Negociado 1º de vías pecuarias

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Negociado 1º de vías pecuarias

Fecha Formación:

1836  -  1972

Nivel de Descripción:

1ª División

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 5 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Sobre la historia del funcionamiento de dicho negociado poco podemos decir hasta el momento, ya que carecemos de los reglamentos que nos especifiquen cuales eran exactamente las funciones de dicho negociado. Entre otras cuestiones, en él se trataban los antecedentes sobre las vías pecuarias, expedientes de deslindes, clasificación de vías pecuarias, etc. y todo aquello que las afectaba (deslindes, amojonamientos, denuncias, alteraciones por diversas causas -carreteras, ferrocarril-, aprovechamientos, etc.). Es importante el año 1924, momento en el que las vías pecuarias se calificaron como bienes de dominio público y se estableció la clasificación y la tipología que ha llegado hasta nuestros días, reintegrándose definitivamente a la Administración en 1931 las facultades delegadas en la Asociación General de Ganaderos. A partir de los años 50, se practicó una política de concentración parcelaria que obligó a la clasificación y puesta al día de muchas de las vías pecuarias. Se encomendó su gestión al Servicio de vias pecuarias, organismo autónomo dependiente de la Dirección General de Ganadería dentro del Ministerio de Agricultura. En 1971 las vías pecuarias se adcribieron al Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) y en 1974 se promulgó la ley 22/1974 de 27 de junio, que facilitó aún más la enajenación de suelos procedentes de vías pecuarias por medio de la declaración de innecesidad. Actualmente, indicar la ley 3/1995 de 23 de marzo de Vías Pacuarias, que supone la legislación básica del Estado sobre las vías pecuarias.

Forma de Ingreso:

COMPRA

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El Negociado 1º gestionaban diferentes cuestiones relacionadas con las vias pecuarias, sus términos y todo lo relativo a deslindes y posibles conflictos con otras instituciones o con particulares. Hay varias épocas y momentos en los diferentes cometidos de este negociado. En los primeros momentos, encontramos documentación relativa a todas las cuestiones de deslintes y amojonamientos que, a través de los ayuntamientos y de los gobiernos civiles, se van recopilando y enviando al archivero de la Asociación, que custodiaba todos los expedientes y era el encargado de emitir las certificaciones necesarias.
Otra de las cuestiones que trató el negociado 1º de vías pecuarias fue el Catastro Parcelario, unos trabajos realizados a principios del siglo XX (1925-1929) y que dieron lugar a unos expedientes con una tipología muy determinada.

Este negociado también gestionaba los aprovechamientos de estas vías pecuarias, generando expedientes derivados de los diferentes usos de todo lo que había en las vías pecuarias: tierras, leña, frutos, caza, autorizaciones para otros usos, etc.

Por último, en este negociado también se gestionaron los expedientes de clasificación de vías pecuarias, que se inician en los años 20 y que se han prolongado en el tiempo, llegando hasta la actualidad. Son el resultado de todo un plan de concentración parcelaria, con su punto de apogeo en los años 50.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Mecanografiado y manuscrito

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

310 Legajo(s) en Papel .