Colección sellos pendientes y de placa

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Colección sellos pendientes y de placa

Fecha Creación:

1101  -  2000

Nivel de Descripción:

Colección

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 1 unidad más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Los sellos pendientes y de placa proceden en su mayoría de las secciones de Órdenes Militares y de Clero. A comienzos de siglo se formó con ellos una colección en la Sección de Sigilografía en cumplimiento del art. 53 del Reglamento de Archivos del Estado de 1901, que disponía que los documentos con sello pendiente o de placa debían se separarse de sus respectivas procedencias para formar con ellos una Sección especial, que se denominara Sigilográfica, colocando en lugar del documento un testigo indicando el contenido del documento y su nueva signatura.

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo Histórico Nacional (Madrid, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Sellos de diversa titularidad: reales y de la alta nobleza (reyes, reinas, infantes, condes), eclesiásticos (pontificios, cardenalicios, episcopales, abaciales, monacales), de órdenes militares (maestres, priores, conventos y cabildos), de concejos, hermandades, universidades, y de particulares, de los siglos XII al XX. De los sellos reales, los más abundantes son los de reyes castellanos y aragoneses; son notables los de Alfonso VII Emperador, de 1152, de Alfonso X el Sabio, impreso con una matriz con entalles, el de Ramón Berenguer IV, el de Martín I el Humano, de 1399, y el de oro de Felipe III de 1619; de los sellos de condes y señores, el de Armengol VIII, conde de Urgel, de 1207, el de Pedro Manrique, señor de Molina, de 1179, el de D. Pedro Fernández de Azagra, señor de Albarracín, de 1216. De los sellos de monasterios son muy abundantes los de Poblet, y de los de órdenes militares, las mejor representadas son las de Santiago y la del Santo Sepulcro de Calatayud.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino), Latín (Alfabeto latino). 

Instrumentos de Descripción:

-MENENDEZ PIDAL, Juan, Catálogo de sellos españoles de la Edad Media, Madrid, 1921 (Describe solo sellos medievales, contiene ilustraciones de los 399 sellos descritos) GUGLIERI NAVARRO, Araceli, Catálogo de la Sección de Sigilografía del Archivo Histórico Nacional, Madrid,1974, 3 vols.: 1, sellos reales; 2, sellos eclesiásticos; 3, sellos de corporaciones y particulares.

Documentación Asociada

Existencia y Localización de las Copias:

Sección de Sigilografía: Diapositiva de la mayor parte de los sellos Vaciado de la mayor parte de los sellos En la Sección de Información: Microfilm de los documentos sellados.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

5. COLECCIONES 5.2 Documentos figurativos -Colección improntas de sellos -Colección matrices de sellos -Colección sellos de lacre -Colección sellos de tinta Sección de Clero Sección de Órdenes Militares

Soporte y Volumen

2546 Sello(s) .