Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Indias

Audiencia de Santa Fe

Archivo General de Indias

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Audiencia de Santa Fe

Signatura:

SANTA_FE

Fecha Formación:

1527  -  1831

Nivel de Descripción:

1ª División

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Indias     Gobierno

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España) Junta de Guerra de Indias Secretaría de Estado y del Despacho de Gracia y Justicia de Indias (España) Secretaría de Estado y del Despacho de Gracia y Justicia (España) Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda de Indias Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda (España) Secretaría de Estado y del Despacho de Marina (España) Secretaría de Estado y del Despacho Universal de Indias Secretaría del Despacho de la Gobernación del Reino para Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1.- Formación de la Subsección y ámbito territorial

Esta Subsección, titulada Audiencia de Santa Fe, constituye uno de los catorce apartados correspondientes a otros tantos distritos Audienciales en los que Aniceto de la Higuera subdividió la Sección V, GOBIERNO, al inventariarla en el siglo XIX, añadiendo un decimoquinto apartado correspondiente al "Indiferente General".

La primera clasificación pues de estos papeles (una vez establecida la Sección como tal en base al principio de procedencia) fué geográfica, por distritos audienciales.

La creación de la Audiencia de Santa Fe tuvo lugar por Real Cédula del Emperador Carlos V de 17 de julio de 1549. Entre las causas para la fundación de esta nueva Audiencia cabría apuntar fundamentalmente la prosperidad y auge económico del Nuevo Reino de Granada, y la extensión del mismo en contraste con las dificultades y escasez de comunicaciones.Hacia el Norte el Rio Grande de la Magdalena era la única vía principal de comunicación, mientras que hacia el oeste, hacia el Mar del Sur, las dificultades del tráfico eran casi insalvables.

Parece pues natural que se pensara en la fundación de una nueva Audiencia que pusiera remedio a la dilación de los pleitos en toda esta vasta extensión, dependiente hasta entonces de la de Santo Domingo. La citada Real Cédula de 17.VII.1549 establece como jurisdicción de esta nueva Audiencia las provincias del Nuevo Reino, Santa Marta, Rio de San Juan, Popayán, Cartagena de Indias y la Guayana o Dorado, en lo que no perteneciera a la Audiencia de Santo Domingo. La imprecisión de los límites se debía a que gran parte del territorio no era aun bien conocido.

En cuanto a sus ministros la Real Cédula de creación establece que tenga un presidente, gobernador y capitán general, cinco oidores que sean tambien alcaldes del crimen, un fiscal, un alguacil mayor, un teniente de canciller y los demás ministros necesarios. Se establece asi mismo que el gobernador y capitán general "tenga y use por si solo la gobernación de todo el distrito".

Fueron nombrados como primeros oidores el licenciado Gutiérrez de Mercado, Beltrán de Góngora, Lope de Galarza y Francisco Briceño, que llegados a su destino hicieron la ceremonia de entrada del sello real en Santa Fe, el 17 de abril de 1550. Por el contrario en un principio no se nombró presidente y la serie ininterrumpida de los mismos no empieza hasta 1565 en que se nombró a Andrés Díez Venero de Leiva. Desde 1604 los presidentes y al mismo tiempo gobernadores y capitanes generales del Nuevo Reino de Granada, son de capa y espada y no togados. Como presidentes de la Audiencia se limitan a presidir las reuniones de la misma. Como gobernadores y capitanes generales tenían a su cargo la administración de todas las provincias de la Audiencia. Esta en efecto abarcaba un territorio subdividido en gobernaciones al mando de personas nombradas por el rey pero que juraban su cargo ante el cabildo municipal de la capital de la gobernación.

Las gobernaciones se dividían a su vez en el territorio controlado por cada ciudad. Al frente de estas estaban los cabildos o ayuntamientos, formados por alcaldes ordinarios, que eran a su vez jueces de primera instancia y regidores.

Desde su creación la Audiencia abarca territorios cuya jurisdicción era compartida con otras audiencias, y ello ha de tenerse en cuenta porque de estos territorios se halla documentación en cada una de ellas.Tal sucede con las provincias de Popayán y Maracaibo.

Por lo que toca a Popayán, al crearse la Audiencia de Quito por Real Cédula de 29 de noviembre de 1563, se dispone que la gobernación de Popayán, en lo judicial estuviera dividida entre las Audiencias de Quito y Santa Fe, perteneciendo a la jurisdicción de esta última las ciudades de Anserma, Arma, Toro y Cartago.

En cuanto a Maracaibo puede encontrarse documentación en las Audiencias de Santo Domingo, Santa Fe y Caracas. La provincia como tal se crea el 31 de diciembre de 1676 por agregación de la ciudad de Maracaibo a la de Mérida y La Grita, con el nombre de provincia de Mérida, La Grita y Maracaibo (Santa Fe, 540, lib. 1, fol, 141-143). Hasta entonces el norte (Maracaibo, Trujillo y Coro) dependía de la gobernación de Venezuela y de la Audiencia de Santo Domingo, mientras que el sur constituía desde 1621 la provincia de Mérida o La Grita en la que se incluioan las ciudades de Mérida, La Grita, San Cristóbal, Barinas, Pedraza, San Antonio de Gibraltar, Altamira, Cáceres y Espíritu Santo, bajo la jurisisdicción de la Audiencia de Santa Fe.

