Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Indias

Patronato Real

Archivo General de Indias

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Patronato Real

Signatura:

PATRONATO

Fecha Formación:

1480  -  1801

Nivel de Descripción:

Colección

Código de Referencia:

ES.41091.AGI

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Indias

Contexto

Historia Archivística:

 

La sección de Patronato, la primera del Archivo General de Indias, es una sección facticia: su estructura no refleja la actividad del organismo productor, el Consejo de Indias, sino que es fruto de la selección de documentos de diversas procedencias, realizada por archiveros con criterios subjetivos y, en este caso, con técnicas que hoy se podrían considerar inapropiadas.

El núcleo originario de la sección de Patronato hay que buscarlo en el Archivo de Simancas, donde, con anterioridad se había constituido una sección, también facticia, con este nombre; su finalidad era reunir documentos que fundamentasen la defensa de los intereses y derechos de la Corona en materia eclesiástica: el Real Patronato Regio. Dentro de esta sección simanquina existía ya una serie de 'Patronato de Indias', citada en el inventario redactado en 1630 por Antonio de Hoyos y Diego de Cepeda. Esta documentación salió de Simancas en dirección a Sevilla, en 1785, con el resto de la documentación relativa a América. La Ordenanzas del Archivo de 1790 aluden a este núcleo de documentos. En los capítulos X, XV y XLVIII se establece la agregación de los 9 legajos de Patronato a los antiguos papeles de gobierno de Simancas ( que podría referirse a la serie de Papeles de buen gobierno), todos ellos muy desorganizados, y se ordena su reducción a inventario; también se establece la realización de copias de todos los papeles antiguos de mayor importancia, especialmente los pertenecientes al Real Patronato y Patrimonio Real. En el capítulo XVIII se menciona la existencia de una serie de descripciones y poblaciones, aunque todavía no se la relaciona con la futura sección de Patronato. Así, el material originario no sólo estaría formado por documentación del Real Patronato en sentido estricto, sino también por papeles de buen gobierno. Y esta fue la base sobre la que Diego Juárez construyó la sección de Patronato con la estructura que, salvo algunas adiciones, tiene en la actualidad. Diego Juárez, ayudante de Juan Bautista Muñoz y propuesto por él para el cargo de archivero en 29 de diciembre de 1789, realizó su labor de recopilación entre 1814 y 1819, dándola por concluida el 12 de febrero de 1820 sin haber cumplido el proyecto primigenio. Éste consistía en reunir, a partir de los diversos fondos documentales entonces presentes en el Archivo, papeles del Real Patronato junto con otros de especial interés histórico. El resultado fue negativo en varios aspectos:

- En la fragmentación de las series, separadas algunas de ellas de los fondos de origen, por lo que hay que acudir a las otras secciones del Archivo para hallar su complemento: así, la serie facticia conocida como "Bulas y Breves" (en la colección "Mapas, planos, documentos iconográficos y documentos especiales"), tiene documentación paralela y complementaria en la sección "Gobierno", en concreto en la subsección "Indiferente General" y en las cartas y expedientes de arzobispos y obispos de las Audiencias. O los méritos y servicios de descubridores y conquistadores se complementan con las series de "Informaciones de oficio y parte" de las Audiencias, y así ocurre con algunos de los temas de la serie miscelánea.

- En la fragmentación de los expedientes al incorporar documentos de diversas procedencias, que quedaron incompletos, lo que obliga a realizar profundas investigaciones para reconstruir su trámite administrativo.

La labor selectiva y organizadora de Diego Juárez se completó con una descripción muy pormenorizada, aunque desigual, de los documentos reunidos, plasmada en la obra manuscrita que se cita en la bibliografía. Posteriormente se han incorporado a la sección de Patronato dos legajos, que actualmente tienen los números 294 y 295, procedentes, el primero, del Ministerio de Ultramar, y el segundo por adquisición, de la Casa Ducal de Veragua.

Con estos antecedentes hay que advertir que una investigación sobre temas de los siglos XVI y XVII no debe centrarse solo en esta sección, sino que debe completarse con las otras del Archivo que contengan documentos de este ámbito cronológico (Series de Simancas de las Audiencias y Secciones de Contaduría, Contratación, Justicia e Indiferente General).

