Causa criminal de oficio instruida contra el licenciado Manuel de Lacuesta, abogado de los Reales Consejos, José de Lacuesta, Ramón de Anda, ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Causa criminal de oficio instruida contra el licenciado Manuel de Lacuesta, abogado de los Reales Consejos, José de Lacuesta, Ramón de Anda, Lorenzo Arana y José Pin, vecinos de Labastida, detenidos por los voluntarios realistas como sospechosos de participar en una reunión de constitucionales.

Signatura:

JUS,15830

Fecha Creación:

1823-07-22 , Labastida (Álava)  -  1824-04-29 , Valladolid (España)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.01059.AHPA//JUS,15830

Contexto

Nombre del/los productor/es:

*Alcalde y Juez Ordinario de Labastida

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:
- Declaraciones de testigos y encausados.

- Auto asesorado dado en Labastida el 28 de junio de 1823, accediendo a la excarcelación de los acusados, previo pago de la fianza carcelaria.

- Auto definitivo dado en Labastida el 14 de agosto de 1823, absolviendo de toda culpabilidad y costas a Manuel de Lacuesta, Lorenzo Arana y José Pin, y aunque se declara sin fundamento la detención de José de Lacuesta y Ramón de Anda, se les condena a éstos, junto con los voluntarios realistas, al pago de las costas.

- Apelación interpuesta por Manuel Ramírez de la Piscina, voluntario del cuerpo de realistas de Labastida, presentada el 16 de agosto de 1823.

- Auto asesorado dado en Labastida en 16 de octubre de 1823, remitiéndose los autos de la causa al gobernador y alcaldes del crimen de la Real Chancillería de Valladolid.

- Real auto dado en Valladolid el 29 de abril de 1824 por los señores gobernador y alcaldes del crimen de la Real Chancillería de Valladolid, tasando las costas que deben pagar José de Lacuesta y Ramón de Anda.

Actúa como escribano: Manuel de Amurrio Paternina, escribano de Labastida.

Actúa como juez: Manuel Ruiz de Ocenda, alcalde y juez ordinario de Labastida.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.  60 Hoja(s).