Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Archivo de Luis Rosales Camacho

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Archivo de Luis Rosales Camacho

Fecha Creación:

1903  -  1999

Nivel de Descripción:

Fondo

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     4. ARCHIVOS PRIVADOS     4.2. ARCHIVOS PERSONALES Y FAMILIARES

Contexto

Historia Archivística:

Compra a sus herederos en 1999.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Luis Rosales Camacho, hijo de una familia acomodada, nació en Granada en 1910. Estudió Derecho y Filosofía y Letras entre su ciudad natal y Madrid. Amigo de García Lorca, su intento de salvarle le costó la expulsión temporal de Falange. Importante poeta de la llamada Generación del 36, entre cuyos miembros estaban Luis Felipe Vivanco, Leopoldo y Juan Panero, Manuel Celaya, Buero Vallejo, etc. Su actividad literaria fue muy intensa. A la publicación de su primer libro de poemas, en 1935, le seguirían títulos como Retablo Sacro del Nacimiento de Nuestro Señor, Las puertas comunicantes, Un rostro en cada ola, Rimas, La obra poética del conde de Salinas, Cervantes y la libertad, La casa encendida, etc. Una de sus principales aportaciones al mundo de la Literatura fue su continua labor de investigación de los clásicos del Siglo de Oro español. Escribió en la revista Cruz y Raya, y fue secretario de la revista Escorial, después de la guerra civil. Trabajó desde sus comienzos en el Instituto de Cultura Hispánica, hoy Instituto de Cooperación Iberomaericana, por lo que siempre mantuvo contacto y amistad con importantes poetas y escritores latinoamericanos, como Mújica Laínez, García Márquez o Héctor Rojas, siendo director de "Cuadernos Hispanoamericanos" de 1953 a 1965. posteriormente dirigió la Revista Literaria "Nueva Estafeta" de 1978 a 1982 En 1964 ingresó en la Real Academia Española y a lo largo de su vida fue galardonado en múltiples ocasiones: el Premio Nacional de Poesía (1949), Premio Mariano de Cavia (1962), Premio Nacional de Literatura (1951) Premio Unamuno (1972), Premio Nacional de Ensayo (1975), Premio Lacalle, Premio Fray Luis de León (1982), Premio Cervantes (1982). Moriría en Madrid en octubre de 1992.

Forma de Ingreso:

ADQUISICIÓN

Nombre del/los productor/es:

Rosales, Luis (1910-1992)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Es un archivo de carácter personal, donde se puede encontrar la documentación recopilada a lo largo de su vida por Rosales como literato Junto a ésta se localizan algunospapeles pertenecientes a María Fouz, su mujer. Cronológicamente, la documentación comienza a tener relevancia a partir de 1941, con anterioridad es escasa e inconexa. Predomina la correspondencia recibida por Luis Rosales, sobre todo a partir de la década de los 80, donde abundan los temas relativos a sus actividades literarias -participación en jurados, congresos, premios, etc.-. Otra parte importante es el material relacionado con su producción literaria, donde los borradores y fichas de trabajo tienen especial relevancia, mostrando una metodología de trabajo minuciosa y, a la vez, desordenada.

Signatura: DIVERSOS-LUIS_ROSALES,1-206.

Organización Contenidos:

Una vez estudiada la documentación, el resultado de su organización queda de la siguiente manera:
-(1D) Actividad literaria de Luis Rosales Camacho
-(1D) Agencia EFE
-(1D) Biblioteca
-(1D) Colecciones
-(S) Correspondencia
-(1D) Documentación personal
-(1D) Instituto de Cooperación Iberoamericana
-(1D) Nueva Estafeta
-(1D) Real Academia Española

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de Acceso:

Algunos documentos de tipo personal y clínico son de accesibilidad restringida según la Ley 16/85 de Patrimonio Histórico Español, Art. 57.1c.

Lengua/Escritura :

Hay documentos escritos en alemán, árabe, búlgaro, japonés, catalán, francés, gallego, inglés, italiano, portugués y sueco.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscritos, mecanografiados e impresos

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

El grueso de la biblioteca personal del poeta fue adquirido por la Junta de Andalucía a finales de los años 80. Aquí quedan los restos de su bilbioteca personal.

Soporte y Volumen

212 Caja(s) . 
4 Carpeta(s) .