Hacia mediados del siglo XVII, los territorios cuyas apelaciones iban a la Audiencia de Santa Fe eran los siguientes, segun obra en una carta del Presidente de la Audiencia de 30 de noviembre de 1646 (Santa Fe,26,R.3,N.40): Gobernaciones de Cartagena, Santa Marta (excepto Rio de la Hacha y La Ramada que dependían de la Audiencia de Santo Domingo), Muzo, Antioquia, Mérida, Popayán, Neiva y San Juan de Girón; los corregimientos de Tunja y Mariquita, y las alcaldias mayores de Santiago de la Atalaya, Salazar de las Palmas, las Minas de Mariquita y San Juan de los Llanos. En 1648 se suprimió la gobernación de Muzo y la Palma, pasando la primera al corregimiento de Tunja y la Palma al de Mariquita.

El siglo XVIII contempla una mayor complejidad territorial al crearse el Virreinato de Nueva Granada. En su primera fundación el 27 de marzo de 1717 su jurisdicción abarcaba todo el territorio de la Audiencia de Santa Fe, Maracaibo, Caracas, Guayana y los de las Audiencias de Panamá y Quito, que quedan extinguidas como tales Audiencias (Santa Fe,368 y 542).

Tras su desaparición en 1723, el virreinato se instaura definitivamente en 1740. Por Real Cédula de 20 de agosto de 1739 se nombra Virrey, Capitán General y Presidente de la Audiencia de Santa Fe a Don Sebastián de Eslava. En las instrucciones al virrey se establece que será Presidente de la Real Audiencia de Santa Fe y Gobernador y Capitán General de la jurisdicción del Nuevo Reino de Granada y provincias agregadas que son "las del Chocó, Popayán, Reino de Quito y Guayaquil, provincias de Antioquia, Cartagena, Rio del Hacha, Maracaibo, Caracas, Cumana, Guyana, islas de la Trinidad y la Margarita, Rio Orinoco y provincias de Panamá, Portobelo, Veragua y el Darien".(Santa Fe, 541, lib. 1, fol. 15).

Las Audiencias de Panamá y Quito subsistían ahora, subordinadas al Virrey, si bien la de Panamá se extingue definitivamente el 1751.

Se nombran bajo la autoridad del Virrey tres comandantes generales con superioridad sobre los demás: el de Cartagena sobre Santa Marta y Río de la Hacha, el de Panamá sobre Portobelo, Darién, Veragua y Guayaquil, y el de Caracas sobre Maracaibo, Cumaná, Guayana, Rio Orinoco, Trinidad y Margarita (Santa Fe, 541, lib. 1, fol. 97).

Por Real Cédula de 12 de febrero de 1742 se releva al Gobierno de Venezuela de su dependencia del Virreinato de Santa Fe (Santa Fe,385). Al erigirse en 1777 la Capitanía General de Caracas, por Real Cédula de 8 de septiembre de 1777 se segregan del Virreinato de Nueva Granada las provincias de Maracaibo, Cumaná, Trinidad y Guayana. A esta última provincia, constituida en Comandancia General, se le habían agregado por Real Cédula de 5 de mayo de 1768 las nuevas fundaciones del Alto y Bajo Orinoco y Río Negro (Santa Fe, 542). Queda así perfilado todo el territorio de la Capitanía General de Venezuela, que en lo judicial depende de la Audiencia de Santo Domingo, hasta 1786 en que se crea la propia Audiencia de Caracas.

A finales del siglo XVIII el Virreinato comprendía las siguientes provincias, según un informe del virrey de 15 de mayo de 1793 (Santa Fe, 741): Santa Fe, Tunja, Choco, Mariquita, Antioquia, Santa Marta, Cartagena, Neiva, Giron, Los Llanos, Popayán, Quito, Cuenca, Guayaquil, Mainas, Panamá, Veragua, Darien, Portobelo, Rio de la Hacha y ciudad de San Faustino. Cada una de estas provincias comprendía a su vez gobernaciones, corregimientos y tenencias o alcaldías.


2.- Clasificación de los fondos y tipología documental

Los fondos documentales que comprende esta Subsección de la "Audiencia de Santa Fe" se encuentran inventariados, al igual que en el resto de las Audiencias, por remesas o transferencias sucesivas a este Archivo General de Indias. Pero a la vez, dentro de cada una de estas remesas se especifica el ámbito geográfico a que se refiere la documentación, que se presenta bajo tres grandes apartados: Audiencia o Virreinato, Provincia de Cartagena y Provincia de Santa Marta. La tabla sinóptica o grupos en que se presenta la documentación en el inventario son los siguientes:

- SIMANCAS.- Documentación remitida desde el Archivo General de Simancas para formar este de Indias en 1785.
Desde el punto de vista orgánico la documentación pertenece al Consejo, Cámara y Juntas de Indias. Cronológicamente va desde los orígenes hasta 1699, y el ámbito territorial o distrito a que se refiere es el de la Audiencia en general.

