Causa civil de Gabriel de Amurrio Petis, marido de Tomasa de Abalos Areta, vecinos de Labastida, contra Isabel de Landa y Francisco de Medinilla, su hijo, vecinos del mismo lugar, sobre la curaduría y tutela de Felipe de Areta, al que suponen incapacitado, y la administración y cuidado de los bienes vinculados y obras pías que fundó Felipe de Areta, su padre.
JUS,19924
1749-05-14 - 1759-08-08
Unidad Documental Compuesta
ES.01059.AHPA//JUS,19924
Archivo Histórico Provincial de Álava 1. Archivos Públicos 1.1. Judiciales Justicia Real Ordinaria (1590-1886) Alcalde y Juez Ordinario de Labastida (1558-1905)
*Alcalde y Juez Ordinario de Labastida
Contiene:
- Auto definitivo dado en Calahorra el 13 de noviembre de 1750, declarando a Felipe de Areta demente, otorgando la administración de sus bienes a Gabriel de Amurrio Petis.
- Apelación de 16 de Noviembre de 1750 interpuesta por Francisco de Medinilla, pidiendo que el provisor de Calahorra se inhiba en el conocimiento de esta causa y se remita ésta a la Justicia Real, lo que es aceptado por Real Provisión de 27 de noviembre de 1750.
- Real Provisión de 26 de marzo de 1751 por la que se anula el proceso y la ejecución del provisor de Calahorra, remitiendo el pleito a la justicia seglar.
- Declaraciones de testigos.
- Sentencia definitiva dada en la Audiencia Pública de Labastida el 8 de agosto de 1759, negando la administración de los bienes de Felipe de Areta a Gabriel de Amurrio Petis y ordenando a cada parte pague las costas que les corresponda.
Actúan como escribanos: Francisco Landa Ocio, Matías Díaz Zornoza, Juan Antonio de Amurrio y Esteban Manuel Díaz Santayana, escribanos de Labastida.
Actúan como jueces: Ventura Blanco Elguero, canónigo doctoral de la Santa Iglesia, provisor y vicario general del Obispado de Calahorra y La Calzada por ausencia del titular, y Tomás Tosantos Ramírez, Francisco Ruiz de Labastida y José de Ceballos, alcaldes y jueces ordinarios de Labastida.
Bueno
Se tienen noticias de la existencia de un pleito anterior entre estas partes, del que aparece el traslado del auto definitivo dado en Labastida el 16 de marzo de 1739.