Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Indias

Ultramar

Archivo General de Indias

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Ultramar

Signatura:

ULTRAMAR

Fecha Formación:

1605  -  1896

Nivel de Descripción:

Grupo de Fondos

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/37

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Indias

Contexto

Historia Archivística:

La Sección X de este Archivo General de Indias, intitulada ULTRAMAR, debe su nombre a que se formó con los fondos remitidos a este centro por el Ministerio de Ultramar, creado por Real Decreto de 20 de mayo de 1863 para el gobierno y administración de las islas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.   Hasta la creación de este Ministerio y desde la desaparición de las dos Secretarías de Indias en 1790, fueron múltiples los organismos que se ocuparon de los asuntos indianos. Además del Consejo de Indias, hasta su desaparición en 1834, lo hicieron las diversas Secretarías de Estado y posteriores ministerios, a veces cada una en la materia correspondiente a su competencia (Hacienda, Gracia y Justicia, Guerra y Marina), a veces privativamente como la de Gobernación de Ultramar en los periodos constitucionales de 1812-1814 y 1820-1823. 

Tras la independencia de la mayoría de las posesiones americanas, en la segunda mitad de siglo XIX, los asuntos de las últimas colonias se tratan en la Presidencia del Consejo de Ministros y en las Secciones de Indias de los Ministerios de Gracia y Justicia, Hacienda, Guerra y Marina. En 1851 se crea la Dirección General de Ultramar, dependiente de dicha Presidencia del Consejo de Ministros. A ella pasan los fondos que quedan de los extinguidos Consejo y Cámara de Indias y los papeles de las Secretarías de Despacho referentes a las provincias ultramarinas aun dependientes de la administración española.   

Lo que se refería a las posesiones ya independientes se remitió a este Archivo General de Indias desde los distintos ministerios y desde la propia Dirección General de Ultramar, constituyendo la última remesa de la Sección V, Gobierno, que aparece en las Subsecciones de cada una de las Audiencias bajo el epígrafe de 'Consejo y ministerios'.   

Al crearse el Ministerio de Ultramar, la Dirección General del mismo nombre le remitió la documentación indiana que aún conservaba, y éste finalmente hizo una remesa de legajos a este Archivo en 1887, que es la que constituye la Sección de Ultramar. Esta documentación no es orgánicamente propia del ministerio, es decir no corresponde a su actuación administrativa como tal (a excepción de algún legajo o incluso papeles sueltos que se han reseñado convenientemente), sino que pertenece a los organismos que con anterioridad se ocuparon de los asuntos americanos, y su carácter y contenido es exacto y a veces complementario de la que comprende la Sección de Gobierno, de la que es continuación y a donde debería haberse agregado.  Pero tal vez por haber sido remitidos en fecha más tardía, por organismo diferente, o tal vez en espera de que el Ministerio de Ultramar siguiera remitiendo sus fondos, no se agregaron a las Subsecciones de las Audiencias correspondientes sino que se formó una Sección aparte, esta de Ultramar.  

El Ministerio de Ultramar se suprimió por real Decreto de 25 de abril de 1899, al ser inútil su existencia tras la pérdida de las últimas provincias ultramarinas. Sus fondos se conservaron definitivamente desde 1916 en el Archivo Histórico Nacional de Madrid.   

Además de la documentación de carácter gubernativo que constituye los 881 primeros legajos de la Sección, forman parte tambien de ella los fondos de la Compañía de la Habana, de los que en principio solo se inventariaron 33 legajos, los números 254 a 286. El resto, los legajos 882 a 1004, permanecieron almacenados en el Archivo, sin ordenar ni inventariar hasta 1979, en que el archivero Pedro Rubio Merino hizo un inventario aparte de ellos. Estos legajos tienen según dicho autor una procedencia sin determinar, pero creemos que fueron remitidos por el Ministerio de Ultramar al igual que el resto de la documentación. Los legajos se han revisado y descrito nuevamente con un criterio más acorde con el adoptado para el resto de la documentación.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

