Spanish Archives - Ministry of Education, Culture and Sport
Logo de Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

Juzgados de lo Social de Valladolid

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

Identity statement area

Supplied Title:

Juzgados de lo Social de Valladolid

Date of formation:

1938  -  1988

Level of description:

Grupo de Fondos_en

Reference code:

ES./9

Location in the archive classification scheme:

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

Context

Biography / Administrative history:

Con el antecedente inmediato de los Jurados Mixtos de Trabajo, establecidos por ley de 27 de noviembre de 1931 con competencia para conocer sobre juicios por despido, salarios y horas extraordinarias, el Decreto de 9 de marzo de 1938 (BOE de 10 de marzo) por el que se desarrollaba el Fuero del Trabajo disponía en su declaración VII que 'se creará una nueva Magistratura del Trabajo, con sujección al principio de que esta función de justicia corresponde al Estado'. En aplicación de este decreto, un nuevo decreto de 13 de mayo del mismo año (Ministerio de Organización y Acción Sindical, BOE de 3 de junio) procedía a la supresión de los Jurados Mixtos y Tribunales Industriales y a la creación efectiva de la Magistratura del Trabajo, designando con carácter interino a los primeros magistrados. Su organización fue regulada por Ley Orgánica de 17 de Octubre de 1940 (Ley Orgánica de la Magistratura del Trabajo, BOE de 3 de noviembre), que en su artículo 1º configuraba a la magistratura como 'única institución jurisdiccional contenciosa en la rama social del derecho', estableciendo la provincia como base territorial de su jurisdicción (art. 6). Aunque su función era netamente judicial, las magistraturas quedaban integradas administrativa, presupuestaria y disciplinariamente en el Ministerio de Trabajo (art. 2º), dependiendo directamente del Director General de Jurisdicción del Trabajo. De sus sentencias cabía apelación ante el Tribunal Central de Trabajo (art. 14), con jurisdicción en todo el territorio nacional. Su principal competencia en este momento fue el conocimiento y la resolución de los conflictos individuales surgidos entre las empresas y los trabajadores, interpretando y aplicando la legislación, así como ejecutando sus propias decisiones. Estas competencias se verán ampliadas cuando en virtud de un Decreto de 20 de septiembre de 1962 adquieran también capacidad para conocer de los conflictos colectivos, capacidad desarrollada por textos legislativos posteriores de 17 de enero de 1963 y 21 de abirl de 1966. A estas competencias se añadirá, por último, la jurisdicción para el conocimiento de los conflictos relacionados con la aplicación del régimen de Seguridad Social en virtud de la Ley de Bases de la Seguridad Social de 28 de diciembre de 1963, cuyo texto articulado se aprobó por Decreto de 21 de abril de 1966. Al juzgado de la Magistratura de Trabajo de Valladolid, único desde su creación, se añadirá en 1970 un segundo juzgado y otro más en 1979, juzgados que pasarán a denominarse respectivamente Juzgado de lo Social número uno, número dos y número tres. Tras la aprobación de la Constitución y la promulgación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, las Magistraturas de Trabajo pasaron a integrarse en el Poder Judicial con la Ley de Planta y Demarcación Judicial de 1985, cambiando su nombre por el de Juzgados de lo Social que en la actualidad conservan.

Acquisition method:

TRANSFER

Notes on the acquisition:

Transferencias sucesivas desde los distintos juzgados en los años 1975, 1985 y 1991.

Name of the creator(s):

Juzgado de lo Social nº 1 de Valladolid (España) Juzgado de lo Social nº 2 de Valladolid (España) Juzgado de lo Social nº 3 de Valladolid (España)

Content and Structure

Scope and Content:

Documentación relativa a los conflictos surgidos en las relaciones laborales entre empresarios y trabajadores de la provincia de Valladolid entre los años 1938 y 1988. Existen tres tipos documentales:
- Expedientes contenciosos, básicamente reclamaciones causadas por relaciones de trabajo que se inician mediante conciliación o reclamación previa, según sea el juicio contra un particular o contra la Administración.
- Expedientes gubernativos o de apremio, formados para hacer efectivo el pago de las deudas con la Seguridad Social.
- Expedientes de ejecución, tramitados para el cumplimiento de lo acordado en conciliación o lo fallado por sentencia.

Appraisal, destruction and scheduling information:

Documentación susceptible de eliminación, previo estudio de valoración.

Accruals:

No se esperan nuevos ingresos dado que el fondo est cerrado.

Conditions of Access and Use

Conditions of Access:

De acuerdo con la normativa vigente (Constitución Española de 1977, Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común), reserva en el acceso a la documentación que contenga datos de carácter personal que puedan afectar a la seguridad de las personas, a su honor, su intimidad y su propia imagen, y a la averiguación de los delitos.

Conditions Governing Reproduction:

Reproducción sujeta a la normativa establecida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Physical Characteristics and Technical Requirements:

Papel tamaño folio. Expedientes cosidos.

Description Indices:
Finding Aids:

Related documentation

Other Related Units:

El resto de la documentación producida por los Juzgados de lo Social ha sido transferida al Archivo Histórico Provincial de Valladolid, que conserva los siguientes fondos:  - Juzgado de lo Social número uno: 606 cajas de los años 1986 a 1994.  - Juzgado de lo Social número dos: 866 cajas de los años 1977 a 1993.  - Juzgado de lo Social número tres: 414 cajas de los años 1989 a 1994. 

Extent and medium

3290 Caja(s) .