Liber Sancti Iacobi
ACA,COLECCIONES,Manuscritos,Ripoll,99
1173
Unidad Documental Compuesta
ES.08019.ACA//ACA,COLECCIONES,Manuscritos,Ripoll,99
Archivo de la Corona de Aragón DIVERSOS Y COLECCIONES Manuscritos Códices de Santa María de Ripoll
Los 231 códices manuscritos de los siglos X al XV procedentes del monasterio benedictino de Santa María de Ripoll que ingresaron en el Archivo de la Corona de Aragón a consecuencia de las leyes desamortizadoras de bienes eclesiásticos de la primera mitad del siglo XIX, representan sólo una parte de la gran biblioteca del monasterio. Formada a lo largo de los siglos, tanto con manuscritos copiados en su propio scriptorium, activo desde el siglo X, como por numerosas adquisiciones, quedó destruida en gran medida tras el incendio del monasterio en 1835. Por su contenido destacan los manuscritos de materia científica de los siglos X y XI, los literarios y patrísticos, y un importante conjunto de códices jurídicos.
Signatura antigua: Estante 2º, cajón 2º; núm. moderno 10; núm. antiguo 87.
Monasterio de Santa María de Ripoll (Girona, España)
Este códice contiene los libros I (excerpta; h. 1r-34r), II (omitiendo el final del cap. 3 y el cap. 4; h. 35r-50v), III (h. 50v-55v), IV (h. 55v-79r) y V (excerpta; h. 79r-84r), más una carta del copista, el monje Arnaldo de Monte, al abad y convento del monasterio de Santa María de Ripoll (h. 84r-85r).
La tradición sobre la peregrinación del apóstol Santiago en Hispania se inicia tardíamente, a partir del siglo VI. Pero el hallazgo de su supuesta tumba en Galicia a principios del siglo IX dio lugar a un movimiento de peregrinación que a partir del siglo XI se convirtió en uno de los tres más importantes del occidente cristiano, junto con Roma y Jerusalén. Es entonces cuando se consolidan los diferentes caminos o rutas hasta Compostela desde todos los rincones de Europa. En este contexto se compila hacia 1140 el conocido como Liber sancti Iacobi, compuesto por un conjunto de diversos materiales heterogéneos (litúrgicos, hagiográficos, musicales,...) relativos al apóstol Santiago y a su santuario de Compostela. Entre los manuscritos conservados de esta compilación, además del códice iluminado conservado en la catedral de Santiago (conocido como Codex Calixtinus), destaca este, copiado el año 1173 por el monje del monasterio de Ripoll Arnaldo de Monte durante su peregrinación en Compostela para uso de su monasterio. De los cinco libros que componen el Liber, el último, con el título de Iter pro peregrinis ad Compostellam (“Camino de los peregrinos a Compostela”, conocido también como “Guía del peregrino”), atribuido al monje francés Aymeric Picaud, está pensado como ayuda para los peregrinos que realizaban el trayecto hasta la tumba del apóstol. Explica con detalle el itinerario a recorrer y los hospitales a los que se puede acudir, menciona el ejemplo estimulante de otros peregrinos famosos que ya han realizado el viaje anteriormente, hace descripciones geográficas (especialmente detalladas en el caso de la ciudad de Santiago de Compostela), relata experiencias personales desafortunadas o peligrosas para que sirvan como advertencia, y enumera los lugares sagrados y las reliquias que deben visitarse durante el recorrido.
Iniciales en azul y rojo. Títulos en rojo. Encuadernación en pergamino (S. XIX).
Digitalizado
Bibliografía: Zacharias García Villada, "Bibliotheca Patrum Latinorum Hispaniensis", II Band, 1 Teil, Wien, 1915.
Título en el lomo (S. XIX): "Epistolas de Calixto II sobre milagros de Santiago".
Al final, carta explicativa del contenido del libro, copia del Codex Calixtinus de la Catedral de Santiago de Compostela ("reperi volumen ibidem V libros continens de miraculis apostoli prelibati" [=Sancti Iacobi]), realizada por el monje de Ripoll Arnaldus de Monte, "ceterum quando presentis voluminis transcriptio facta fuit Mº Cº LXXº IIIº ab incarnatione Domini numerabatur annus" (h. 84v-85r).