 Dejando aparte la Compañía de la Habana, el origen de estos papeles está en buena parte en el Consejo de Indias, que si bien muy disminuido en sus funciones, siguió actuando hasta 1834, con los intervalos constitucionales de 1812 y 1820 en que fue sustituido por el Consejo de Estado. Las atribuciones del Consejo habían sido amplísimas, pues durante dos siglos había ejercido la máxima jurisdicción en todos los territorios americanos, tanto en lo gubernativo como en lo judicial, pudiendo además ordenar y hacer, con consulta regia, las leyes pragmáticas, ordenanzas etc. Desde la creación de las Secretarías de Estado y de Despacho en el siglo XVIII sus atribuciones fueron disminuyendo en beneficio de estas, hasta desaparecer en el siglo XIX. Así por decreto de las Cortes de 17 de abril de 1812 fue suprimido con los demás cuerpos de su clase. Fernando VII por otro decreto de 2 de julio de 1814 lo volvió a restablecer. Fue de nuevo suprimido en 1820, nuevamente restablecido en 1823 y suprimido definitivamente en 1834. 

La independencia de las colonias americanas parecía hacer innecesario un organismo de su clase y solamente en 1851 vuelve a crearse un órgano consultivo para el ámbito colonial: El Consejo de Ultramar cuya vida fue muy breve, pues se suprimiría en 1854, pasando sus atribuciones al Consejo Real de España e Indias, que a su vez fue sustituido por el de Estado como supremo órgano consultivo de la nación hacia 1858. 

Desde su creación a principios del siglo XVIII, existió una Secretaría de Estado y del Despacho de Marina e Indias para los asuntos americanos, que se convirtió en Universal de Indias en 1754. Tras su división en dos en 1787, la Secretaría Universal de Indias desaparece en 1790 y los asuntos relativos a América y Filipinas quedan distribuidos entre el resto de las Secretarías. Esta estructura se mantendrá, excluido el texto de Bayona, hasta la promulgación de la Constitución de Cádiz en 1812. Con ella nace de nuevo una Secretaría privativa para América, la de Gobernación de Ultramar, que desaparecerá en 1814, reaparecerá en el trienio liberal y volverá a ser extinguida en 1823.

Otra vez los asuntos americanos quedan divididos entre las Secretarías de Presidencia, Estado, Gracia y Justicia, Guerra, Marina y Hacienda, que persistirán a lo largo de todo el siglo XIX con las lógicas reestructuraciones y ampliaciones, de las cuales cabe destacar las siguientes:

 

- Creación del Ministerio de Fomento en 1832, fecha en la que se generaliza la palabra ministerio para designar a estos departamentos administrativos.

- Creación del Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas, en 1847, que en 1851 pasa de nuevo a llamarse Fomento, haciéndose cargo de la Instrucción el de Gracia y Justicia.

- Creación en 1863 del Ministerio de Ultramar para ocuparse de nuevo exclusivamente de los asuntos coloniales de Cuba Puerto Rico y Filipinas. Se suprimirá por Real Decreto de 25 de Abril de 1899.

 

 

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Origen del Ingreso:

Ministerio de Ultramar

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Estado (España. 1521-1834) Consejo de Indias (España) Consejo Real de España e Indias Junta Consultiva para los Negocios de Gobernación de Ultramar (España) Ministerio de Ultramar (España) Presidencia del Consejo de Ministros. Dirección General de Ultramar (España, 1851-1854) Real Compañía de Comercio de La Habana (España) Secretaría de Estado y del Despacho de Gracia y Justicia (España) Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda (España) Secretaría del Despacho de la Gobernación del Reino para Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Hay que decir que la mayoría de la documentación es del Consejo de Indias, estando los demás consejos, Estado y Real, mínimamente representados, bien dentro de las mismas series, en los intervalos de desaparición del de Indias, o bien en pequeños núcleos de documentación que apenas llegan a constituir series. Lo mismo pude decirse de otros órganos consultivos como son el Consejo de Hacienda y la Junta Consultiva de la Gobernación de Ultramar (1838-1840).


