1608  -  1659

Nivel de Descripción:

2ª División

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN     1.2. CORPORACIONES     Universidad de Alcalá (1499-1836)     Colegios menores

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Este colegio fue fundado en 1619 por Don Juan García Valdemora, natural de El Casar de Talamanca (Guadalajara), que había sido capellán y colegial del Mayor de San Ildefonso, catedrático en Artes y canónigo de la Iglesia Magistral de los Santos Justo y Pastor, de Alcalá de Henares. Alcanzó la dignidad de obispo de Lugo (1604-1612) y posteriormente de Tuy (1612-1620), lo que da origen al nombre popular de este colegio. Debido a sus dificultades financieras, la reforma de García de Medrano de 1666 lo incorpora junto con otros colegios alcalaínos al de los Verdes. El colegio fue dotado con una renta anual estando destinado a ocho alumnos de Teología. De estos ocho, se establecieron tres becas a perpetuidad para estudiantes pobres: una para un natural de El Casar, su lugar de nacimiento; otra para un natural del arzobispado de Toledo, y una tercera para un estudiante designado por él o los patronos del Colegio, los monjes de San Bernardo, de Alcalá de Henares.

Nombre del/los productor/es:

Colegio de Tuy de Alcalá de Henares (Madrid, España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

De este colegio apenas se conservan documentos, y en algunos casos están incompletos. Se tiene noticia de algunos de sus colegiales por el cuaderno de elecciones y por las informaciones genealógicas de los opositores a becas. Otros documentos se refieren a las rentas del colegio, y a pleitos ejecutivos ocasionados por el impago de réditos de censos .

Organización Contenidos:

Ordenación:

UNIVERSIDADES,419


Clasificación:

Cuaderno de elecciones de colegiales (UD)
Cuentas de rentas (S)
Informaciones genealógicas (S)
Mandamientos de pago (S)

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

CADASO ARBONÍES M., "Un colegio menor de la Universidad de Alcalá en el siglo XVII: Santos Justo y Pastor o de Tuy", Anales complutenses (1987) p.67-76.

ALONSO MARAÑÓN, Pedro Manuel, Manuel y Francisco Javier CASADO ARBONÍES, El Concilio de Trento y los colegios de las Naciones de la Universidad de Alcalá de Henares (1586-1843). Madrid, 2004. (Reseña del Colegio de San Justo y Pastor o de Tuy en p.130-132)

Otras Unidades Relacionadas:

Una copia de la escritura de fundación de este Colegio se coserva en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional (OSUNA,C.1537,D.1)

Soporte y Volumen

11 Expediente(s) .