Se distinguen a su vez 4 subgrupos o Ramos:
"Secular y eclesiástico". Años 1570-1699. Legajos 1-15.
"Secular". Años 1527-1699. Legajos 16-214.
"Junta de Guerra". Años 1602-1699. Legajos 215-225.
"Eclesiástico". Años 1530-1699. Legajos 230-261.

- SECRETARIA DEL PERU.- Papeles que fueron remitidos directamente, en 1788 y 1789, por la Secretaría del Perú, una de las dos que había en el Consejo de Indias desde 1604. Salvo por esta diferencia en el organismo remitente, este grupo es igual al anterior y mera continuación cronológica del mismo. Sus papeles corren de 1700 a 1760 (tope fijado para la documentación que debía remitirse en el momento de la fundación del Archivo de Indias). No obstante como se comprobará, a veces las fechas de algunas series son anteriores, porque el Consejo envió en esta segunda remesa documentación que había conservado en sus archivos sin remitirla a Simancas.

El ámbito geográfico a que se refieren es el siguiente:
a)- Audiencia y virreinato en general. Legajos 262-418. Se distinguen a su vez tres subgrupos:
"Secular y eclesiástico". Años 1600-1759. Legajos 262-285.
"Secular". Años 1677-1759". Legajos 286-395.
"Eclesiásticos". Años 1698-1759. Legajos 396-418.

b)- Provincia de Cartagena. Legajos 419-495. Comprende los siguientes subgrupos o Ramos:
"Secular y eclesiástico". Años 1575-1780. Legajos 419-434.
"Secular". Años 1625-1759". Leg. 435-487.
"Eclesiástico". Años 1684-1759. Legajos 488-495.

c)- Provincia de Santa Marta. Legajos 496-527. Comprende al igual que las anteriores:
"Secular y eclesiástico". Años 1693-1759. Legajo 496-503.
"Secular". Años 1701-1759. Legajos 504-517.
"Eclesiástico". Años 1674-1759. Legajos 518-527.

- REMESAS DEL SIGLO XIX.- Orgánicamente la documentación correspondiente a estas remesas pertenece al Consejo de Indias (posterior a 1760), a la Vía Reservada (Secretarías de Estado y del Despacho y sus sucesores los Ministerios) y a la Contaduría del Consejo.

El ámbito geográfico es como en la anterior remesa: Audiencia y Virreinato, Provincia de Cartagena y Provincia de Santa Marta. Dentro de cada uno de estos grupos se distinguen a su vez los siguientes:

a) Audiencia y Virreinato. Legajos 528-984:

- "Registros". Son los libros de Registros cedularios del Consejo de Indias en que se recogían todas las disposiciones o reales despachos relativos a Indias. El Consejo no los remitió hasta 1828 y ello es la única causa de que estén en este grupo y no en el primero o segundo.Cronológicamente van de 1548-1717, a excepción del de instrucciones a los virreyes que llega a 1817. Son los legajos 528 a 541.

- "Gobierno y Gracia". Bajo este epígrafe se encuentran lo mismo documentación correspondiente a la Contaduría del Consejo (copias de reales cédulas, informes, títulos) como a la Vía Reservada, de Gracia y Justicia y de Indias principalmente, si bien no faltan de otras Secretarias de Estado a las que en algún momento incumbieron los asuntos indianos. Son los legajos 542-760 que cronológicamente van de 1581 a 1831.

- "Hacienda". Documentación referente a asuntos de esta materia pero que orgánicamente pertenecen a la Contaduría (Cuentas) y a la vía Reservada de Hacienda e Indias principalmente (expedientes de Real Hacienda). Son los legajos 761-935 y cronológicamente van de 1542 a 1831.

- "Guerra". Documentación referente a asuntos militares que como en los apartados anteriores pertenecen a la Contaduría (Títulos y patentes militares) y a la Vía Reservada, Secretaría de Estado y del Despacho Universal de Indias. Comprende los legajos 936 a 952 cuyas fechas son 1582-1807.

- "Marina, Consulados y Comercio". Como en los casos anteriores la documentación se ha agrupado por la materia que toca, como su nombre indica, pero pertenece a varios organismos como la Contaduría, y las Secretarias de Estado y del Despacho de Hacienda y Gracia y Justicia. Son los legajos 953-961 cuyas fechas van de 1593 a 1822.

- "Ramo eclesiástico". La documentación pertenece a la Contaduría, a la Secretaría de Estado y del Despacho Universal de Indias y a Gracia y Justicia. Son los legajos 962-984, cuya fechas son 1592 a 1820.

b) Provincia de Cartagena.- Comprende los legajos 985 a 1173, divididos en 6 subgrupos del mismo nombre y características que los reseñados para el Virreinato y Audiencia en general, pero referentes en este caso a la provincia de Cartagena. Los grupos o Ramos son los siguientes:

- "Inventarios y Registros". Años 1532-1717. Legajos 985-994.