De todos los ministerios, la documentación perteneciente al de Hacienda es la más numerosa, tanto en series cuya materia es específicamente de Real Hacienda, como en otras tales como correspondencia de gobernadores, cartas y expedientes, etc. Le siguen en volumen los documentos de Gobernación de Ultramar, bien agrupados en sus series específicas (expedientes tramitados por el Ministerio de Gobernación de Ultramar) o bien dentro de otras series en los años correspondientes a la actuación de dicho ministerio: 1812 y 1821. Existe también documentación del Ministerio de Gracia y Justicia si bien mezclada dentro de series mayoritariamente del Consejo de Indias. También de la Dirección General de Ultramar y del Ministerio de Ultramar, muy escasamente representado y al final de otras series. Finalmente hay que reseñar que se encuentran también dentro de los fondos que remitió el Ministerio una pequeña cantidad de legajos correspondientes orgánicamente a la Casa de la Contratación y a Juzgados de Arribadas y Comandancias de Marina.


El resto de la documentación pertenece a la Via Reservada, es decir a las Secretarías de Estado y del Despacho, posteriores ministerios.  


Los fondos que comprenden los legajos 1 a 881 más el 1005 (formado por un libro desglosado de la documentación) tienen como fechas extremas 1605-1896, aunque salvo documentos aislados (que marcan estas fechas extremas precisamente) abarca en líneas generales de 1750 a 1850 y dentro de estos años la mayoría va de 1800-1836. Son pocos y esporádicos los documentos que pasan de 1850 y aunque más abundantes, tampoco están completas las fechas anteriores a 1800, en que empiezan verdaderamente las series continuadas, a excepción de la de 'Decretos, reales órdenes generales y circulares' que comprende 69 legajos que van continuadamente de 1750 a 1864. 


  


Los principales tipos documentales que aparecen dentro de los fondos correspondientes al Consejo de Indias son los siguientes:


  


- Reales decretos, reales órdenes al Consejo. Se refieren a nombramientos políticos y militares. Comprenden: reales órdenes originales comunicando dichos nombramientos; copias de los decretos al Consejo, para que expida los despachos o títulos correspondientes, al dorso de los cuales se apuntaba la fecha de publicación, el aviso al interesado, etc.; las minutas o copias de dichos títulos con la nota del libro registro en que quedó asentado.


  


- Consultas originales: Documento característico del Consejo por el cual este asesoraba al Rey para que mediante decreto dispusiera sobre el asunto consultado.


  


- Reales despachos: Documentos de resolución real expedidos a través del Consejo. Están escasamente representados en esta sección como serie, existiendo sólo algún libro registro. Existen también copias de reales despachos, si bien pertenecen en realidad a la Contaduría del Consejo de Indias y se reducen en cuanto a su materia a títulos.


  


- Expedientes: Constituyen la serie documental más extensa tanto para el distrito de Cuba y Puerto Rico como para Filipinas, y escasa para América General. A diferencia de las consultas que son documentos únicos e independientes los expedientes comprenden conjuntos de documentos interrelacionados y acumulados al correr trámite en el Consejo cualquier asunto dimanado de peticiones o cartas. Predominan los que están dimanados de peticiones o instancias que constituyen la mayoría de las subseries denominadas 'expedientes' pero hay que considerar también como parte de la misma serie la denominada 'cartas y expedientes' no sólo porque son expedientes dimanados de cartas, sino también porque mezclados con ellas se hallan cartas simplemente dirigidas al Consejo, a veces sin estar ni siquiera acordadas.


Estos expedientes del Consejo están recogidos en unos inventarios del siglo XIX que comprenden la serie general de 'expedientes vistos en el Consejo, consultas y resoluciones', y también muchos de los pertenecientes a subseries determinados por la materia o la procedencia. Existen además, en el apartado de América General, listas o relaciones de expedientes para su despacho. La naturaleza acumulativa de los expedientes plantea problemas para establecer las fechas en la descripción de los legajos. Por lo general se han respetado aquellas por los que el Archivo de origen reunió los expedientes, que varía de unas series a otras, siendo en unas las del 'visto' o primera presentación en el Consejo, y en otras las de la resolución.


