Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Indias

Petición del agustino Álvaro de Benavente sobre hospedería en México

Archivo General de Indias

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Petición del agustino Álvaro de Benavente sobre hospedería en México

Signatura:

FILIPINAS,83,N.22

Fecha Creación:

Probable 1689-04-30

Otras Fechas:

1688

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,83,N.22

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Indias     Gobierno     Audiencia de Filipinas     Cartas, peticiones y expedientes de las Ordenes religiosas

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Memorial de fray Álvaro de Benavente, procurador general de la provincia del Santísimo Nombre de Jesús de la Orden de San Agustín de Filipinas. Dice que su Orden compró una casa en la calzada de Tacuba, extramuros de la ciudad de México, para hospedar en ella a los religiosos que pasaban a Filipinas. Mientras que obtenían la licencia del rey, el virrey les permitió tener dicha casa. Pide cédula de aprobación para que dicha casa sirva de hospedería, sin tener iglesia ni campana, ni otro requisito alguno que pueda constituir convento salvo el oratorio como lo tienen las otras religiones.


Acompaña:


- Traslado de documentos sobre el hospicio de los agustinos, y los que tenían otras religiones. México, 15 de mayo de 1688.


  


Se trae expediente del Hospicio de los agustinos descalzos y del Hospicio de San Jacinto de los dominicos:


- Real decreto a Juan Bautista Sáenz Navarrete remitiendo memorial para que se vea en el Consejo. Madrid, 6 de febrero de 1647.


Acompaña:


- Memorial de fray Gabriel de Santiago, vicario general de los agustinos descalzos de España e Indias, pidiendo que se despache otra cédula para el hospicio que su Orden tiene en la ciudad de México, sin las limitaciones impuestas en la despachada anteriormente.


 - Memorial de fray Gabriel de Santiago, vicario general de los agustinos descalzos de España e Indias, sobre que su Orden tenía comprada en la ciudad de México una casa para hospedería de los religiosos que pasaban a Filipinas. Pide licencia para que en dicha casa puedan celebrar y tener oratorio. Consejo, 10 de septiembre de 1646.


Acompaña:


- Consulta del Consejo sobre la petición de fray Gabriel de Santiago. Madrid, 20 de noviembre de 1646.


  


Se trae patente de la casa de los dominicos en México


- Memorial de fray Mateo de la Villa, procurador general de la provincia del Santo Rosario de la Orden de Santo Domingo de Filipinas, sobre que en los arrabales de la ciudad de México hay una casa de dicha Orden, llamada de San Jacinto, donde se alojan los religiosos que van de España a Filipinas. Para visitarla se ha nombrado a fray Juan Bautista Morales, que pasa con una misión a dichas islas. Pide que se apruebe su patente y se le dé testimonio de ella. Consejo, 23 de mayo de 1645.


Acompaña:


- Copia de un Breve del papa Urbano VIII de 5 de junio de 1643 sobre el hospicio llamado de San Jacinto que los dominicos tienen en México.


- Copia de la patente de 29 de mayo de 1644 de fray Tomás Turco, general de la Orden de Predicadores, a fray Juan Bautista de Morales, para que visite la casa hospicio de San Jacinto que dicha Orden tiene en México.


  - Copia de real cédula de 17 de abril de 1610 al virrey y Audiencia de México, para que informen sobre la petición que ha hecho fray Diego Aduarte, procurador general de los dominicos de Filipinas, para que se le haga merced de los 2.000 pesos que se le prestaron para hacer una casa en México donde puedan hospedarse los religiosos de dicha Orden que pasan a esas islas, y que durante dos años no sea molestado el fiador.


- Copia de real cédula de 17 de marzo de 1619 al virrey y Audiencia de México, para que favorezcan la limosna que piden los dominicos para su casa hospedería de esa ciudad.


  


Se traen antecedentes del hospicio de los agustinos calzados:


- Memorial de fray Juan García, procurador general de la provincia del Santísimo Nombre de Jesús de los agustinos de Filipinas, pidiendo que se pasen las patentes que presenta del hospicio que su Orden tiene a las afueras de la ciudad de México para alojar a los religiosos que pasan a Filipinas. Consejo, 23 de marzo de 1678.


