Bula "Ad perpetuam in memoriam" del papa Clemente XIII, expedida a instancias de Tomás Azpuru, auditor en nombre del rey Carlos III, para cumplimiento de todos los prelados de América, por la que confirma otros breves precedentes relativos al cumplimiento del ayuno y la abstinencia en Cuaresma y a la aplicación de la dispensa de esta última, cuya facultad se concede al arzobispo de Santo Domingo en los casos que se indican con la obligación de observar el ayuno y de renovar el permiso anualmente.
MP-BULAS_BREVES,566
Fecha reducida 1765-08-19
Unidad Documental Simple
ES.41091.AGI//MP-BULAS_BREVES,566
Archivo General de Indias Mapas, planos, documentos iconográficos y documentos especiales Bulas y breves.
Consejo de Indias (España)
Los breves que se confirman en esta bula son los siguientes: de Benedicto XIV: 30 de mayo y 22 de agosto de 1741, y 8 de julio de 1744; de Clemente XIII: 20 de diciembre de 1759.
La bula se refiere concretamente al arzobispo de Santo Domingo para subsanar un error introducido por una bula circular anterior, la "Libentísima", de 10 de junio de 1745, en la que se afirmaba que la Isla de Santo Domingo pertenecía al rey cristianísimo y que en ella no había obispo. Ante la queja del rey de España se expide la presente.
Fecha original: "Datum Romae apud Sanctam Mariam Majorem, anno Incarnationis Dominice millesimo septingentesimo sexagesimo quinto, quarto decimo kalendas septembris, pontificatus nostri anno octavo". Hay traducción de la bula con fecha erróneamente de 1 de septiembre de 1765, error que se arrastra en todo el expediente.
Número de registro: 5298.
Manuscrito
Bueno
Microfilmado
Con traducción de la bula (Madrid, 9 de noviembre de 1765) y expediente sobre normas para celebrar el ayuno y la abstinencia en América ante la relajación de las costumbres, y para que se explique un punto de doctrina cristiana en la salutación de los sermones. !767 (1747-1767). MÉXICO, 2767