  


- Relaciones de méritos y servicios: Son documentos normalmente impresos en los que constan como su nombre indica, los méritos de todo tipo, o servicios de autoridades, empleados o particulares de Ultramar.


  


A continuación de las series correspondientes al Consejo de Indias existe otra pequeña serie muy concreta que son los 'Informes de la Junta Consultiva de la Gobernación de Ultramar'. Son equivalentes a las consultas del Consejo una vez extinguido este, y se emiten sobre cualquier materia a petición de los diferentes ministerios.   


Los principales tipos documentales a través de los que se catalizan las series de la 'Via Reservada' son los siguientes:


  


- Decretos, reales órdenes: Son documentos dispositivos emanados por las Secretarías del Despacho sobre cualquier asunto, o de respuesta a las cartas. Se encuentran en forma de minutas o extractos constituyendo como serie núcleos reducidos en los distintos apartados geográficos, a excepción de una amplia serie en América General que comprende en su mayoría originales múltiples de órdenes circulares, a veces con acuse de recibo. También son originales las "Órdenes del Ministerio de la Guerra" al de Hacienda, trasladadas por éste a las autoridades pertinentes. Separados se encuentran reglamentos y ordenanzas relativas a las administraciones civiles y militares de América, normalmente impresos.


  


- Minutas de oficios de remisión ("remisiones"): Borradores de oficios de las Secretarías y ministerios remitiendo expedientes y cartas al Consejo de Indias. Con la minuta se encuentra a veces un extracto del asunto y otras los expedientes o parte de ellos.


  


- Correspondencia: Son las cartas de las distintas autoridades ultramarinas, o índices de las mismas, a las Secretarías o Ministerios, con acuses de recibo.


  


- Cartas y expedientes de la Vía Reservada: Es la serie documental más extensa en la Sección. La encontramos diversificada atendiendo a distintos criterios:


  


- Cartas y expedientes en general: tanto la procedencia como las materias o la vía tramitante son diversas.


- Por materias, sin que pueda establecerse la vía por la que se tramitan puesto que puede cambiar a lo largo de la serie. Tal es la de "Provisiones de empleos".


- Por materia y productor claramente definido. Tales son las correspondientes a Hacienda: Real Hacienda en general, Tribunal de Cuentas, Consulado y Comercio, Pensiones, Montepíos etc.


- Y finalmente hay otra serie para cuyo establecimiento ha sido determinante el productor: "Cartas y expedientes tramitados por Gobernación de Ultramar".


  


También se han incluido dentro de esta serie documental de cartas y expedientes, algunos legajos que contienen expedientes agrupados por asuntos puntuales y concretos (como elecciones de Ayuntamientos y Diputaciones provinciales) y los testimonios y expedientes sueltos sobre los más variados asuntos, segregados de las series, normalmente por su volumen.


  


- Expedientes e instancias de partes: Son en realidad instancias sueltas, a menudo decretadas en un margen de las mismas, y expedientes dimanados de instancias de los más variados personajes.


Separadas formando serie aparte están las 'instancias sin curso', es decir que quedaran sin tramitar.


  


- Estados de Real Hacienda: Son estados generales de valores de las rentas de la Real Hacienda remitidos a dicho ministerio por las autoridades delegadas en América.


  


- Hojas de servicios de empleados: Documentos en los que constan los datos personales y años de servicio de empleados civiles de diversas administraciones americanas y españolas.