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

 


 


 


 

Organización Contenidos:

Debido a los arbitrarios criterios de selección de los documentos, que han dado un carácter misceláneo a la sección de Patronato, resulta difícil establecer una clasificación, especialmente en el área de materias diversas. El cuadro sinóptico de las series es el siguiente:
1 Bulas y breves pontificios.- 1493-1703. Legajos 1-7.
2 Descubrimientos, descripciones, población, conquista y pacificación.- 1486-1685.
3 Informaciones de méritos y servicios de descubridores y conquistadores.- 1514-1646.
4 Reales provisiones y expedientes de concesión de escudos de armas a descubridores y conquistadores y a las ciudades de San Francisco de Quito (1541) y Villarrica de Chile (1554).- 1529-1560.
5 Papeles y cartas de buen gobierno.- 1480-1648.
6 Materias diversas - 1503-1790.
7 Copias y minutas de reales disposiciones de buen gobierno y de provisiones de empleos.- 1511-1686.
8 Documentación incorporada por depósito, compra, etc: Descripciones, relaciones y varios (Adquirido Por El Ministerio De Ultramar); Archivo Colombino de la Casa Ducal de Veragua; Documentación sobre la historia de México de Francisco Javier Clavijero; Libro copiador de Cristóbal Colón.- 1488-1801.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN

a) Manuscritos

Juárez, Diego.- Patronato Real. Inventario analítico de los papeles que vinieron de Simancas a este General de Indias.../ formado bajo la dirección de Don Diego Juárez, oficial tercero de este mismo Archivo General en virtud de Real orden de nuestro Católico Monarca el Señor Don Fernando VII, fecha en Madrid a 1º de diciembre de MDCCCXIV.- /1814-1819/ 4 tomos: manuscritos; gran folio.

Tomos I y II. Inventarios (legajos 1-169 y 170-295)

Tomos III y IV. Indices

Se trata de un instrumento de descripción muy minucioso que desciende a menudo a nivel de documento; los índices adolecen de graves defectos: primero no existe un índice único, sino sendos índices para cada serie; y segundo, la alfabetización de los nombres de personas se reduce a la primera letra del apellido, lo que obliga a consultar la lista completa. Existe también un índice en fichas, unificado. Comprende nombres de personas y topónimos.

b) Impresos

Torres Lanzas, Pedro.- Catálogo de legajos del Archivo General de Indias. Secciones 1ª y 2ª Patronato y Contaduría General del Consejo de Indias / Por Pedro Torres Lanzas.- Sevilla, 1919. Es separata del Boletín del Centro de Estudios Americanistas, año 1919-1921, páginas 1-32. Reproduce los epígrafes generales del inventario manuscrito, pero no la relación de contenido de los mismos.

Llorens Asensio, Vicente.- Catálogo de la Sección 1ª Real Patronato. Tomo I. Años 1493-1703 / Por Vicente Llorens Asensio.- Sevilla, 1924. Es separata del Boletín del Centro de Estudios Americanistas, año 1924, nº 82-90. Solo comprende los 17 primeros legajos, o sea, Bulas y Breves, Colón y Cortés.

Colección de documentos inéditos relativos al descubrimiento, conquista y colonización de las posesiones españolas en América y Oceanía, sacados en su mayor parte del Real Archivo de Indias,/ bajo la dirección de los Sres. D. Joaquín F. Pacheco y D. Francisco de Cárdenas.- Madrid, 1864-1884. 1ª serie. Comprende 42 volúmenes. Son publicaciones de textos, procedentes, en su mayor parte, de Patronato. No se citan signaturas.

Colección de documentos inéditos relativos al descubrimiento, conquista y organización de las antiguas posesiones españolas de

Ultramar. Segunda serie/ publicada por la Real Academia de la Historia.- Madrid, 1885-1932. Comprende 25 volúmenes de características similares a los de la 1ª serie. Hay 2 volúmenes de índices comunes a ambas series.

Exposición Iberoamericana. Guía de la exposición histórica y cartográfica del descubrimiento y colonización de América.- Sevilla,

1929. Describe el legajo, Patronato, 295, o sea el Archivo colombino de la Casa Ducal de Veragua.

c) Publicaciones en microfilm

Centro Nacional de Microfilm. Publicación número 2 correspondiente al inventario e índices de Patronato.

Centro Nacional de microfilm. Publicación número 33 correspondiente a las bulas y breves y documentos/ de los legajos 1-7 de Patronato; las bulas y breves están también catalogadas en la Sección de Mapas y Planos, Bulas y Breves, 1-217.

Soporte y Volumen

307 Legajo(s) .  (legajos 1-296; de ellos, 66, 78, 90, 95, 97, 98, 103, 104, 222 y 230 y 296 en 2 unidades físicas).