- "Gobierno y Gracia". Años 1588-1821. Legajos 995-1086.

- "Hacienda". Años 1621-1822. Legajos 1087-1152.

- "Guerra". Años 1588-1816. Legajos 1153-1159.

- "Marina, Consulado y Comercio". Años 1721-1778. Legajos 1160-1167.

- "Eclesiásticos". Años 1631-1821. Legajos 1168-1173.

c) Provincia de Santa Marta. Corresponden a la misma los legajos 1174 a 1248, subdivididos en los siguientes grupos:

- "Registros". Años 1529-1717. Legajos 1174-1176.

- "Gobierno y Gracia". Años 1592-1819. Legajos 1177-1203.

- "Hacienda". Años 1595-1819. Legajos 1204-1240.

- "Guerra". Años 1680-1760. Legajos 1241-1243.

- "Eclesiásticos". Años 1629-1820. Legajos 1244-1248.

De lo expuesto se deduce que la documentación pertenece a tres dependencias administrativas distintas, que no siempre se encuentran bien delimitadas: Archivo de Gobierno del Consejo de Indias (siglos XVI-XIX), Archivo de la Vía Reservada o de las Secretarias de Estado y del Despacho (siglos XVIII-XIX) y Archivo de la Contaduría General de Indias (siglos XVI-XIX).

En base a ello se ha trabajado en una reclasificación de estos fondos, que sin alterar lógicamente el orden físico de las unidades de instalación, respondiera a un criterio mas racional y archivístico que el de "remesas". Se ha establecido así un cuadro de series, válido para toda la Sección de GOBIERNO, en función de la procedencia orgánica y la tipología documental y distinguiendo dentro de cada serie las divisiones geográficas.

Por lo que toca a la procedencia orgánica de los fondos, la mayoría de la documentación pertenece al CONSEJO DE INDIAS, organismo asesor y de gobierno, que desde su creación en 1524 se ocupó privativamente de la administración española en América y Filipinas, hasta bien entrado el siglo XVIII. También hay documentación de la Cámara de Indias, creada en 1600 para tratar y consultar todas las provisiones de cargos civiles y eclesiásticos, y de las Juntas de Hacienda y Guerra de Indias. Estas fueron instituidas en la misma fecha que la Cámara, como comisiones permanentes para aumentar los ingresos procedentes de Indias, en el caso de la Junta de Hacienda, y para tratar todos los negocios militares en el de la Junta de Guerra.

Un segundo grupo de fondos pertenece a lo que llamamos "VIA RESERVADA", englobando en ella todas las Secretaría de Estado y de Despacho que se ocuparon en algún momento de los asuntos americanos y remitieron sus fondos a este Archivo General de Indias. Instauradas con la reformas administrativas de los Borbones en el siglo XVIII, asumen todas las competencias que hasta entonces tenía el Consejo de Indias en materia de gobierno, gracia y justicia y hacienda, quedando aquel reducido a su tarea asesora y a ser Tribunal Supremo de la justicia indiana. Nace con ello la "vía reservada", directa comunicación del Rey con sus secretarios o ministros, y de estos con las autoridades ultramarinas. Las reformas de estas Secretarías de Estado y del Despacho a lo largo del siglo XVIII fueron frecuentes, pero la mas importante en relación con América, fue lógicamente la creación del Despacho Universal de Indias, que desde 1754 hasta 1787 se ocupará privativamente de todos sus asuntos. Tras su desaparición los negocios americanos serán tratados en las distintas Secretarías según su materia: Estado, Hacienda, Gracia y Justicia, Marina o Guerra.

Finalmente la Subsección cuenta con papeles correspondientes al archivo de la CONTADURIA DEL CONSEJO, que vienen a ser una continuación de los de la Sección de Contaduría. Los fondos pertenecientes a ella se encuentran entremezclados con los de cartas y expedientes dentro del apartado de Hacienda, y no es raro encontrar mezclada su documentación con la de la Vía Reservada dentro de un mismo legajo. La competencia de la Secretaría de Hacienda en todos los asuntos relativos a la misma, y el que corriera de su cuenta el manejo de los caudales que llegan de América, hacen que la documentación contable se remita a dicha Secretaría, que es a su vez quien las remite a su destinatario final: la Contaduría. Tal vez este tramitar a través de la Vía Reservada y la mezcla con los papeles de hacienda sea la causa última de que estos fondos de Contaduría, llegados en la última remesa a este Archivo, se agregasen con los demás de la Vía Reservada a la Sección de GOBIERNO y no a la ya perfectamente ordenada de CONTADURIA.

Las series en base a esta nueva clasificación por procedencia orgánica y tipología documental, son las siguientes:

I.- CONSEJO

1.- CONSULTAS del Consejo, Cámara y Juntas de Indias.