  


 

Organización Contenidos:

La clasificación primera de la Sección es la misma que se dió a la Sección de Gobierno, es decir por apartados geográficos:

- Audiencia de Santo Domingo
- Audiencia de Filipinas
- América General

La documentación de este primer apartado geográfico se presenta a su vez dividida en dos distritos:

- Isla de Cuba. Legajos 1-404.
- Isla de Puerto Rico. Legajos 405-505.
- Los legajos 506-513 se presentaban en el Inventario antiguo, y en la Guía del Archivo, como un tercer apartado geográfico correspondiente a Luisiana y Florida. Pero este apartado geográfico no existe como tal, ya que estos legajos comprenden en realidad correspondencia de diversas autoridades del distrito de la Audiencia, entre ellas de Luisiana y Florida, y del Superintendente de la Casa de la Moneda de Madrid, con la Casa de la Contratación y con el Juzgado de Arribadas de Cádiz sobre remisiones de personas, caudales y efectos.
El segundo gran apartado geográfico es como hemos dicho la Audiencia de Filipinas que abarca el distrito de estas islas y comprende los legajos 514-699.
Por lo que toca a América General debe entenderse más que como ámbito geográfico que abarque toda América, como ámbito de materia que afecta o puede afectar a América en general, sin que falten series referentes a la Península. El carácter y contenido de este apartado es el de 'Indifrente General', termino que el Consejo usaba para designar todos aquellos papeles que por ser de carácter general eran de aplicación para toda América, o bien aquellos que aunque afectaban a ámbitos concretos convenía tener reunidos por el tema. También los que afectan a la vida interna de los organismos administrativos (Consejos, Ministerios, Casa de Contratación) y a la Península en relación con América (instancias, de empleados para su traslado allí, montepíos, etc).
Cada uno de estos apartados está a su vez dividido en ramo secular y ramo eclesiástico. La tabla sinóptica del inventario es, pues:
A.- Audiencia de Santo Domingo:
- Isla de Cuba: Ramo secular. Años 1750-1867 (Legajos 1-364)
Ramo eclesiástico. Años 1755-1848 (Legajos 365-404)
- Isla de Puerto Rico: Ramo secular. Años 1769-1867 (Legajos 405-497)
Ramo eclesiástico. Años 1736-1862 (legajos 498-505)
- Audiencia en General. Años 1717-1822 (Legajos 506-513)

B.- Audiencia de Filipinas: Ramo secular. Años 1611-1870 (Legajos 514-665)
Ramo eclesiástico. Años 1768-1875 (Legajos 666-669)

C.- América General: Ramo secular. Años 1605-1896 (Legajos 700-873, 880,881,1005)
Ramo eclesiástico. Años 1794-1840 (Legajos 874-879)

Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Fondos relacionados en el Archivo: 1.- Sección de Gobierno: Subsección de Santo Domingo 2.- Sección de Gobierno: Subsección de Filipinas 3.- Sección de Gobierno: Subsección de Indiferente 4.- Sección de Papeles de Cuba 5.- Sección de Tribunal de Cuentas. Sala de Ultramar Fondos relacionados en otros archivos: Archivo Histórico Nacional: 1.1.- Instituciones de la Monarquía: Consejo de Indias 2.2.- Administración General del Estado: 2.2.1. Administración Central - Ministerio de Presidencia de Gobierno.Dirección General de Ultramar - Ministerio de Ultramar 2.2.3 Administración Consultiva -Consejo de Filipinas -Consejo de Ultramar 2.3. Administración local y provincial: - Gobierno Capitanía General de Cuba. - Gobierno Capitanía General de Filipinas

Notas de Publicaciones:

RUBIO MERINO, Pedro: "Inventario del Archivo de la Real Compañía de la Habana. Criterios archivísticos seguidos en su ordenación . descripción y valoración histórica de sus fondos". En: "Documentación y Archivos de la colonización española. La Rábida, 8-12 de octubre de 1979".(Madrid, 1980). T. II, pág. 197-239.


GARCIA MADARIA, José María: "Estructura de la Administración Central (1808-1931)". (Madrid, 1982)

ARMAS MEDINA, Fernando de: 'La Audiencia de Puerto Príncipe (1775-1853)". En Anuario de Estudios Americanos, tomo XV (Sevilla, 1958)

PEÑA Y CÁMARA, José María de la : "Archivo General de Indias de Sevilla. Guía del visitante". (Valencia,1958).

Soporte y Volumen

1013 Legajo(s) en Papel .  Numerados 1 a 1005.