Spanish Archives - Ministry of Culture and Sports - Spanish Government
Logo de Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

Cédulas y pragmáticas

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

Identification

Attributed name title:

Cédulas y pragmáticas

Formation date:

1495  -  1832

Description level:

Serie Facticia

Location in the archive classification chart:

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid     Real Audiencia y Chancillería de Valladolid     Real Acuerdo

Context

Archival History:

Los documentos que componen esta colección fueron conservados por el propio Real Acuerdo, en cumplimiento del capítulo 51 de las Ordenanzas de la Real Chancillería de Valladolid del año 1489, por el cual se ordenaba la custodia de los privilegios y pragmáticas relativas a la Chancillería en armarios separados de los pleitos y bajo control directo del chanciller, y que más tarde sería asumido por el secretario del Acuerdo. De esta forma, la colección se fue generando a lo largo del tiempo en que operó el Real Acuerdo, siendo conservada y mantenida por los respectivos secretarios del Acuerdo hasta su desaparición en 1834. A principios del siglo XX, se llevaron a cabo los primeros intentos de inventariado archivístico de la colección. Desde entonces, se han llevado a cabo diversos procesos de reinstalación, restauración y descripción del conjunto de documentos que componen la colección, acometiendo incluso la digitalización completa de todos los documentos en el año 2015.

Name of producer(s):

Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España). Real Acuerdo

Content and Structure

Scope and Content:

La agrupación está compuesta fundamentalmente por comunicaciones relativas a cuestiones de gobierno interno del propio tribunal (regulación de salarios, fijación de plantillas, nombramientos y ceses, celebración de festejos conmemorativos, etc.) así como a asuntos judiciales puntuales que servían para generar jurisprudencia en la administración de justicia a partir del momento en que el Acuerdo incorpora el documento a la colección (cuestiones de competencia, resolución de conflictos, etc.).

Los documentos de esta colección tenían una procedencia muy diversa, partiendo de las propias actividades desarrolladas por el Real Acuerdo o las salas de justicia en general (como comunicaciones recibidas de forma ordinaria, documentación producida en el desarrollo de un determinado pleito, asuntos de gobierno llevados por la secretaría del Acuerdo, etc.), pero en todo caso, los documentos que componen la colección fueron extraídos de su lugar de procedencia natural y ubicados en esta colección de forma intencionada con el objetivo de mantener un control más exhaustivo sobre ellos, tal y como dictaba el capítulo 51 de las Ordenanzas de la Real Chancillería de Valladolid.

Los tipos documentales que aparecen en la colección resultan muy diversos (reales cédulas, autos acordados, cartas, reales órdenes, pragmáticas, etc.), y están siempre vinculados a las actividades propias de comunicación oficial y gobierno que desarrollaba el Real Acuerdo con otras instituciones coetáneas, sobre todo con aquellas instituciones gubernativas que regulaban el funcionamiento del tribunal o la administración de justicia durante el Antiguo Régimen.

Evaluation, Selection, Elimination:

La documentación que compone esta colección es de conservación permanente.

Organization Contents:

La documentación se encuentra organizada dentro de la colección siguiendo una ordenación cronológica básica en función del momento en que el Real Acuerdo decide agrupar el documento en esta colección.

De todos modos, la ordenación cronológica básica puede verse alterada en algún momento a partir de posibles añadiduras a los documentos, realizadas por el propio Real Acuerdo con posterioridad a su ubicación dentro de la colección.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Reproduction Conditions:

La reproducción está sujeta a la normativa establecida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Language :

La lengua de la colección es fundamentalmente castellano, aunque aparece algún documento en latín.

Physical Characteristics and Technical Requirements:

La mayor parte de los documentos están elaborados de forma manuscrita en papel verjurado con tintas metaloácidas y se encuentran cosidos con una hoja de papel a modo portada. De todos modos, algunos de los documentos más voluminosos pueden contener encuadernaciones más elaboradas en pergamino. En algunas ocasiones, incluso pueden aparecer documentos adjuntos impresos. Toda la colección se encuentra digitalizada en color y disponible en Internet, por lo que la documentación original no se ofrece a consulta salvo petición expresa y motivada.

Description Indices:
State of conservation:

Bueno

Observations on the State of Conservation:

Salvo determinadas excepciones indicadas, el estado de conservación del conjunto de la colección es bueno

Associated Documentation

Publications Notes:

MENDÍZABAL Y GARCÍA, Francisco: Autos, cédulas, pragmáticas, cartas acordadas, decretos y órdenes en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Madrid: Editorial Hidalguía, 1975.

Other Related Units:

Los documentos de esta colección tienen vínculos con otras agrupaciones documentales del mismo fondo de la Real Chancillería de Valladolid, como son los libros del Acuerdo (libros de actas del Acuerdo, libros de control de la secretaría, etc.), expedientes gubernativos, el registro de provisiones y las diversas series de pleitos que se produjeron en el Tribunal, tanto en la jurisdicción civil como en la criminal, la de Vizcaya o la de Hijosdalgo. Incluso algún documento puede estar relacionado con documentos conservados en la colección de Planos y Dibujos. Además, puesto que la mayor parte de la colección son comunicaciones oficiales mantenidas con otras instituciones coetáneas, se podrán localizar tanto originales como copias entre la documentación producida por las instituciones del régimen polisinodial, destacando fundamentalmente el Consejo de Castilla, la Cámara de Castilla, el Consejo de Hacienda, el Consejo de Guerra, el Registro General del Sello, etc. Y del mismo modo, también existirán documentos que se encuentran relacionados con esta colección dentro de los fondos correspondientes a las Secretarías de Estado del Despacho del régimen borbónico. La documentación correspondiente a todas estas instituciones se conserva en el Archivo General de Simancas y en el Archivo Histórico Nacional. En última instancia, también puede existir documentación relacionada en fondos documentales correspondientes a instituciones con competencia judicial bajo el territorio jurisdiccional de la Chancillería de Valladolid como pueden ser corregimientos, concejos, el Señorío de Vizcaya o las reales audiencias dependientes de la Real Chancillería de Valladolid.

Support and Volume

1489 Documento(s) in Papel .