Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de la Administración

Delegación Nacional de Prensa, Propaganda y Radio

Archivo General de la Administración

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Delegación Nacional de Prensa, Propaganda y Radio

Fecha Creación:

1901  -  1985

Nivel de Descripción:

Fondo

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de la Administración     1. Archivos Públicos     1.2. Poder Ejecutivo     1.2.4. Movimiento Nacional     1.2.4.1. Órganos Centrales

Contexto

Historia Archivística:

La documentación ingresa por transferencia derivado de la propia gestión documental y siguiendo los cauces pertinentes según la legislación archivística, desde el desaparecido Ministerio de Información y Turismo y del actual Ministerio de Cultura, así como el de Presidencia en contadas ocasiones.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Con el estallido de la Guerra Civil Española tras la sublevación militar fascista del 18 de julio de 1936, en las zonas que pasaban a ser controladas por el bando sublevado se comenzaron a configurar los aparatos administrativos que heredaría la dictadura franquista. En este sentido, y en un primer momento, podemos observar como la Junta de Defensa Nacional creó, por orden de 5 de agosto de 1936, un Gabinete de Prensa, cambiando el 24 del mismo mes a Oficina de Prensa y Propaganda según orden de la misma junta. Como veremos a lo largo de la reseña, los nombres del organismo varían dependiendo de la etapa, pero sus funciones se van a mantener. 

 

Más tarde, con la publicación del Boletín Oficial del Estado número 1 el 2 de octubre de 1936, y el establecimiento de la Junta Técnica del Estado con Franco a la cabeza, se crea una sección de Prensa y Propaganda dentro de la Comisión de Cultura y Enseñanza de la misma junta. Debido a la propia naturaleza convulsa de los tiempos en los que se desarrolla esta estructura administrativa, podemos encontrar otro cambio el 14 de enero de 1937 cuando se crea la Delegación para Prensa y Propaganda dentro de la Secretaría General del Jefe del Estado, adquiriendo otros nombres también como Delegación del Estado para Prensa y Propaganda. 

 

Es tras el Decreto de Unificación de abril de 1937 cuando se configura como Delegación Nacional de Prensa y Propaganda en mayo del mismo año. Gana más peso con el primer gobierno formado en el bando sublevado a inicios de 1938 al unirse con la rama encargada de prensa y propaganda de la Falange Española Tradicionalista de las JONS. Formaba parte del Ministerio de Interior o Gobernación (denominado así desde diciembre de 1938), con una Dirección General de Propaganda y otra de Prensa, destacando entonces la Ley de Prensa de abril de ese mismo año, por el que se tiene total control sobre el material publicado, al igual que con la censura cinematográfica (según orden circular de la Secretaría General del Jefe del Estado de 19 de octubre de 1937), que pasa a controlarse en su totalidad mediante orden de 25 de octubre de 1937. 

 

Las funciones de la Delegación Nacional de Prensa incluían la censura de las publicaciones periódicas nacionales y extranjeras, además de: 

Control y depuración de periodistas con un Registro Central. Control y depuración de las empresas del sector. Imposición de determinados textos y materiales. 

 

Por su parte, la Delegación Nacional de Propaganda abarcaban el control y la censura de: 

Las publicaciones no periódicas, con organismos como la Editora Nacional y el Instituto Nacional del Libro. Las producciones cinematográficas y noticiarios filmados, entre la que destaca la creación del NO-DO. Las representaciones teatrales, así como su versión escrita y otros espectáculos, controlando espacios como el Teatro Español y el Teatro Escuela de Lope de Rueda. Las emisiones radiofónicas. La producción, exposición y comercialización de objetos relacionados con la FET de las JONS, símbolos nacionales y la dictadura en general. La producción, reproducción, ejecución en público y venta de producciones musicales. Cualquier otra manifestación pública. 

 

 

Tras el final de la Guerra Civil, en agosto de 1939, Serrano Suñer como cabeza del Ministerio de Gobernación lo reorganiza en la Subsecretaría de Prensa y Propaganda, añadiendo ligeros cambios por orden de 31 de mayo de 1940 donde se disponía la organización y funciones de la Sección Central de la Subsecretaría de Prensa y Propaganda, coordinando todas las direcciones generales que en ella se contenían. 

