Pleito de Pedro de Lizarazu, de Villarreal (Guipúzcoa)
Cristóbal de Lizarazu (hijos), de Villarreal (Guipúzcoa) Sobre Pedro de Lizarazu, cantero, contra Juan de Lizarazu como tutor y administrador de los menores hijos de Cristóbal de Lizarazu, cantero, para que le paguen el trabajo que realizó en las obras de ciertas capillas e iglesias de la provincia de Alava de las que se hizo cargo al morir Cristóbal de Lizarazu, su hermano que era maestro en ellas ya que ahora sus herederos han decidido rescindirle el contrato y nombrar como maestro de obras a Juan de Lezcano marido de la heredera mayor Lopeiza de Lizarazu. Para cobrar la deuda Pedro de Lizarazu pide ejecución de los bienes de los herederos a lo que se oponen la dicha Lopeiza y su marido por tocar a la legítima y bienes dotales. Entre 1530 y 1536 no hay actuaciones. En el mismo año de 1536 se para el pleito hasta 1538.
PL CIVILES,FERNANDO ALONSO (F),CAJA 1256,2
1525 - 1539
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//PL CIVILES,FERNANDO ALONSO (F),CAJA 1256,2
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid Real Audiencia y Chancillería de Valladolid Salas de lo Civil Escribanía de Fernando Alonso Pleitos fenecidos de la escribanía de Fernando Alonso
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Salas de lo Civil. Escribanía de Fernando Alonso
Pedro de Lizarazu, cantero, contra Juan de Lizarazu como tutor y administrador de los menores hijos de Cristóbal de Lizarazu, cantero, para que le paguen el trabajo que realizó en las obras de ciertas capillas e iglesias de la provincia de Alava de las que se hizo cargo al morir Cristóbal de Lizarazu, su hermano que era maestro en ellas ya que ahora sus herederos han decidido rescindirle el contrato y nombrar como maestro de obras a Juan de Lezcano marido de la heredera mayor Lopeiza de Lizarazu. Para cobrar la deuda Pedro de Lizarazu pide ejecución de los bienes de los herederos a lo que se oponen la dicha Lopeiza y su marido por tocar a la legítima y bienes dotales. Entre 1530 y 1536 no hay actuaciones. En el mismo año de 1536 se para el pleito hasta 1538.
Bueno
Pleito civil. Escribano Francisco Hernández.