La serie presenta originales, minutas e inventarios. Las subseries corresponden a los tres apartados geográficos que presenta el inventario:

SS.1.1.- Distrito de la Audiencia
Años: 1570-1827
Legajos: 1-7, 11, 215, 262-264, 268, 545
SS.1.2.- Provincia de Cartagena
Años:1575-1827
Legajos: 419-422, 424-426, 985, 996-997.
SS.1.3.- Provincia de Santa Marta
Años: 1694-1819
Legajos: 496, 498, 1177, 1178.


2.- REALES DECRETOS, al Consejo, Camára y Juntas de Indias.

SS.2.1.- Distrito de la Audiencia:
Años: 1605-1759
Legajos: 8-10, 216, 265
SS.2.2.- Provincia de Cartagena
Años: 1687- 1754
Legajos: 423
SS.2.3.- Provincia de Santa Marta
Años: 1700-1759
Legajos: 497

3.- REALES DISPOSICIONES: "Reales despachos" (Reales cédulas, reales provisiones, cartas, instrucciones, etc).

SS.3.1.- Distrito de la Audiencia:
Años: 1548-1817
Legajos:12-13, 266-267, 269-278,281-282, 528-538,
541, 584.
SS.3.2.- Provincia de Antioquia:
Años: 1569-1710
Legajo: 539
SS.3.3.- Provincias del Espíritu Santo, Mérida, La Grita, Maracaibo,Trinidad y Guayana:
Años: 1580-1717
Legajos: 540
SS.3.4.- Provincia de Cartagena:
Años: 1532- 1717
Legajos: 428-433, 427, 986-994
SS.3.5.- Provincia de Santa Marta:
Años: 1529-1758
Legajos: 499-502, 503, 1174-1176

4.- PETICIONES Y MEMORIALES SUELTOS, vistos en el Consejo
Años: 1637 - 1699
Legajos: 14-15


5.- CARTAS Y EXPEDIENTES, vistos en el Consejo

SS.5.1.- De Virreyes del Nuevo Reino de Granada
Años: 17721-1759.
Legajos: 286-292
SS.5.2.- De Presidentes y oidores de la Audiencia
Años: 1547-1759
Legajos: 16-36, 293-306
SS.5.3.- De visitadores y jueces de comisión
Años: 1546-1693
Legajos: 56A-59
SS.5.4.- De Gobernadores de: Cartagena, Santa Marta y Río de la Hacha, Antioquia, Espíritu Santo y los Muzos
Años: 1531-1759
Legajos: 37-51, 307, 504-510
SS.5.5.- De Corregidores y alcaldes mayores
Años:1701-1756
Legajo: 308
SS.5.6.- De cabildos seculares
Años: 1529-1819
Legajos: 60-67, 309, 448, 504, 1183
SS.5.7.- Del Tribunal de Cuentas de Santa Fe
Años: 1597-1759
Legajos:52-55, 310-315
SS.5.8.- De los oficiales reales de: Santa Fe, Antioquia, Cartagena y Santa Marta
Años: 1531-1759
Legajos: 68-79, 317-320, 449-455, 512
SS.5.9.- Del Juzgado de Bienes de Difuntos de Santa Fe
Años: 1708-1759
Legajos: 316
SS.5.10.-De la Casa de la Contratación y los Consulados de Sevilla y Cádiz
Años: 1686-1756
Legajos: 340
SS.5.11.-De Arzobispos de Santa Fe
Años: 1573-1757
Legajos: 226-227, 396-398
SS.5.12.-De Obispos de Cartagena y Santa Marta
Años: 1535-1819
Legajos: 228-230, 488-491, 518-523, 1171, 1247-1248
SS.5.13.-De cabildos eclesiásticos de: Santa Fe, Cartagena y Santa Marta
Años: 1543-1810
Legajos:231-232, 399-400, 492-493, 524, 1172
SS.5.14.-Del Tribunal de la Inquisición
Años: 1580-1755
Legajos: 251-252, 494-495.
SS.5.15.-Del Tribunal de la Cruzada
Años: 1702-1759
Legajos: 401
SS.5.16.-De autoridades seculares y eclesiásticas (Cartas de recomendación)
Años:1770-1780
Legajos: 752
SS.5.17.-De particulares seculares ("Cartas y expedientes de personas seculares")
Años: 1527-1759
Legajos: 80-121, 321-339
SS.5.18.-De particulares eclesiásticos ("Cartas y expedientes de personas eclesiasticas")
Años: 1534-1759
Legajos: 233-250, 402-409
SS.5.19.-De particulares y autoridades seculares y eclesiásticas ("Cartas y expedientes" "Expedientes pendientes de informe" y "Expedientes resueltos")
Años: 1534-1827
Legajos: 187, 188, 670-731, 751, 1023-1079, 1083A-1086, 1184-1199, 1201-1203.


