Colegio de Santa María de Regla y de los Santos Justo y Pastor

Identification

Attributed name title:

Colegio de Santa María de Regla y de los Santos Justo y Pastor

Name parallel title:

Colegio de León

Formation date:

1595  -  1800

Description level:

2ª División_en

Include:

This item contains 5 units more

Context

Institutional History / Biography:

Este colegio, más conocido como Colegio de León, fue fundado en 1586 por D. Francisco Trujillo, obispo de León, en el contexto de las disposiciones del Concilio de Trento que aludían a la creación de centros de formación para la profundización del estudio de la Teología del clero diocesano. Fué dotado con 6 becas, para proporcionar alojamiento y alimentos durante ocho años a seis estudiantes pobres de Artes y Teología que tuvieran menos de cien ducados de renta al año. De ellas, una estaba destinada a estudiantes del obispado de León, otra para nacidos en el obispado de Sigüenza, y las cuatro restantes para los de Castilla La Vieja. El Abad de la Magistral era su patrón. Estas becas fueron ampliándose hasta llegar a 16, pero la falta de control de las rentas dejadas por el fundador hizo que el sostenimiento del Colegio se hiciera difícil. En 1780 tras la reforma del cancelario Díaz de Rojas se incorpora al Colegio de Málaga, cesando su función como Colegio docente en 1836, quedando suprimido finalmente en 1843

Content and Structure

Scope and Content:

Contiene copias de legados, genealogía, testamento y codicilo del fundador y de las constituciones dadas por él al Colegio (1598-1727), cuadernillos sueltos de los libros de capillas (1597-1723), cuentas de rentas (1595-1719), presentaciones e informaciones de colegiales (1613-1758) y pleitos (1616-1800)

Organization Contents:

UNIVERSIDADES,417,Exp.25-29
UNIVERSIDADES,L.924

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Associated Documentation

Publications Notes:

Alonso Marañón, Pedro Manuel, Manuel y Francisco Javier Casado Arboníes, El Concilio de Trento y los colegios de las Naciones de la Universidad de Alcalá de Henares (1586-1843). Madrid, 2004. En esta obra se dedican 3 capítulos al Colegio de León (p.143-197) y se reproducen sus Constituciones (p.201-225)

Support and Volume

42 Documento(s) . 
1 Libro(s) .