Causa criminal de oficio instruida por la fuga y quebrantamiento de prisión de Ángel Ramírez Ortiz, vecino de Lodosa, acusado de la muerte de su mujer, para averiguar la responsabilidad de los alcaldes de Villabuena de Álava y Navaridas en esta huida.
JUS,11725
1832-01-09 , Villabuena de Álava (Álava) - 1833-04-11 , Villabuena de Álava (Álava)
Unidad Documental Compuesta
ES.01059.AHPA//JUS,11725
*Alcalde y Juez Ordinario de Labastida
- Auto dado en Villabuena de Álava el 10 de enero de 1832, decretando el encarcelamiento de Francisco Martínez de los Huertos, alcalde que fue de dicha villa y embargo de sus bienes por negligencia en la detención y encarcelamiento del reo.
- Auto de 16 de enero de 1832 decretando arresto domiciliario de Celestina de Berganzo, vecina de Villabuena de Álava, y embargo de sus bienes.
- Auto de 1 de febrero de 1832 decretando el arresto domiciliario de Gregoria de Ozta, vecina de Villabuena de Álava y embargo de sus bienes.
- Auto de 4 de febrero de 1832 mandando a Pedro Javier Rodríguez de Robles, escribano de Baños de Ebro, pagar una fianza por la responsabilidad que pudiera tener en la causa.
- Auto de 13 de febrero de 1832 nombrando promotor fiscal a José de Hereña, vecino de Labastida.
- Querella criminal de 19 de marzo de 1832 en Labastida, del promotor fiscal José de Hereña contra Francisco Martínez de los Huertos, Pedro Javier Rodríguez de Robles, Ubaldo de Collado, Celestina Berganzo, marido y mujer, y Manuel Fernández, alcalde, vecino que fue de Navaridas.
- Auto dado en Labastida el 14 de mayo de 1832 recibiéndose la casa a prueba.
Actúa como escribano: José Manuel de Aguirre, notario de Labastida.
Actúa como juez: Fidel de Arana Miñano, regente de la jurisdicción real ordinaria de Labastida y juez comisionado de los gobernadores y alcaldes del crimen de la Real Chancillería de Valladolid.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Bueno
Digitalizado