Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Provincial de Álava

Causa civil por demanda de Juan Antonio de Maturana Otazu, vecino de Zurbano, contra Juan José de Uriarte Lecea, caballero de la Orden de Santiago, su convecino, en razón de la preferencia en la ocupación de los asientos de la iglesia de dicho lugar.

Archivo Histórico Provincial de Álava

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Causa civil por demanda de Juan Antonio de Maturana Otazu, vecino de Zurbano, contra Juan José de Uriarte Lecea, caballero de la Orden de Santiago, su convecino, en razón de la preferencia en la ocupación de los asientos de la iglesia de dicho lugar.

Signatura:

JUS,19291

Fecha Creación:

1713-04-29  -  1716-11-09

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.01059.AHPA//JUS,19291

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Provincial de Álava     1. Archivos Públicos     1.1. Judiciales     Justicia Señorial (1524-1846)     Alcalde y Juez Ordinario de las Hermandades en Álava del Duque del Infantado (1524-1846)

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Juntas Generales de la Hermandad de Álava (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:
- Auto definitivo dado en Foronda el 9 de noviembre de 1716.

- Petición presentada por Juan José de Uriarte a la Real Chancillería en la que solicita la inhibición de la Justicia Ordinaria en esta causa, en su calidad de caballero y por estar el asunto relacionado con la Iglesia. Se le deniega por Real Cédula y auto del Real Consejo de las Ordenes.

- Petición del demandado para que la causa pase a la jurisdicción eclesiástica, provocando una "causa declinatoria" entre el alcalde-juez y el demandado, que finaliza con sentencia de la Real Chancillería dada en Valladolid el 20 de noviembre de 1714, ordenando se inhiba el provisor general del Obispado de Calahorra, y prosiga la causa en la Jurisdicción Ordinaria.

- Autos de recusación del juez expedidos por parte de Juan José de Uriarte, nombrando juez acompañado.

- Real Provisión para que se nombren abogados que no sean de la provincia.

- Auto de recusación del escribano.

Actúan como escribanos: Juan Antonio de Sarralde, escribano de Mendívil y de las Hermandades en Álava del Duque del Infantado, el cual durante su mandato como alcalde, en 1715, es sustituido por el escribano Domingo Ortiz de Zárate (Menor), escribano de Ondategui; a su vuelta, en 1716, es recusado y se nombra como escribano acompañante a Sebastián Díaz de Betolaza (Menor), escribano de Betolaza y de las Hermandades en Álava del Duque del Infantado.

Actúan como jueces: Juan Bautista de Mendívil, Juan Bautista Ventura Rodríguez de Buruaga, Juan Antonio de Sarralde, que es recusado como juez y se nombra juez acompañado a Francisco López de Sosoaga, y Mateo Félix Ortiz de Zárate, alcaldes y jueces ordinarios de las Hermandades en Álava del Duque del Infantado.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.  248 Hoja(s).