 

Debido a las tensiones existentes entre ambos bandos dentro de la dictadura, por ley del 20 de mayo de 1941, se transfieren los Servicios de Prensa y Propaganda a la recién creada Vicesecretaría de Educación de FET y de las JONS, dependiente del Ministro-Secretario General del Movimiento. Pasa a organizarse, con el decreto de 10 de octubre de 1941 por el que se organizan los servicios de la Vicesecretaría de Educación Popular de FET y de las JONS, en la Delegación Nacional de Prensa, la Delegación Nacional de Propaganda, la Delegación Nacional de Cinematografía y Teatro y la Delegación Nacional de Radiodifusión. Un nuevo decreto en noviembre de ese mismo año agrupa en cuatro vicesecretarías los organismos centrales del Movimiento, quedando estructurada la Vicesecretaría de Educación Popular de la siguiente manera: Delegación Nacional de Prensa, Delegación Nacional de Propaganda, Delegación Nacional de Cinematografía, Teatro y Radiodifusión y Delegación Nacional de Educación Nacional. 

 

En 1944, los servicios de radiodifusión quedan encuadrados en la Delegación Nacional de Propaganda, pero dependiendo directamente del Vicesecretario de Educación Popular, tras lo cual, según la ley de 31 de diciembre de 1945 en la que se crea la Subsecretaría de Educación Popular en el Ministerio de Educación Nacional, se transfieren todos los servicios a esta nueva subsecretaría, organizada en cuatro direcciones generales: de Prensa, Propaganda, Radiodifusión y Cinematografía y Teatro. 

 

En 1951 se reorganiza la Administración Central del Estado de manera que todo lo que tenía que ver con la prensa, teatro, cinematografía y radiodifusión pasa a conformar un departamento ministerial al que se agregarán además los servicios que competían a la Dirección General de Turismo, dependiente del Ministerio de Gobernación. Nace así el Ministerio de Información y Turismo, abarcando todas estas direcciones generales, según el Decreto-Ley de 19 de julio de 1951, por el que se reorganizó la Administración Central del Estado. 

 

Por decreto de 26 de julio de 1956 se integran todos estos servicios bajo la dirección única de la Delegación Nacional de Prensa, Propaganda y Radio. Dicha delegación se dividió en 3 Secretarías Nacionales: Secretaría Nacional de Prensa, Secretaría Nacional de Propaganda y Secretaría General de Radiodifusión. Con este decreto además se restablecieron las Delegaciones Provinciales de Prensa, Propaganda y Radio. 

 

Al año siguiente, según el decreto de 11 de octubre de 1957, se reorganiza la delegación nacional contando con los órganos: 

Junta de Orientación. Consejo de Gerencia. Secretario General de la Delegación. Sección Técnica de Prensa. Sección Económica de Prensa. Sección Técnica de Radio. Sección Económica de Radio. Departamento de Publicaciones. Delegaciones Provinciales de Prensa, Propaganda y Radio. Intervención. 

 

 

En líneas generales se mantendrá así hasta el Real Decreto 708/1977, de 15 de abril, por el que se da cumplimiento a la disposición final primera del Real Decreto 596/1977, de 1 de abril, y se da estructura orgánica al organismo autónomo Medios de Comunicación Social del Estado, por el que se sustituye y al que se le encomienda la dirección y administración de los medios de comunicación social hasta ese momento integrados en el Movimiento. 

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Nombre del/los productor/es:

Medios de Comunicación Social del Estado (España) Ministerio de Educación Nacional. Subsecretaría de Educación Popular (España) Ministerio de Información y Turismo. Dirección General de Prensa (España) Vicesecretaría de Educación Popular. Delegación Nacional de Prensa (España) Vicesecretaría de Educación Popular. Delegación Nacional de Propaganda (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene gran variedad de tipos documentales al tratarse del fondo propio de la Delegación Nacional, fruto de su actividad a lo largo de toda su existencia.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

Abellán, M. (1980). Censura y creación literaria en España (1936-1976). Península.

Bermejo Sánchez, B. (1991). La Vicesecretaría de Educación Popular (1941-1945): un "misterio" de la propaganda en manos de Falange. Espacio, Tiempo y Forma, S. V, Hª Contemporánea, IV, 73-96.

Cal, R. (1999). Apuntes sobre la actividad de la Dirección General de Propaganda del Franquismo (1945-1951). Historia y Comunicación Social, 4, 15-33.

Campos Zabala, M. Victoria (2010). Militares y periodismo. La relación del general Francisco Franco con los medios de comunicación. Fuerzas armadas y políticas de defensa durante el franquismo, 345-367.

Pulpillo Leiva C. (2014). La configuración de la propaganda en la España nacional (1936-1941). La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura, 1, 115-136.

