Mapa de la bahía, puerto y castillo de San Diego de Acapulco.

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Mapa de la bahía, puerto y castillo de San Diego de Acapulco.

Signatura:

MP-MEXICO,106

Fecha Creación:

1712-04-07 , México

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//MP-MEXICO,106

Contexto

Historia Archivística:

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Presenta una bahía amplia y cerrada, rodeada por una cadena montañosa.

 

En el centro del mapa el puerto y la población. Representadas la catedral, la casa del castellano, el hospital y la contaduría. Sobre un promontorio una fortaleza de planta pentagonal irregular a la que se accede por medio de un puente levadizo. La artillería dispuesta. Todos los edificios están representados en alzado con detalle. Barcos en el puerto y en la bahía. Una línea de puntos señala la ruta de entrada al puerto.

 

En la parte inferior central, la escala gráfica centrada por una rosa de los vientos en cuadrante. Bajo la escala dos tablas explicativas: en clave alfabética los accidentes costeros, bahía y puerto; en clave numérica las edificaciones del castillo.

 

Vegetación y arbolado.

 

El mapa es la primera representación gráfica del puerto de Acapulco y su bahía, resaltando su situación estratégica y sus defensas naturales.

 

Número de registro: 459.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito. Dibujado a plumilla. Iluminado en verde y sepia el terreno que rodea la bahía. Los edificios y los barcos delineados a pluma con esfumados en gris y toques de rosa.

Estado de Conservación:

Restaurado

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Remitido con carta de Miguel Gallo, castellano de Acapulco, a Bernardo Tinajero de la Escalera, secretario de Estado de Marina e Indias. México, 7 de noviembre de 1712. México, 563

Soporte y Volumen

1 Mapa(s) en Papel . 

Mapas

Escala Original:

'Petipié para medir esta Planta ydrográfica del Puerto de Acapulco que contiene siette millas españolas y está repartido cada una de seis partes iguales y en cada parte le corresponde seiscientos pies geométricos.' [27 cm]

Escala Reducida:

[ca.1:48010]

Observaciones:

Orientado con rosa de 8 vientos inscrita en una circunferencia con lis al norte. Media lis en cuadrante en la parte superior. Nudo de rumbos.