6.- EXPEDIENTES

SS.6.1.- De confirmaciones de oficios vendibles y renunciables
Años: 1533-1759
Legajos: 144-163, 341-346
SS.6.2.- De encomiendas de indios
Años: 1551-1759
Legajos: 164-186, 347-349
SS.6.3.- De fortificaciones y defensa (Junta de Guerra)
Años: 1607-1731
Legajos: 217-225, 456-457
SS.6.4.- Expedientes y testimonios de autos sueltos:

- Distrito de la Audiencia
(Secular): Años: 1583-1786
Legajos: 189-214, 350-395, 753-756, 834.
(Eclesiástico): Años: 1661-1819
Legajos: 253-261, 410-417A, 976
- Provincia de Cartagena
(Secular): Años: 1695-1807
Legajos: 434, 458-487, 999-1004, 1018, 1020, 1148-1149.
(Eclesiástico): Años: 1684-1709
Legajos: 495
- Provincia de Santa Marta
(Secular): Años: 1711-1816
Legajos: 513-516, 1238-1240.
(Eclesiástico): Años: 1674-1722
Legajos: 525-526

7.- INFORMACIONES DE OFICIO Y PARTE DE PERSONAS SECULARES Y ECLESIASTICAS
Años: 1527-1699
Legajos: 122-143

8.- RELACIONES DE MERITOS Y SERVICIOS
SS.8.1.- Distrito de la Audiencia
Años: 1674-1773
Legajos: 283-285, 417B-418
SS.8.2.- Provincia de Santa Marta
Años: 1715-1759
Legajos: 517, 527

9.- PROVIDENCIAS DEL CONSEJO Y OFICIOS DE SUS SECRETARIOS
Años: 1700-1785
Legajos: 279-280


II.- VIA RESERVADA

10.- EXTRACTOS DE CONSULTAS SOBRE EXPEDIENTES REMITIDOS AL CONSEJO POR LA VIA RESERVADA.

SS.10.1.- Distrito de la Audiencia y Virreinato
Años: 1701-1822
Legajos: 546-549, 967-968, 977
SS.10.2.- Provincia de Cartagena
Años: 1708-1821
Legajos: 1168
SS.10.3.- Provincia de Santa Marta
Años: 1703-1783
Legajos: 1244

11.- REMISIONES AL CONSEJO, CAMARA Y MINISTROS
Años: 1723-1822
Legajos: 550-551

12.- CORRESPONDENCIA

Las subseries se han establecido según el sujeto productor:

SS.12.1.- Con los Virreyes de Santa Fe
Años: 1739-1822
Legajos: 561, 572-581,
SS.12.2.- Con los Gobernadores del distrito del virreinato, de Cartagena y de Santa Marta
Años: 1692-1820
Legajos: 582-583, 1009-1011, 1233-1234
SS.12.3.- Con el Comandante de la escuadra de galeones de Cartagena
Años: 1738-1741
Legajos: 1021
SS.12.4.- Con autoridades seculares y eclesiásticas
Años: 1727-1820
Legajos: 970


13.- DUPLICADOS DE CARTAS

Las subseries según el sujeto productor serían:

SS.13.1.- De Virreyes de Santa Fe
Años: 1776-1820
Legajos: 585-654
SS.13.2.- Del Visitador General del Nuevo Reino de Granada
Años: 1777-1783
Legajos:659-661
SS.13.3.- De la Audiencia de Santa Fe
Años: 1764-1821
Legajos 664-665
SS.13.4.- De Gobernadores de Cartagena y de Santa Marta
Años: 1755-1821
Legajos:1012-1017, 1181-1182
SS.13.5.- De cabildos seculares del distrito de la Audiencia y virreinato y de la provincia de Cartagena
Años: 1781-1817
Legajos: 669, 1022
SS.13.6.- De oficiales reales del distrito de la Audiencia y de la provincia de Cartagena
Años: 1761-1817
Legajos: 781, 1091
SS.13.7.- Del Superintendente de la Casa de la Moneda de Santa Fe
Años: 1623-1810
Legajos: 827
SS.13.8.- Del Arzobispo y cabildo eclesiástico de Santa Fe
Años: 1732-1820
Legajos: 973
SS.13.9.- De los Obispos de Popayán, Mainas, Cuenca y Comayagua y Cartagena
Años: 1760-1819
Legajos: 975, 1171
SS.13.10.- De ministros y particulares del distrito de la Audiencia y de la provincia de Cartagena
Años: 1761-1817
Legajos: 655-657, 1019

14.- CARTAS Y EXPEDIENTES

Se han hecho subseries por los distintos apartados geográficos y dentro de ellas se han distinguido los ramos o materias que tenía la clasificación primitiva.

