Spanish Archives - Ministry of Education, Culture and Sport
Logo de Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

Juzgado de Guerra de Valladolid

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

Identity statement area

Supplied Title:

Juzgado de Guerra de Valladolid

Parallel title:

Juzgado de la Capitanía General de Castilla La Vieja

Date of creation:

1603  -  1849

Date of formation:

1812  -  1849

Level of description:

Fondo_en

Location in the archive classification scheme:

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

Context

Archival History:

Los Escribanos de Guerra eran los encargados de custodiar los expedientes. Tras la supresión de la Jurisdicción Ordinaria Militar los escribanos continúan en activo hasta 1876, conservando en ese tiempo las escrituras, instrumentos públicos y asuntos civiles, habiendo entregado a las Capitanías Generales las causas criminales fenecidas. En 1877 el Consejo Supremo de Guerra dispone que las causas civiles y protocolos de escrituras que sigan en los Archivos de los Juzgados de Guerra o en las propias Capitanías Generales, se remitan a los Archivos Generales de Escrituras Públicas, y donde no hubiere, al Protocolo del Notario Público de la localidad que designe el Presidente de la Audiencia Territorial. En 1878 los documentos se entregan en el edificio de la Audiencia para su recepción por el Decano del Colegio Notarial, quien dispone se ubiquen en este Archivo pues el estado y dimensiones de las instalaciones lo permitían.

Biography / Administrative history:

Los Juzgados de Guerra constituyen la jurisdicción militar ordinaria: el Juzgado del Capitán o Comandante General asesorado por un Auditor Letrado. Fiscal y escribano completan esta instancia. Producto del fuero militar, regulado desde las Ordenanzas de Carlos III en 1768, entendía de todas las causas militares comunes -penales y civiles- en caso de que el militar fuera demandado. Actuaba en primera y única instancia, aunque de sus resoluciones era posible apelar ante el Supremo Consejo de Guerra. Por los Reales Decretos de 19 y 24 de julio de 1875 se suprime esta jurisdicción ordinaria militar.

Acquisition method:

OTHERS

Acquisition source:

El fondo documental se recibe en el Archivo de la Real Chancillería procedente del Colegio Notarial de Valladolid, tal y como consta en el expediente de traslado que se tramita en la Audiencia Territorial de Valladolid y que se conserva en este mismo archivo bajo signatura JUSTICIA CONTEMPORÁNEA,CAJA 3404,12.

Acquisition date:

1878-06-24

Name of the creator(s):

Juzgado de Guerra de Valladolid (España)

Content and Structure

Scope and Content:

Los asuntos de estos expedientes son: testamentarías (en su mayor parte), deudas -retención de sueldos-, ejecución de bienes, obras, dotes, viudedad, etc. entre lo que podríamos llamar por analogía "Civil"; en lo "Criminal" encontramos: injurias, agresiones, homicidio, etc.; en lo específicamente "Militar": cuestiones de fuero -conflicto de jurisdicción-, orden público, revueltas, alistamientos, exenciones del servicio militar, purificaciones, alojamientos, etc.

Appraisal, destruction and scheduling information:

Conservación permanente.

Accruals:

No se esperan nuevos ingresos dado que el fondo está cerrado.

Conditions of Access and Use

Conditions of Access:

Acceso libre, regulado por la normativa vigente sobre acceso a archivos históricos (Ley 16/1985, de Patrimonio Histórico Español).

Conditions Governing Reproduction:

Reproducción sujeta a la normativa establecida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Principalmente microfilm y fotocopia, dependiendo del estado de conservación y del tipo de encuadernación.

Physical Characteristics and Technical Requirements:

Expedientes de al menos una pieza; piezas que pueden variar: desde pocos folios y/u hojas, a decenas o centenares de ellos. Tamaño folio.

Description Indices:

Related documentation

Existence and Localization of Originals:

Es posible que algunos documentos que se aportan como copia, su original se encuentre en diferentes registros y archivos (parroquiales, judiciales, etc.)

Extent and medium

34 Caja(s) .