Protocolos y padrones
1420 - 1835
Colección
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid Real Audiencia y Chancillería de Valladolid
La Colección de Protocolos y Padrones se creó a principios del siglo XX, según criterios archivísticos de la época, como pudieron ser la conformación de agrupaciones documentales por temática. De esta manera, los documentos se extrajeron de los expedientes de los que formaban parte. En su mayoría, los documentos que conforman esta colección proceden de pleitos o expeditnes vistos ante la Sala de Hijosdalgo, aunque en numerosos casos, no se ha mantenido la identificación del expediente del que proceden. Actualmente esta colección está cerrada y este tipo de documentos ya no se extraen de su expedientes de procedencia. En la primera mitad del siglo XX se realizó un fichero en papel ordenando alfabéticamente por lugares, el cual fue informatizado en la década de los años 90. Más adelante, en el año 2003, dicho fichero fue modificado para su carga y publicación a través de AER Desde el año 2009, se ha venido revisando el conjunto de la colección para poner a disposición de los usuarios en internet a través de PARES la descripción completa y normalizada de la colección.
La mayor parte de los documentos de la colección está integrada por padrones concejiles de vecinos, pecheros, de repartimiento de impuestos (servicio real, moneda forera, martiniega, pedidos, alcabala, etc.), y de reclutamiento de soldados y milicias, sacados en su mayor parte de pleitos y expedientes vistos ante la Sala de Hijosdalgo. El cometido de los padrones era probar la pertenencia al estado noble del litigante en cuestión, quien normalmente litigaba para el reconocimiento de su condición de hidalguía y poder así eximirse de pagar impuestos y optar a la representación concejil y al desempeño de ciertos oficios concejiles.
El segundo grupo de documentación más voluminoso lo constituyen escrituras y protocolos notariales extraídos en su mayor parte de pleitos y expedientes vistos ante las diversas salas de lo Civil, estando formados por poderes, ventas, arrendamientos, testamentos, etc.
Un tercer grupo lo constituye documentación muy heterogénea en la que predomina la de producción concejil (elecciones de oficios, ordenanzas, actas del concejo, libros de cuentas, apeos...), pero también la producción eclesiástica (libros sacramentales, de cofradías, de aniversarios, diezmos...). Este tipo de odcumentación también habría sido extraída en su mayor parte, de pleitos y expedientes de la Sala de Hijosdalgo.
Por su carácter histórico, la documentación de la colección es de conservación permanente.
El acceso a esta documentación es libre, siendo regulado por la normativa vigente sobre acceso en Archivos Históricos.
La reproducción está sujeta a la normativa establecida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Bueno
En el año 2005, todos los documentos de la colección fueron revisados, identificando posibles intervenciones que se han venido desarrollando desde entonces y hasta el año 2014.
Los pleitos y expedientes para los que fueron aportados como documentos probatorios, siendo en su mayor parte de la Sala de Hijosdalgo.