SS.14.1.- Distrito de la Audiencia y Virreinato
GOBIERNO Y GRACIA
Años:1707-1826
Legajos: 555-561, 569-571, 658, 662-663B, 667, 668, 757-758B
HACIENDA
Años: 1729-1831
Legajos: 777-780, 782, 815, 817, 818, 820-826, 829-833, 835, 837-838, 904-911, 912-913, 933-934
GUERRA
Años: 1727-1806
Legajos: 938-952
MARINA, CONSULADO Y COMERCIO
Años: 1782-1822
Legajos: 955-961
ASUNTOS ECLESIASTICOS
Años: 1771-1820
Legajos: 974, 981-982, 984

SS.14.2.- Provincia de Cartagena
GOBIERNO Y GRACIA
Años: 1718-1779
Legajos: 1005-1008.
HACIENDA
Años: 1729-1821
Legajos: 1089-1090, 1093-1095, 1150-1152
GUERRA
Años: 1739
Legajos: 1155
MARINA, CONSULADO Y COMERCIO
Años: 1721-1778
Legajos: 1160-1167
ASUNTOS ECLESIASTICOS
Años: 1751-1761
Legajos: 1173

SS.14.3.- Provincia de Santa Marta
GOBIERNO Y GRACIA
Años: 1732-1787
Legajos: 1180
HACIENDA
Años: 1730-1816
Legajos: 1206
GUERRA
Años: 1777-1786
Legajos: 1242
MARINA, CONSULADO Y COMERCIO
Años: 1730-1760
Legajos: 1243


15.- EXPEDIENTES E INSTANCIAS DE PARTES

SS.15.1.- Distrito de la Audiencia y Virreinato
Años: 1723-1831
Legajos: 732-750, 914, 932
SS.15.2.- Provincia de Cartagena
Años: 1743-1790
Legajos: 1080-1082, 1154,
SS.15.3.- Provincia de Santa Marta
Años: 1730-1785
Legajos: 1200


16.- LIBRETAS MILITARES, REVISTAS Y ESTADOS DE FUERZA DE TROPAS remitidos por las autoridades militares americanas a la vía reservada de Indias o de Guerra, para informar del estado militar de las provincias. Se encuentran separadas solo las de Cartagena. Las del resto del virreinato deben estar dentro de la correspondencia de dichas autoridades:
Años: 1777-1787
Legajos: 1156A y 1156B


III.- CONTADURIA

17.- COPIAS DE REALES DESPACHOS DE LOS QUE TOMO RAZON LA CONTADURIA E INFORMES DEL CONTADOR GENERAL

SS.17.1.- Distrito de la Audiencia y virreinato
Años: 1581-1824
Legajos:
- Reales cédulas e informes
(Secular): 542-544, 554, 660, 760- 770, 803, 808, 809, 814, 816, 827, 836, 935, 936, 953.
(Eclesiástico): 962-966, 969, 978, 983.
- Títulos: 562-568, 667, 775, 776, 803, 808-809, 937, 972
- Minutas de informes del Contador general: 552-553, 771, 772, 803.
SS.17.2.- Provincia de Cartagena
Años: 1588-1822
Legajos:
- Reales cédulas e informes de la provincia de Cartagena: 995, 1147, 1153
- Títulos de la provincia de Cartagena: 998 y 1170 (Ejecutoriales de obispos)
- Informes del Contador: 1087-1088, 1169.
SS.17.3.- Provincia de Santa Marta
Años: 1592-1820
- Reales cédulas a informes de la provincia de Santa Marta:
Legajos: 1204
- Títulos de la provincia de Santa Marta: 1179, 1241, 1246 (Ejecutoriales de obispos)
- Informes de la provincia de Santa Marta: 1237, 1245


18.- CUENTAS
Ordenadas dentro de cada provincia por cajas reales principales y sus sufragáneas:

SS.18.1.-Santa Fe. Caja Real
Años: 1728-1815
Legajos: 783-802, 971, 979-980, 804-807, 810-813, 819, 828, 899-900
SS.18.2.-San Juan de Girón
Años: 1770-1796
Legajos: 873, 879
SS.18.3.-Neiva
Años: 1791-1798
Legajos: 878
SS.18.4.-Antioquia. Caja Real
Años: 1761-1784
Legajos: 839-845.
SS.18.5.-Rio Negro, Arma y Marinilla. Sufragáneas de la de Antioquia
Años: 1777-1800
Legajos:891
SS.18.6.-Medellín. Sufragánea de la de Antioquia
Años: 1777-1800
Legajos: 875-876
SS.18.7.-Zaragoza (Antioquia)
Años: 1776-1782
Legajos: 898
SS.18.8.-Los Remedios, San Martín de Cancan, San Bartolomé y Yolombo. Caja Real
Años: 1761-1794
Legajos: 82, 1225-1226
SS.18.9.-Honda (Mariquita). Caja Real
Años: 1758-1802
Legajos: 862-872
SS.18.10.- Ambalema (Mariquita)
Años: 1777
Legajos: 846
SS.18.11.- Ibagué (Mariquita)
Años: 1776-1781
Legajos: 897
SS.18.12.- Tunja
Años: 1774-1802
Legajos: 894-896
SS.18.13.- Leiva (Tunja)
Años: 1778-1798
Legajos: 874
SS.18.14.- Los Muzos (Tunja)
Años: 1773-1784
Legajos: 877-878
SS.18.15.- Pamplona (Tunja)
Años: 1776-1802
Legajos: 853, 886-888
SS.18.16.- Socorro (Tunja)
Años: 1791-1798
Legajos: 892
SS.18.17.- Nóvita (Chocó)
Años: 1791-1798
Legajos: 880-885
SS.18.18.- Citará (Chocó)
Años: 1761-1802
Legajos: 901-903
SS.18.19.- Cartago (Popayán). Caja Real
Años: 1761-1802
Legajos: 854, 856-859
SS.18.20.- Anserma, Cali y Buga (Popayán). Sufragáneas de Cartago
Años: 1778-1786
Legajos: 860
SS.18.21.- Vega de Supia (Popayán). Sufragánea de Cartago
Años: 1774-1802
Legajos: 893
SS.18.22.- Toro (Popayán). Sufragánea de Cartago
Años: 1776-1786
Legajos: 1146
SS.18.23.- Cartagena. Caja Real
Años: 1761-1810
Legajos: 1096-1126, 1129-1133
SS.18.24.- Ayapel (Cartagena)
Años:1778-1782
Legajos: 1127
SS.18.25.- Corozal (Cartagena)
Años: 1777-1798
Legajos: 855
SS.18.26.- Mompox (Cartagena). Caja Real
Años: 1761-1802
Legajos: 1134-1144
SS.18.27.- Loba (Cartagena). Sufragánea de Mompox
Años: 1775-1782
Legajos: 1128
SS.18.28.- Pantanos (Cartagena). Sufragánea de Mompox
Años: 1775-1783
Legajos: 889
SS.18.29.- Retiro (Cartagena). Sufragánea de Mompox
Años: 1776-1783
Legajos: 890
SS.18.30.- Cáceres (Antioquia). Sufragánea de Mompox
Años: 1777-1783
Legajos: 851
SS.18.31.- Guamozo (Antioquia). Sufragánea de Mompox
Años: 1775-1785
Legajos: 861
SS.18.32.- Simiti (Cartagena). Sufragánea de Mompox
Años: 1774-1782
Legajos: 1145
SS.18.33.- Santa Marta. Caja Real
Años: 1753-1816
Legajos: 1207-1215
SS.18.34.- Valledupar (Santa Marta). Caja Real
Años: 1779-1802
Legajos: 1235-1236
SS.18.35.- Ocaña (Santa Marta). Caja Real
Años: 1761-1802
Legajos: 1218-1223
SS.18.36.- Rio de la Hacha. Caja Real
Años: 1761-1802
Legajos: 1227-1232
SS.18.37.- Barinas. Caja Real
Años: 1801-1809
Legajos: 847-850

19.- CARTAS E INDICES DE REMISIÓN DE CUENTAS
Años:1754-1818
Legajos: 774

20.- EXTRACTOS DE REVISTAS Y AJUSTES MILITARES

SS.20.1.- Santa Fe
Años: 1785-1800
Legajos: 795-802
SS.20.2.- Cartagena
Años: 1801-1802
Legajos: 1158-1159

Por lo que respecta a los ámbitos territoriales advertir que en los apartados de la Audiencia la documentación toca a todo el distrito que esta abarcaba, pero incide especialmente en el Nuevo Reino, sobre todo a partir de la segunda remesa en que aparece separadamente la documentación relativa a Cartagena y Santa Marta.

En la parte del Virreinato se encuentran documentos referentes a los distritos audienciales de Panamá y Quito, que como ya se ha dicho quedaron bajo la jurisdicción del Virrey del Nuevo Reino de Granada.

También puede encontrarse documentación de las provincias que en determinados momentos estuvieron encuadradas en el distrito de la Audiencia o Virreinato: Maracaibo, Trinidad y Guayana.


3.-Instrumentos de descripción: Inventario manuscrito de Aniceto de la Higuera (1868), revisado y con un índice realizado por Manuel Romero Tallafigo.

Otros instrumentos:

ROMERO TALLAFIGO, Manuel: "Guía de la Sección: Gobierno (Audiencia y Virreinato de Santa Fe), del Archivo General de Indias". (Sevilla, E.E.H.A, 1984).

RUBIO MORENO, Luis: "Inventario del Archivo General de Indias. I.
Audiencia de Santa Fe" (Madrid, Imp. de la Rev. de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1924) 31 pag. Reproduce el inventario manuscrito de Aniceto de la Higuera.

FRIEDE, Juan: "Documentos inéditos par la Historia de Colombia Coleccionados en el Archivo General de Indias de Sevilla de orden de la Academia Colombiana de la Historia" Bogotá (Madrid- Imp. "Artes Gráficas", 1955), 9 tomos.

FRIEDE, Juan: "Fuentes documentales para la historia del Nuevo Reino de Granada desde la instalación de la Real Audiencia de Santa Fe" Bogotá /Ed. Andes/ 1975-1976. 8 vol. (Biblioteca Banco Popular, 89).

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Soporte y Volumen

1263 Legajo(s) .  Numerados del 1 al 1248.