Sevillano Calero, F. (1998). Propaganda y medios de comunicación en el Franquismo. Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Sinova, J. (1989). La censura de prensa durante el Franquismo. Espasa.

 Notas

Notas:

Decreto 180 de 14 de enero de 1937 por el que se crea la Delegación del Estado para Prensa y Propaganda dependiente de la Secretaría General del Jefe del Estado.

Orden Circular de 19 de octubre de 1937 de la Secretaría General del Jefe del Estado por la que todos los organismos que se ocupaban de la censura cinematográfica pasaban a depender de la Delegación del Estado para Prensa y Propaganda.

Ley de 20 de mayo de 1941 por la que se transfieren los Servicios de Prensa y Propaganda a la Vicesecretaría de Educación de FET y de las JONS.

Decreto de 10 de octubre de 1941 de la Secretaría General del Movimiento por el que se organizan los servicios de la Vicesecretaría de Educación Popular creándose entonces: Delegación Nacional de Prensa, Delegación Nacional de Propaganda, Delegación Nacional de Cinematografía y Teatro y la Delegación Nacional de Radiodifusión.

Decreto de 28 de noviembre de 1941 del Mando Nacional del Movimiento por el que se reorganiza la Secretaría General de FET y de las JONS, agrupándose en 4 Vicesecretarías los organismos centrales del Movimiento, quedando estructurada la Vicesecretaría de Educación popular de la siguiente manera: Delegación Nacional de Prensa, Delegación Nacional de Propaganda, Delegación Nacional de Cinematografía, Teatro y Radiodifusión y Delegación Nacional de Educación Nacional.

Orden de 23 de octubre de 1944 de la Secretaría General del movimiento por la cual se establece que los servicios de radiodifusión quedan encuadrados en la Delegación Nacional de Propaganda, pero dependiendo directamente del Vicesecretario de Educación Popular.

Ley de 31 de diciembre por el que se eleva a Ley el Decreto-Ley de 25 de julio de 1945 por el que se reorganiza la Subsecretaría de Educación Popular en el Ministerio de Educación Popular. Así todos los servicios y organismos en materia de prensa y propaganda y sus respectivas competencias pasan a depender del Ministerio de Educación Nacional constituyéndose la Subsecretaría de Educación Popular.

Orden de 15 de febrero de 1948 de la Secretaría General del Movimiento por la que se crean los servicios de Radio de Falange Española Tradicionalista de las JONS con el fin de unificar y orientar adecuadamente las actividades de radiodifusión del Movimiento.

Decreto Ley de 19 de julio de 1951 por el que se reorganiza la Administración Central del Estado de manera que todo lo que tenía que ver con la prensa, teatro, cinematografía y radiodifusión pasa a conformar un departamento ministerial al que se agregarán además los servicios que competían a la Dirección General de Turismo, dependiente del Ministerio de Gobernación. Nace así el Ministerio de Información y Turismo.

Decreto de 26 de julio de 1956 de la Secretaría General del Movimiento por el que se reorganizan de nuevo los servicios de la Delegación Nacional de Prensa, Propaganda y Radio. La necesidad de simplificar en lo posible la estructura de la Organización y de las actividades de todos los medios de expresión, prensa, radio y publicaciones aconsejaba su integración bajo la dirección única de la Delegación Nacional de Prensa, Propaganda y Radio.

Decreto de 20 de julio de 1957 de la Secretaría General del Movimiento por el que se estructuran los servicios de la Secretaría General del Movimiento quedando bajo la dependencia directa del Ministro Secretario General diferentes Delegaciones Nacionales, entre ellas la de Prensa, Propaganda y Radio.

Decreto de 11 de octubre de 1957 por el que se reorganiza la Delegación Nacional de Prensa, Propaganda y Radio que actuaría sobre la base de los siguientes órganos: Junta de orientación, Consejo de Gerencia, Secretario General de la Delegación, Sección Técnica de Prensa, Sección Económica de Prensa, Sección Técnica de Radio, Sección Económica de Radio, Departamento de Publicaciones, Delegaciones Provinciales de Prensa, Propaganda y Radio e Intervención.

Real Decreto 708/1977, de 15 de abril, por el que se da cumplimiento a la disposición final primera del Real Decreto 596/1977, de 1 de abril, y se da estructura orgánica al organismo autónomo Medios de Comunicación Social del Estado.

Soporte y Volumen

12680 Caja(s) .