Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Filipinas

Signatura:

MP-FILIPINAS

Fecha Formación:

1555  -  1897

Nivel de Descripción:

Serie Facticia

Código de Referencia:

ES.41091.AGI

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 391 unidades más

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Mapas, planos y dibujos: Filipinas.
Se trata de documentos cartográficos y algunos iconográficos, pertenecientes a la antigua Audiencia y Capitanía General de las Islas Filipinas; como las relaciones entre la Península y los países asiáticos se realizaban a través de dichas islas, la serie incluye también material cartográfico de aquel continente.

CONTENIDO

Mapas

- De Asia continental: China; costa Malabar.
- De islas y archipiélagos: Luzón, Formosa, Mindanao, Mindoro, etc.en las Filipinas; Marianas, Palaos, Dolores o Garbanzos, etc.
- De provincias dentro del archipiélago filipino: Pampanga, Cagayán, Camarines, etc.
- De haciendas, principalmente en la isla de Luzón: San Isidro de Biñán.
- De derroteros: de Esteban Rodríguez, Jaime Martínez Fortún y Diego Martín (1565), de Javier Estorgo y Gallegos (1770), de Vito Bering y Georg Wilhem Steller (1745), de Felipe Thomson (1773), de Alejo Berlinguero de la María (1777), de James Cook (1783), de Ignacio María de Alava (1795-1796). En relación con la ruta Acapulco-Manila y viceversa.

Planos

- Urbanos: de Manila y Cavite.
- De arquitectura religiosa, civil y militar, especialmente de la plaza de Manila. De particular interés resulta toda la serie de planos de las fortificaciones de la plaza de Manila y de Cavite en la segunda mitad del siglo XVIII realizados por los ingenieros Miguel Antonio Gómez, Tomás de Castro y Andrade, Feliciano Márquez, Dionisio Kelly, Tomás Sanz y José Belestá.
- De cureña

Documentos iconográficos

- Túmulo funerario, seres anormales, etc.

Esta serie también incluía uniformes de aquella circunscripción que han pasado a MP-Uniformes.

INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN

Números 1-139

- Torres Lanzas, Pedro. Relación descriptiva de los Mapas, Planos, etc. de Filipinas, existentes en el Archivo General de Indias por ...- Madrid: [s.n.], 1897 (W.E. Retana). Descripción algo sumaria.

- Números 1-139 y Adiciones nº 140-300

- Fichero topográfico de régimen interno.
- Catálogo cronológico mecanografiado.

Las adiciones no contienen material iconográfico

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Torres Lanzas, Pedro: Relación descriptiva de los Mapas, Planos, etc. de Filipinas, existentes en el Archivo General de Indias / por ...- Madrid : /s.n./, 1897 (W.E. Retana).

Soporte y Volumen

300 Plano(s) en Papel .  Algún ejemplar en pergamino. 393 piezas.