Colección sellos en tinta

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Colección sellos en tinta

Fecha Creación:

1801  -  1900

Nivel de Descripción:

Colección

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 1 unidad más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La colección de sellos en tinta nace como consecuencia de la iniciativa de D. Francisco González de Vera, Director del Archivo Histórico Nacional, de formar una Sección de Sigilografía reuniendo réplicas de sellos de las administraciones de época moderna para completar el estudio de los sellos medievales, más conocidos. En 1 de agosto de 1876, dirige un escrito al Director General de Instrucción Pública para que se lo haga llegar al Ministro de Fomento, solicitando una copia de los sellos utilizados por las coporaciones tanto civiles como eclesiásticas y organismos de la Administración. Las instituciones propietarias debían remitir impresiones en tinta de los sellos en uso y también de los anteriormente utilizados que hubieran conservado. Aceptado el proyecto comienzan a recibirse en el Archivo los sellos, que en un número cercano a los 15.000 constituyen hoy la colección de sellos en tinta, que se guarda en la Sección de Sigilografía. En ella podemos encontrar sellos de Ayuntamientos y Alcaldías, de Universidades e Institutos, de Academias y Colegios Profesionales, de Juzgados y Tribunales de Justicia, de Legaciones y Consulados, de Obispados y Parroquias, de Capitanías y Regimientos Militares, y de Direcciones Generales de los Departamentos Ministeriales. Especial interés tienen por su valor de fuente para la heráldica municipal los sellos de Ayuntamientos muy consultados en los últimos años al ser habitualmente tomados como referencia para la creación de nuevos escudos municipales.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Instrumentos de Descripción:

-GUGLIERI NAVARRO, Araceli, Inventario de sellos en tinta municipales, Madrid, 1972, 258 p. Ejemplar mecanografiado.

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

[COLECCIÓN de sellos en tinta] en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (1876) p.269

CADENAS ALLENDE, Francisco de, Sellos carlistas. Catálogo de los conservados en la serie de sellos en tinta del Archivo Histórico Nacional, en Hidalguía, XXII 124 (1974) p. 513-525

Soporte y Volumen

15000 Sello(s) .