Acompaña:


- Traducción de 16 de marzo de 1678 de la confirmación de fray Nicolás Oliva de Sena, general de la Orden de San Agustín, a la patente de 1674 y que ordenaba que el hospicio de la Orden en México pasase a la jurisdicción del provincial de dicha Orden en Filipinas, y añadiendo ciertos puntos tocantes al nombramiento de su presidente o vicario. Roma, 19 de julio de 1677.


- Traducción de 16 de marzo de 1678 de la confirmación de fray Nicolás Oliva de Sena, general de la Orden de San Agustín, al decreto de 1674 en que se disponía que no se pudiera enajenar la casa hospicio de Nuestro Señor Jesucristo que dicha Orden tenía en México. Roma, 20 de julio de 1677.


- Carta de fray Juan Ponce, provincial de los agustinos de México, informando sobre el hospicio intitulado Nuestro Señor Jesucristo que su Orden tiene en las afueras de dicha ciudad para alojamiento de los religiosos que pasan a Filipinas. La casa fue huerta o casa de recreación de un vecino llamado Álvaro de Lorenzana y fue vendida a los religiosos por Onofre de Lorenzana. México, 30 de enero de 1679.


- Otra carta de fray Juan Ponce, que es copia de la anterior casi en su totalidad. México, 8 de mayo de 1679.


  


Se adjunta un expediente de 1674 sobre este asunto.


- Memorial de fray Juan de Borja, de la Orden de San Agustín, predicador y presidente de la casa hospicio que dicha Orden tiene en México, pidiendo certificación de haber presentado una patente del general de su religión y un breve del juez ordinario de la corte romana, en que manda que dicha casa esté sujeta al provincial de Filipinas, que éste sea vicario o presidente de ella, y que no permita que ningún religioso que deba pasar a dichas islas se quede en México. Consejo, 11 de agosto de 1674.


--Traducción de 8 de agosto de 1674 de la patente de Nicolás Oliva de Sena, prior general de la Orden de San Agustín declando que el hospicio de México queda exento de la jurisdicción de la Orden en México, y pasa a depender del provincial de Filipinas.Roma, a 13 de enero de 1674.


-- Traducción de 8 de agosto de 1674 de la presentación de la patente anterior ante Luis de Aquino, protonotario apostólico. Roma, 3 de marzo de 1674.


-- Informe de la secretaría. Madrid, 22 de agosto de 1674 y documentos que acompaña:


--- Copia de real cédula de 5 de abril de 1620 al marqués de Guadalcázar, virrey de Nueva España, para que acomode en México a los religiosos agustinos descalzos que pasaren a Filipinas, de forma que puedan esperar la embarcación para esas islas con el recogimiento que impone su regla.


--- Memorial de fray Gabriel de Santiago, vicario general de los descalzos de la Orden de San Agustín de España e Indias, pidiendo el pase de unas patente y licencias en que se nombraba presidente del hospicio que tienen en México y se mandaba que cuatro religiosos enfermos se vinieran a estos reinos.


Acompaña:


---- Copia de las licencias dadas a fray Pedro de Santa Mónica para que pase al hospicio de México y a fray Antonio de la Natividad, a fray Gregorio del Espíritu Santo, a fray Francisco de San Nicolás, y a fray Francisco de San Guillermo, todos estantes en el hospicio de México, para que se trasladen a Sevilla.


--- Copia de real cédula de 14 de noviembre de 1664 al marqués de Mancera, virrey de Nueva España, para que vigile que los 30 religiosos y 3 legos de la Orden de San Agustín que pasan a Filipinas con fray José de Villamizar, pasen efectivamente y no se queden en México.


--- Real decreto al conde de Medellín para que se vea en el Consejo el memorial de Juan de la Madre de Dios. Madrid, 11 de diciembre de 1671.


Acompaña:


- Memorial de fray Juan de la Madre de Dios, procurador general de la provincia de San Nicolás Tolentino de los agustinos descalzos de Filipinas, pidiendo que se dé título de convento al hospicio que su Orden tiene en la ciudad de México para alojar a los misioneros que van a Filipinas, y que puedan admitir un patronato

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

26 Documento(s) en Papel .